Y tu que haces por mejorar el clima

Y tu que haces por mejorar el clima
Fuente de energía fuente de vida

economia seccion a oct, 2010

este espacio se crea para que todos y todas envíen su análisis critico de acuerdo al grupo y los comentarios que ayudarán a mejorar el trabajo del grupo.

25 comentarios:

Caridad Aponte, Sección "A" dijo...

La administración se ocupa de la planificación, organización dirección y control de los recursos bien sean financieros, humanos, etc. De una organización.
La economía estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, distribución, etc.
La economía y la administración comprenden y describen la forma en que se comportan los mercados de bienes, servicios y trabajos tanto nacionales como internacionales.
La economía y la administración analizan simultáneamente las políticas monetarias, de forma que la economía es la parte fundamental de la administración ya que están relacionadas en la toma de decisiones con respecto a la economía del mundo.

Unknown dijo...

La economia y la administración, analizan conjuntamente las politicas monetarias, crediticas y bancarias que toman en cuanta la inversion extranjera y el comercio internacional. La economia y la administración buscan, en ultima instancia la maximacion del beneficio. Como sabemos bien en la administración se controla, planea, dirige y organiza. De manera que la economía es la parte fundamental de esta ya que se relacionan en las tomas de decisiones en cuanto ala economía nacional del país, de ellas también existen la relación de la microeconomía por lo tanto es evidente, ya que esta permite conocer el funcionamiento de la empresa, mediante el cual el administrador puede lograr los objetivos de una organización a través de una toma de decisiones. La economía y la administración actúan ante la sociedad para desempeñar un desarrollo económico y social, comprende cada realidad económica, social, política y sobretodo cultural, en la que estos ínterinfluencia en una organización.

Unknown dijo...

gloris Machado seccion "A"
La economía se preocupa, precisamente, de la manera en que se administran unos recursos escasos, con objeto de producir diversos bienes y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad.

Ante todos los problemas que se plantean en el individuo ya las empresas, lo que pretende la economía es ofrecer un método para ordenar y establecer las prioridades, a la hora de tomar decisiones sobre las necesidades individuales o colectivas que se desea satisfacer.

La economía se encarga además de la interacción y el análisis de y entre MERCADOS, la administración de la interacción y el análisis a nivel EMPRESA... Claro que reducir la economía y la administración a algo tan sencillo no es tan cierto, pero puede ser útil...

la administración y la economía se relacionan por que todos los bienes que se producen en una sociedad, los cuales son escasos deben ser distribuidos eficaz y eficientemente por las empresas, entre los ciudadanos.

Unknown dijo...

durante años el papel del Estado era fundamental para implantar el modelo de desarrollo en cada uno de nuestros países, esto suponía que los Gobiernos debían invertir grandes sumas de presupuesto en infraestructura y servicios tan fundamentales como la salud, la educación y los sistemas de seguridad social. El desmantelamiento del Estado se ha realizado cortando su financiamiento, bajando los impuestos y vendiendo empresas publicas que eran rentables. De esta manera, el control estatal ha quedado muy debilitado, ya que su función reguladora apenas puede desarrollarse con eficacia a través de sus muy bajos presupuestos.

Ìntroduccion dijo...

Jessebel Liendo
Economía General Sección "A"
La economía y la administración actúan ante la sociedad para desempeñar un desarrollo económico donde juegan un papel importante porque todos los bienes que se producen en la sociedad deben ser distribuidas eficaz y eficiente mente ya que analizan simultáneamente las políticas monetarias las cuales están relacionadas con la toma de decisiones.
La administración y la eficiencia de la empresa depende cada vez mas de los determinantes sociales y políticas del funcionamiento económico, esto atreves de la microeconomía que se extiende al conjunto de los aspectos de la vida social.

Unknown dijo...

María José Martínez
Economía General sección "A" La administración y la economía analizan actividades monetarias y de trabajo
La economía analiza la evolución de los precios, de la producción y del desempleo. Una vez que se comprenden esos fenómenos, ayuda a elaborar las medidas con las que los gobiernos pueden mejorar los resultados económicos.

Unknown dijo...

Rotsenys León
Economía General Sección "A"
La Economía es importante en la banca, como en el capital ya que esto ayuda mucho al crecimiento de los países, finalmente la economía estudia al hombre en su lucha por resolver los problemas económicos.

Yoselin Guzman dijo...

YOSELIN GUZMAN
La economia y la administracion se relacionan ya que:
*Ambas analizan en conjunto las politicas monetarias,crediticas y bancarias que toman en cuenta la inversion extranjera y el comercio internacional.
*Buscan en la ultima instancia la maximacion del beneficio.
*Ambas actuan ante la sociedad para desempeñar un desarrollo economico y social, comprenden cada realidad economica, social, politica y sobretodo cultural, en la que estos interinfluencian en una organizacion.

Padilla Kleiberlyn dijo...

KLEIBERLYN PADILLA/22358769
SECCION"A"
TEMA#1

La economia se define como la cienciaque estudia "la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes", esto segun Lionel Robbins.Friedrich Engels afirma que la economía es aquella que estudia las leyes relacionadas con la "producción, distribución, circulación y consumo de los bienes materiales". Desde mi Punto de vista, apoyo el primer concepto, ya que, si bien sabemos la Economia de Una nacion es basada mediante una buena administracion para sastifacer las necesidades de las personas. Recordemos entonces lo que es Administarcion; podriamos decir que la administarcion, es un proceso donde las actividades de palneacion, organizacion, direccion y control, son llevadas para alcanzar los objetivos establecidos, utilizando para ellos recursos economicos, humanos, materiales y tecnicos; debidamente utilizados. Entonces, la economia es y sera el sustento, perdidas y/o ganancias de una Nacion, ya que este tipo de movimiento penden de un Superior, donde deberia tomar las medidas necesarias y correctas para obtener una Buena economia.
Ciertamente, los miembros de una sociedad consumen bienes y servicios para subsistir, pero es importante que éstos sepan cómo deben administrarse estas variables para no caer en la escasez. Precisamente este es uno de los objetivos de la economía, dar las herramientas necesarias para saber cómo optimizar y manejar situaciones como éstas.

El individuo debe darle el mejor uso a los recursos con los que cuenta, y para ello debe tener en cuenta el entorno económico en el que se desenvuelve: inflación, control de cambio, variación de precios, impuestos, etc.
Entre los tipos de economia existente, puedo mencionar los siguientes tres:

Microeconomía
Estudia el comportamiento de unidades individuales. Analiza las variables que contribuyen a establecer los precios relacionados con los bienes, las cantidades y los beneficios que esto acarrea para las empresas y los consumidores. Utiliza un lenguaje matemático para arrojar resultados.

Macroeconomía
A diferencia de la microeconomía, esta rama estudia el comportamiento de agregados, es decir, de aquellas variables que están relacionadas con el consumo, el ahorro, la inversión, inflación, el tipo de cambio, entre otras. Sin embargo, este concepto parte del anterior, ya que los agregados surgen precisamente de unidades individuales. Uno de sus objetivos es disminuir el desempleo y elevar el nivel de producción, entre otros aspectos.

Economía internacional
Estudia las relaciones económicas (comercio, transacciones, mercados cambiarios, ajuste de la balanza de pagos) entre países. Actualmente esta economía se divide en tres sectores: la Unión Europea, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el Bloque Asiático.
Es importante destacar, que la economia puede variar mediante los cambios realizados a nivel mundial; estos ya sean continuos o temporales; como ya sabemos "La Globalizacion." Cuando hablamos de globalizacion nos referimos a ese proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

yusdelys cordova dijo...

La economia se define como la cienciaque estudia "la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes", esto segun Lionel Robbins.Friedrich Engels afirma que la economía es aquella que estudia las leyes relacionadas con la "producción, distribución, circulación y consumo de los bienes materiales". Desde mi Punto de vista, apoyo el primer concepto, ya que, si bien sabemos la Economia de Una nacion es basada mediante una buena administracion para sastifacer las necesidades de las personas.

Y tambien tenemos que resaltar la importancia del significado de la macroeconomia y de la microeconomia en la sociedad como tal.

Microeconomía se define como la que estudia el comportamiento de unidades individuales. Analiza las variables que contribuyen a establecer los precios relacionados con los bienes, las cantidades y cantidades que es obtienen los consumidores.

y la Macroeconomía
A diferencia de la microeconomía, esta estudia el comportamiento de agregados, es decir, de aquellas variables que están relacionadas con el consumo, el ahorro, la inversión, inflación, el tipo de cambio, entre otras.

yusdelys cordova dijo...

ANALISIS CRÍTICO

GRUPO # 01 EL PAPEL DE ESTDAO EN RELACION CON LA ECONOMIA


El papel sustancial del estado en la sociedad actual es asegurar la obtención de los beneficios de las empresas, permitiendo así acumular la capital de las personas y tomando en cuenta la gran cantidad de trabajadores y mantenerlos privadamente con tranquilidad.

En este aspecto el estado debe asegurar las condiciones adecuadas para el crecimiento económico suficiente para lograr el objetivo deseado.

Es importante resaltar que los economistas actuales se refieren a crear un ambiente de negocios a un entorno social e institucional que favorezcan, con la finalidad que posibilite su retención en manos privadas.

desde un punto de vista no hay posibilidades de tomar en cuenta el sistema actual, pero sin embargo esto no significa que no cumplan con los análisis y tendencia que se han tomado en cuenta con anterioridad, lo que es también totalmente cierto es que la sociedad actual del estado y empresarios no son las mismas cosas, ya que resaltan y caen en tiempos pasados como lo son el feudalismo y el tiempo de la esclavitud, el cual se nota la diferencia que hoy en día estamos que se puede decir un capitalismo.

La cual a llevado a la intervención del estado y que ha crecido a lo largo de la historia por la necesidad de favorecer la reproducción de un sistema mas complejo, para tratar de regular el proceso de acumulación de capitales.

greilys dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
greilys dijo...

Aporte a La unidad 3, sección “A” por:
Ramirez Jusneidys C.I.: 20.278.322
Uzcategui Stephanny C.I.: 20.094.201
Blanco Greilys C.I.: 18.915.401
Perera Itcelin C.I.: 19.494.515
Hernandez Diana C.I.: 19.494.501

kemberly alexandra dijo...

“3er Análisis”

ESTRUCTURA MACROECONOMICA CRISIS DEL SISTEMA CAPITALISTA COMO INFLUYE EN LA ECONOMIA.

La estructura macro-económica recopila la información asociada al desempeño y la evolución de la economía nacional y algunos aspectos del sector manufacturero, sector transportes y sector energéticos.

La teoría macro-económica ha experimentado profundas cambios en los últimos tiempo; ya que su centro de atención es la producción total de bienes y servicios y las variables del nivel medio de los precios dichas políticas están integradas por el conjunto de medidas gubernamentales las cuáles están destinadas a influir sobre las marchas de la economía en su conjunto cuyos objetivos suelen ser: La Inflación, el Desempleo y el Crecimiento.
Uno de los sistemas de la economía es el capitalismo, el cual es un encuentro político, social y económico en donde grandes empresas y unas pocas personas unidas controlan la propiedad, incluyendo los activos capitales como: (terrinos, fabricas, dinero, acciones de bolsas, bonos, entre otros.).
Generalmente el capitalismo se considera un sistema económico en el cual la propiedad privada desempeña un papel fundamental, se incluye también dentro de estos principios básicos principios básicos la libertad de empresas, el interés propio como motivación, la competencia, fundamentación en el sistema de precios o de mercado y un reducido papel del gobierno.
Sobre la propiedad privada, el capitalismo establece que los recursos deben estar en manos de las empresas y personas particulares, de esta forma a los particulares se les facilita el uso, empleo y control de los recursos que utilicen en sus labores productivas.
La crisis del capitalismo actual contiene en su propia naturaleza la crisis como elementos de funcionamiento dinámico. La crisis por lo tanto, sea convertido en momento recurrente a lo largo de la historia del capitalismo que ha permitido introducir los cambios necesarios para garantizar el funcionamiento futuro del capitalismo como sistema social hegemónica. En la actualidad, el capitalismo se encuentra inmerso en una nueva crisis que abarca diferentes dimensiones (financiera – inmobiliaria, alimentaria, enérgica, climática).

Integrantes:
Isabel Otero C.I 16.576.275
Kemberly Pérez C.I. 18.444.978
Zuleyma Hernández C.I. 16.357.741
Grupo de Exposición #4

MARIO dijo...

La Historia del pensamiento económico es la rama de la Economía que estudia la historia de los esfuerzos intelectuales por entender y explicar los fenómenos económicos y podría dividirse así:
Pensamiento antiguo y medieval
Encontramos numerosas ideas económicas en los pensadores griegos: Jenofonte, Protágoras, Aristóteles, Platón.. Aristóteles hizo distinciones entre el comercio lícito para el intercambio de mercaderías y el incorrecto que solo busca la obtención de ganancias. El cristianismo introdujo el concepto de la inequidad en la riqueza y poder en manos de unos pocos mientras la gran mayoría permanecía en la pobreza. Los pensadores cristianos de la Edad Media, entre ellos Santo Tomas de Aquino, debatieron el problema del precio y de la ganancia, desde el punto de vista de si era correcto o pecaminoso obtener ganancias a partir del intercambio de mercadería.
Ibn Jaldún también fue un economista prodigo, el cual consideró aspectos como el Trabajo y Valor, la demanda, el costo, los precios y su independencia, la riqueza como producto social y no individual, además de la importancia del Estado dentro de la economía y las consecuencias de la falta de este. También aspectos de Finanzas públicas, como las tarifas de los impuestos, la distribución de estos, los gastos sociales de los servicios estatales y las entradas de impuestos
La economía moderna
En los comienzos de la Edad Moderna se destacan dos escuelas de pensamiento en Europa. Por un lado, de forma paralela al proceso de consolidación de los Estados-Nación monárquicos se desarrolla durante los siglos XVI y XVII el Mercantilismo, que afirmaba que gracias al intercambio de mercadería y a la acumulación de oro y plata se generaba la riqueza. Como reacción al mercantilismo surge en Francia, a mediados del siglo XVII, la Fisiocracia, que decía que la riqueza solo se genera en las tareas agrícolas, y que el intercambio de mercadería, e incluso la industria, no agregaban ningún valor.
Economía clásica
* William Petty escribió, ya en el siglo XVII, textos sobre economía moderna.
* Adam Smith, el fundador de la economía como ciencia, escribe el libro "La Riqueza de las Naciones”, considerado el primer tratado sobre economía política y texto fundacional de la economía clásica.
Sus aportes a la teoría fueron muy amplios, y entre ellos se destaca la diferenciación entre precio y valor de uso de los bienes. Su concepto de la mano invisible (hoy llamado mercado) postula que el crecimiento y el desarrollo son procesos naturales provenientes de la natural ambición del hombre a enriquecerse y que el Estado no debería intervenir; cuanto más libre sea la competencia, mejor para el conjunto de la sociedad.
* David Ricardo y Thomas Malthus
* John Stuart Mill

Economía marxista
* Karl Marx
* Friedrich Engels
Karl Marx
La teoría que elabora predice la evolución socioeconómica futura e invita a los trabajadores a participar activamente, acelerando la transformación del sistema. Partiendo de la teoría del valor-trabajo, deduce que el salario percibido por los trabajadores es exactamente el coste de producirlo. La plusvalía es la diferencia entre el valor de las mercancías producidas y el valor de la fuerza de trabajo que se haya utilizado. Las fuerzas del sistema empujan a la clase dominante a una continua acumulación de capital, lo que provoca la disminución de la tasa de beneficios y la concentración del capital en muy pocas manos.
Pensamiento económico reciente
* Desarrollo de la teoría de la microeconomía moderna en el siglo XX.
* Desarrollo del pensamiento macroeconómico moderno en el siglo XX.
* Desarrollo de la econometría y de los métodos empíricos en la economía.

MARIO dijo...

El anterior comentario corresponde a la unidad 3 y fué aportado por el grupo #1 de la sección "B". Muchas Gracias.

Yoselin Guzman dijo...

este es nuestro analis de la unidad IV..

yusdelys cordova dijo...

MICROECONOMIA


Es una parte de la economía que estudia el comportamiento económico de agente individuales, como los son los consumidores, las empresas. Los trabajadores e inversores, así como la de los mercados.

Esta tiene varias ramas de desarrollos, las más importantes son la teoría del consumidor, demanda, la del productor, la del equilibrio general, y las de los mercados de activos financieros.

En una breve conclusión ella es el estudio de cómo toman las decisiones los hogares y las empresas y como se interrelacionan estos agentes en el mercado. En la microeconomía, los hogares maximizan su nivel de satisfacción “utilidad” y las empresas toman decisiones de producción para maximizar sus beneficios.



MACROECONOMIA

Es la encargada del estudio global en la economía en términos en monto total de de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel del empleo, de recursos productivos, el total de los ingresos y el comportamiento general de los precios. Esta puede ser utilizada para analizar cual es la mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplo, se enfoca hacer crecer la economía, estabilidad de precios, trabajo y obtención de una sustentable y equilibrada balanza de pago.

También ve los resultados de la interacción de muchos hogares muchas empresas. Las variables agregadas son las sub.-variables que describen muchas decisiones individuales.


GLOSARIO


Inversores: Adj.-s. Dic. del que invierte.

Agente: adj. Que obra o tiene la virtud de obrar.
m. Causa activa, lo que tiene poder para producir un efecto.
Persona o cosa que obra y tiene facultad o poder para producir o causar algún efecto.
Agente de policía Aquel cuya misión es velar por el orden público.
Agente fiscal Empleado subalterno de la hacienda pública.

Obtención: 1 Logro de determinada cosa que se merece o se solicita a través de una persona o institución.
2 Producción de una cosa a partir de otra o extracción de un material que se encuentra en un lugar


Yusdelys Córdova 19267428

Ìntroduccion dijo...

Análisis Critico Grupo numero 4 de Economía General Sección “A”
Participantes:
Martínez maría José C.I: 21.412.094
León Rotsenys C.I: 23.615.537
Liendo Jessebel C.I: 21.407.860
Guzmán Joselin C.I: 20.482.228
Guerra María C.I:

Haciendo énfasis se puede decir que la macroeconomía es la que trabaja con la producción nacional, nivel general de los precios, empleo, desempleo en la economía general y la microeconomía es la que trabaja con la producción de industrias individuales, precios de bienes y servicios individuales, ingresos y distribución de las riquezas en las industrias y empleo por empresas individuales. De esta manera ambas se relacionan ya que la macroeconomía tiene los agentes que intervienen en la economía del mercado y la microeconomía tiene la fuerza de la distribución de los bienes y servicios (como lo son las familias, ya que son las que adquieren mayor parte de la producción).su importancia recae en la estabilidad económica del país, ya que ambas buscan de establecer criterios que satisfagan las necesidades tanto del país como de las personas. En la macro y microeconomía es importante señalar los factores de producción como lo son las fabricas, la materia prima, los obreros la capital entre otros, ya que son los que ayudan a un crecimiento de bienes y servicios. De tal manera para que la macro y microeconomía funciones de una manera satisfactoria es necesario que exista un equilibrio de mercado donde la oferta, es la cantidad de bienes y servicios ofrecidas a la población y la demanda, es lo que la población necesita, el cual si hay mas ofertas que demandas se produce una inflación o sea una subida de precio y cuando hay mas demanda que oferta se produce una deflación, o sea todo lo contrario a una baja de precios en el cual el control financiero o la contabilidad nacional lo maneja el proyecto interno bruto (PIB) que no es otra cosa que la renta nacional, el mismo se encarga de las medidas de la producción, de medir el dinero en valor, así como tambien dependen los precios que pagamos y nuestros ingresos

allarjenis isael dijo...

Allarjenis la Economía Social :es un conjunto de agentes productores, consumidores, ahorristas, trabajadores, etc., que se organizan en forma de asociaciones, fundaciones, mutuales y cooperativas, en las que prima el interés general por sobre el particular y en las que la toma de desiciones se realiza de modo democrático y participativa. En la economía social prevalece el trabajo por sobre el capital es por esto que no pertence al sector público ni al ámbito de la economía capitalista. En torno a esto las empresas pertenecientes a la economía social tienen la finalidad de solucionar cuestiones sociales que ni las empresas públicas ni las privadas resolvieron satisfactoriamente. Se caracterizan por: La democracia participativa y la autogestión;La práctica de la solidaridad;El desarrollo local y La sustentabilidad. CONSENSOS: No existen aún consensos con respecto a los criterios específicos de delimitación, la economía social incluye unidades económicas pertenecientes a todos los sectores y participa en todas las fases del proceso productivo, extendiendo su concepto de “tercer sector” donde existe Un primer sector que corresponde al sector de la economía pública, un segundo sector que corresponde a las empresas privadas y un tercer sector que reúne a todos las otras formas de empresa y organizaciones, que por lo general no tienen fines de lucro.

allarjenis isael dijo...

Allarjenis ECONOMIA SOCIAL EN EL NORTE Y EN EL SUR
Hace aproximadamente veinte años, la economía social conoce una renovación sin precedente en los países industrializados, tanto por los campos de actividad que representa como por las alianzas que anuda con otros actores sociales. Por otra parte, en los países en desarrollo, se asiste a la aparición de las sociedades civiles y a la invención, por las comunidades locales, de respuestas innovadoras a sus enormes desafíos económicos y sociales. Si las terminologías y las realidades varían forzosamente según los contextos, lo paralelos entre las dinámicas en el Norte y en el Sur son sorprendentes. Primera en su género, esta obra propone abarcar de una sola mirada la economía social tal como ella se afirma hoy al Norte y al Sur del planeta. Presenta las realizaciones de la economía social en sectores tan importantes como la salud, el ahorro y el crédito, el comercio internacional o la lucha contra el desempleo. Propone también numerosas grillas de lectura complementarias para captar los desafíos de estos nuevos desarrollos. Este libro demuestra que más allá de las fronteras de todo tipo, se puede encontrar en todas partes iniciativas cooperativas, mutualistas y asociativas que reinventan un espacio entre los sectores privado y público tradicionales y que este tercer sector juega un rol cada vez más importante en el mundo actual

Las ONGs son organizaciones de la sociedad civil algunas de estas también forman parte de la economía solidaria puesto que muy pocas participan en la cooperación para el Desarrollo lo que les permite formar parte de la Red Estatal de la Economía Solidaria.
Caracteristicas de las ONGs:
1. las Ongds son empresas sociales de la economía solidaria global
2. existen contradicciones en las ongds que impiden su identificación como actores de la economía solidaria
3. las Ongds realizan un aporte específico para el desarrollo de la economía solidaria.
Apoyan e impulsan directamente iniciativas relacionadas con la economía solidaria en América Latina, África y Asia desde hace décadas: apoyo a cooperativas, asociaciones económicas para transformación y comercialización de bienes y servicios, apoyo a organizaciones comunitarias para la gestión colectiva de bienes públicos (agua, luz, bosques…) y de la economía del cuidado (comedores infantiles…), agricultura ecológica, microfinanzas, comercio justo, participación ciudadana en la planificación y ejecución de políticas publicas (planes de desarrollo, presupuestos participativos, etc, etc….)
Para Singer, la Economía Solidaria es un concepto que alude a la idea de solidaridad, en contraste con el individualismo competitivo, y se refiere a las organizaciones de productores, consumidores, ahorristas, etc., que se distinguen por dos especificidades: a) estimulan la solidaridad entre los miembros a través de la práctica de la autogestión y b) practican la solidaridad hacia la población trabajadora en general, con especial énfasis en la ayuda a los más desfavorecidos

a) Son un modelo que propicia una nueva gobernabilidad democrática y que por tanto, requiere de la participación de todos los sectores sociales;
b) Son un esquema altamente generador de crecimiento, empleos de calidad, mejor calidad de vida y adaptación a las nuevas formas de empresa y de trabajo;
c) Identifican la formación de la persona como elemento clave del desarrollo, vinculando procesos de calidad y competitividad;
d) Se fundamentan sobre los principios de solidaridad y en el compromiso de las personas en un proceso de ciudadanía activa;
e) Son social y ecológicamente responsables;
f) Contribuyen a la estabilidad y al pluralismo de los mercados económicos; y
g) Responden a prioridades y objetivos estratégicos como: desarrollo local

kemberly alexandra dijo...

continuacion...El análisis comprende una secuencia que va dirigida desde el Concepto de Economía Política, pasando por las formas dominantes económicas internacionales, hasta la repuesta humana desarrollada como política de estado en Venezuela, a través de La Misión Vuelvan Caras por medio del desarrollo económico endógeno. Las dos primeras abordan las dimensiones económicas, políticas, conceptuales y analíticas, en este orden. La tercera incorpora la intervención el gobierno para dar respuesta a las mejoras de las condiciones humanas por medio de las aplicaciones económicas en el ejercicio público.
La economía keynesiana se centró en el análisis de las causas y consecuencias de las variaciones de la demanda agregada y sus relaciones con el nivel de empleo y de ingresos. El interés final de Keynes fue poder dotar a unas instituciones nacionales o internacionales de poder para controlar la economía en las épocas de recesión o crisis. Este control se ejercía mediante el gasto presupuestario del Estado, política que se llamó política fiscal. La justificación económica para actuar de esta manera, parte sobre todo, del efecto multiplicador que se produce ante un incremento en la demanda agregada.

La economía política roza los intereses económicos y políticos fundamentales de los hombres, de las diversas clases de la sociedad y, en las formaciones antagónicas de clase, es campo de una aguda lucha clasista. Por esto no existe ni puede existir una economía política única para todas las clases.
Sin embargo, la limitación burguesa y el insuficiente desarrollo del capitalismo impidieron a los clásicos de la economía política burguesa descubrir la esencia explotadora y el carácter históricamente transitorio del capitalismo, poner al desnudo las contradicciones antagónicas del mismo.
Desde el momento en que la lucha de clases del proletariado empezó a amenazar la existencia del capitalismo, la economía política burguesa clásica cedió su puesto a la economía política vulgar, es decir, no científica, que domina en el mundo capitalista hasta el presente.
Cabe destacar la existencia del problema no definido ni resuelto el de La Teoría Valor-Trabajo contexto histórico donde Marx motiva su análisis.
Grupo 04:Análisis:quinta actividad

kemberly alexandra dijo...

continuacion...Cuando aparece el marxismo, la tarea principal de los economistas vulgares estriba en refutarlo. Utilizando el anticomunismo como principal arma político-ideológica del imperialismo, la economía política burguesa contemporánea dirige burdos y primitivos ataques contra el socialismo científico y los países socialistas, inventa nuevas impugnaciones “científicas” del marxismo, intenta adaptar la doctrina económica marxista-leninista a las nuevas necesidades de la apología del capitalismo actual.
Mientras que la condiciones del análisis marxista centra sus direcciones a que las concesiones teóricas pre-existentes económicas, le hacen un pago monetario al trabajador, campesino o proletariado en general, por su fuerza de trabajo más no por su trabajo.
En las condiciones a que da origen la lucha entre los dos sistemas mundiales-el socialista y el capitalista-, los economistas burgueses consideran, que su principal tarea estriba en conservar por todos los medios el capitalismo, presentarlo como capitalismo “popular” del que se afirma que ha perdido su naturaleza capitalista y se ha convertido poco menos que en socialismo, con lo que pretenden evitar su hundimiento inevitable.
La Política dirigida a la Economía no solo es una receta de medidas para tener ciertos objetivos a corto plazo que solventan situaciones coyunturales; no se podrá crecer en la medida que no se diseñen políticas de largo plazo con objetivos más sociales y económicos que al final den resultados óptimos de bienestar. Si esta es la conducta política que se asume en un país dado, estaremos hablando de una política económica humana, que centra su atención al individuo, que garantiza la distribución de la renta para el individuo y que garantiza la estabilidad macroeconómica para seguir respaldando el crecimiento y el desarrollo, que sustente la continuidad del sistema.
Esto debe incidir entre las diferencias objetivas de las relaciones de producción, con un sentido social, es decir socializando los medios de producción y difundiendo las experiencias en las transformaciones de las bases y sectores económicos, para poder construir el socialismo de siglo XXI.
Ahora bien, para que un sector publico pueda transmitir la confianza a la sociedad de que su política económica va encaminada a objetivos únicamente sociales y no partidistas e individualistas, debe presentar siempre un programa coherente y consistente en el tiempo así como también debe engendrar proyectos donde el objetivo final sea satisfacer las necesidades colectivas resguardando el bienestar social, que es el fin ultimo de toda política dirigida a la economía.
Grupo 04:Análisis:quinta actividad

kemberly alexandra dijo...

continuacion...Sin embargo, cuando el empleo es "relativizado" por el sistema entonces estamos operando en una realidad no solamente con desequilibrios macroeconómicos, sino también con dualismos y brechas sociales, que es la realidad latinoamericana: empleo/desempleo, moderno/tradicional, formal/informal, riqueza vis-a-vis pobreza, inclusión de pocos/exclusión de muchos, etc.
En un contexto así la macroeconomía (keynesiana o neoclásica) deja de ser el marco apropiado para diagnosticar, analizar y evaluar la realidad. Para diseñar alternativas se necesita en estos casos construir escenarios más complejos o realizar un análisis estratégico donde la economía es solamente una de las dimensiones del desarrollo.
En la actual etapa histórica esa postura teórica y epistemológica implica al argumento sobre el agotamiento del pensamiento keynesiano, reconocido sin embargo por pocos. Si se pasa revista a los planteamientos con enfoque macro surgidos sobre política social en la región (pobreza y necesidades básicas, gasto y seguridad social, desarrollo urbano y otros) aparecen al menos dos elementos comunes: el primero (a nivel teórico) lo constituyen los fundamentos keynesianos alrededor sobre todo de la política fiscal redistributiva (particularmente: impuestos, subsidios y reorientación del gasto.
Sin embargo, la economía política no ha desarrollado una crítica de la razón instrumental ni del poder capitalista sino un discurso de la subalternidad.
En Venezuela nace la “Misión Vuelvan Caras” como punta de lanza del Desarrollo Económico Endógeno, estrategia fundamental para la transformación del modelo Capitalista, en un modelo de Producción social más humano contra el Neoliberalismo y en relación a la Alternativa Bolivariana para las Américas, objetivo vital y económico del gobierno revolucionario bolivariano que se lleva actualmente.
En donde el desarrollo endógeno Es un modelo de desarrollo en el que los ciudadanos y ciudadanas utilizan sus potencialidades y recursos territoriales para promover el bienestar colectivo y calidad de vida para todos y todas.
Implica un proceso de transformación estructural basada en el reconocimiento de nuestra cultura, el respeto al medio ambiente y las relaciones equitativas y cooperativas de producción.
En donde el gobierno actual desea lograr implantar los principios de una democracia participativa, soberanía alimentaria, organización popular, cooperativismo, desconcentración territorial, Trabajo no dependiente, redistribución de la tierra, cultura local, ambiente sano y productivo, equidad de género, producción nacional, comunicación libre y alternativa, independencia y pertinencia tecnológica.
Grupo 04:Análisis:quinta actividad
Isabel Otero C.I 16.576.275
Kemberly Pérez C.I 18.444.978
Zuleyma Hernández C.I 16.357.741
Jefferson López C.I:

kemberly alexandra dijo...

Grupo 04: Análisis: Sexta Actividad.
Isabel Otero C.I 16.576.275
Kemberly Pérez C.I 18.444.978
Zuleyma Hernández C.I 16.357.741
Jefferson López C.I:

Como sabemos la globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.
La globalización se puede ver como un proceso continuo y dinámico, que desafía las leyes de los países en su forma de regular el funcionamiento de empresas y el comportamiento económico de los individuos a nivel internacional que, si bien pueden dar trabajo a la mano de obra desocupada o ser los contratados, también pueden beneficiarse de irregularidades y debilidades que existen en un determinado país. Es fácil para las empresas trasladar sus centros de producción a lugares en los cuales tengan más facilidades. Es también un desafío a los proyectos de desarrollo de los países, especialmente para aquellos que están en vías de desarrollo, pues no sólo considera cualquier intervención estatal sino que además asegura que la idea misma del desarrollo social como meta y objetivo gubernamental o estatal incluye la libertad individual y distorsiona tanto la sociedad como el mercado.
Muchos economistas han pronosticado desde el 2002, que la inflación tendría tasas más altas de las efectivamente se han dado en realidad. También han hablado de hiperinflaciones. A su vez son pocos los que consideran los avances y las nuevas tecnologías y los efectos que la globalización está teniendo en la productividad, y por consiguiente, en la posibilidad de crecimiento de la economía con bajas tasas de inflación.
Es bien sabido que los que sí tienen en cuenta el impacto de estas nuevas tecnologías y los efectos de la globalización en sus decisiones del día a día en sus empresas son los dueños de empresas privadas.
En el ámbito de las empresas y quizás en el de la microeconomía- que se están aplicando incesantemente nuevas relaciones en red, es así como es posible lograr optimizaciones, reducciones de costos, aumentos en calidad en la fabricación, distribución y comercialización de productos y servicios que son tradicionales.
Hoy en día ya que estamos en la segunda fase de la globalización. Si la primera fase consistía en el objetivo de reducir costos a través de proveedores en países "baratos" o redes globales de producción, la segunda fase se basa en la información y el conocimiento que podamos aplicar y administrar a lo largo de toda la cadena de valor.