Y tu que haces por mejorar el clima

Y tu que haces por mejorar el clima
Fuente de energía fuente de vida

Glosario de Términos

Uso de este recurso aportar terminos relacionados con la Economía que permita nuestra comprensión de las diversas lecturas que a diario realizamos.Te invitamos a generar conocimiento.

18 comentarios:

Yuritza Carrillo dijo...

GLOSARIO DE PALABRAS
ECONOMIA GENERAL SECCION “B” GRUPO Nº 7 PARTICIPANTES:
Yuritza Carrillo C.I 20.838.290
Luis Díaz C.I 15.224.127
Wendy La Cruz C.I 17.143.002
Leidy Yanes C.I 16.871.489

ADMINISTRADOR.- Es la persona que debe influenciar en los subordinados, para el logro de objetivos tanto personales como organizacionales o institucionales, este motivara efectivamente a los trabajadores y de él dependerá el rendimiento efectivo, él es el guía presta apoyo y da recompensas que van a contribuir a conseguir los objetivos y metas propuestas.

CAPITAL.-Es todo instrumento o bien material destinado a la producción de nuevas riquezas. Es el resultado de la acción del hombre sobre la naturaleza. Una mesa, un camión, un ladrillo son capital por que son instrumentos de producción. No debe confundirse con los bienes que se producen para el consumo directo del individuo, que constituyen capital.

CAPITALISMO.-Es el sistema económico caracterizado por el predominio hegemónico de las clases poseedoras de grandes capitales. Aquí el capital ha dejado de ser un instrumento auxiliar del trabajo para convertirse en un odioso medio de dominación de explotación de las clases populares y gestor de toda una gran gama de abusos incalificados.

CICLOS ECONÓMICOS.- Son los distintos ciclos por los que atraviesa la economía, obedeciendo a razones de toda índole. Estos ciclos cada vez son más cortos, siendo la causa de este acortamiento la gran fluidez con la que se mueve la información.

CONFLICTO LABORAL.-Es una situación difícil entre uno o más empresarios u organizaciones de empresarios y uno o más trabajadores u organizaciones de trabajadores, o entre trabajadores, en lo relacionado a términos y condiciones de empleo, contratación, no-contratación o despido de trabajadores, asignación del trabajo, acuerdo de procedimientos o afiliación a sindicatos.

CONSUMIDOR.- Persona o conjunto de personas que satisfacen sus necesidades mediante el uso de los bienes y servicios generados en el proceso productivo.

CONSUMIDORES.-Son aquellas personas o grupo de personas que compran o adquieren un producto o servicio, depende de este para su correspondiente uso, este producto puede ser un vestido o un comestible.

CONSUMO.- Es la aplicación o utilización de los bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades. El consumo es el último grado del proceso económico y consiste en la satisfacción de las necesidades mediante el aprovechamiento de las riquezas y servicios producidos.

CONTRATO.- Es acuerdo entre dos partes que se someten voluntariamente al respecto. Se dice que el contrato es consensual por que se perfecciona por acuerdo de las partes, es conmutativo porque concierta una prestación de servicios a cambio de una remuneración que se percibe como contraprestación y también es un trato sucesivo porque sus efectos se prolongan en el tiempo.

CONTROL.- Proceso por el cual los "gerentes" se aseguran que las actividades ejecutadas concuerden con los objetivos planificados.
COSTO.- Es el valor de adquisición o producción correspondiente a una cosa o servicio, el costo está relacionado con el precio que determinara el valor de un producto.

Yuritza Carrillo dijo...

AHORRO.-Es la cantidad monetaria excedente de las personas e instituciones sobre sus gastos. También se denomina así a la parte de la renta que después de impuestos no se consume, en el caso de las personas físicas; ni se distribuye en el caso de la sociedad.

ANALISIS.-Examen detallado de los hechos para conocer sus elementos constitutivos, sus características representativas, así como sus interrelaciones y la relación de cada elemento con él.

DEFLACION.-Fenómeno económico consistente en el descenso general de precios causado por la disminución de la cantidad de circulante monetario, lo cual a su vez origina una disminución en el ritmo de la actividad económica en general, afectando entre otros aspectos el empleo y la producción de bienes y servicios. Constituye la situación inversa de la inflación.

DEFLACTOR.-Se refiere al indicador de precios que se aplica a los valores corrientes, con la finalidad de expresarlos en términos reales o constantes, a precios de un año de referencia.

DEMANDA.-Cantidad de bienes y servicios que los agentes económicos desean y pueden comprar a un precio dado en un periodo determinado, también es el deseo de cualquier persona por adquirir un bien o servicio económico.

DESCUENTO.- Es la diferencia entre el valor actual y el nominal de un documento por vencer. La operación de adquirir, antes del vencimiento, valores generalmente endosables deduciendo un tanto por ciento.

DESEMPLEO.-Situación de uno o varios individuos que forman parte de la población en edad de trabajar y con disposición de hacerlo, pero que no tienen una ocupación remunerada; es decir, no desempeñan actividad económica alguna.

DEUDA.-Cantidad de dinero o bienes que una persona, empresa o país debe a otra y que constituyen obligaciones que se deben saldar en un plazo determinado. Por su origen la deuda puede clasificarse en interna y externa; en tanto que por su destino puede ser pública o privada.

ECONOMETRIA .-Técnica para el análisis cuantitativo de los fenómenos económicos reales, basado en el desarrollo simultáneo de la teoría y la observación empírica, mismos que se relacionan mediante los métodos de inferencia adecuados a través de las matemáticas y la estadística, a fin de cuantificar y verificar dichos fenómenos.

ECONOMIA.- Rama de las ciencias sociales que trata de la producción, distribución y consumo de los bienes y servicios.

ECONOMIA DE MERCADO.-Es aquélla en la que las relaciones entre productores y consumidores se rigen por las leyes de la oferta y la demanda.

EMPRESA.-Unidad productora de bienes y servicios homogéneos para lo cual organiza y combina el uso de factores de la producción. Organización existente con medios propios y adecuados para alcanzar un fin económico determinado. Compañía o sociedad mercantil, constituida con el propósito de producir bienes y servicios para su venta en el mercado.

ESCLAVITUD.-es la situación en la cual un individuo está bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponer libremente de sí mismo.

Yuritza Carrillo dijo...

MONOPOLISTA.-Controla la cantidad de producción y el precio. Pero eso no significa que pueda cobrar lo que quiera si pretende maximizar los beneficios. Para ello el monopolista ha de averiguar sus costes y las características de la demanda del mercado (elasticidad, preferencias, etc.). Con esta información decide cuál es la cantidad que va a producir y vender; y su precio.

OLIGOPOLIO.-Es una estructura de mercado en la que compite un pequeño número de empresas. En el oligopolio, la cantidad vendida por cualquier empresa depende de su propio precio y de los precios y cantidades vendidas por otras empresas.

ESTADO.- Es un concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado.

MONOPOLIO.- Es una situación de privilegio legal o fallo de mercado en la cual, para una industria que posee un producto, un bien, un recurso o un servicio determinado y diferenciado, existe un productor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el único de la industria que lo posee.1

DUOPOLIO.- Es una forma de oligopolio en la cual existen dos productores de un bien o firmas en un mercado. En economía se estudia como una forma de oligopolio dada su simplicidad

MERCADO.- Cualquier lugar que tenga como objeto poner en contacto a compradores y vendedores, para realizar transacciones y establecer precios de intercambio.

MERCADO DE CAPITAL.- Conjunto de instituciones financieras que canalizan la oferta y la demanda de préstamos financieros a largo plazo. Muchas de las instituciones son intermediarias entre los mercados de corto plazo.

MERCADO DE DINERO.- Es aquél en que concurren toda clase de oferentes y demandantes de las diversas operaciones de crédito e inversiones a corto plazo, tales como: descuentos de documentos comerciales, pagarés a corto plazo, descuentos de certificados de depósitos negociables, reportes, depósitos a la vista, pagarés y aceptaciones bancarias. Los instrumentos del mercado de dinero se caracterizan por su nivel elevado de seguridad en cuanto a la recuperación del principal, por ser altamente negociables y tener un bajo nivel de riesgo.

MERCADO EXTERNO.-Conjunto de transacciones comerciales internacionales que incluye el total de las importaciones y exportaciones de bienes, servicios y capital, que se realizan.

MERCADO INTERNO.-Conjunto de transacciones de bienes y servicios que se demandan y ofrecen en el territorio nacional.

Ivan Morales dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ivan Morales dijo...

Sección "B"
Grupo Nº 03
Ivan Morales
Yeraldy Garcia
Jackson Camacho

ACCION BURSATIL O CON LIQUIDEZ
Es aquel título que tiene una amplia aceptación en el mercado de valores, registrando un elevado índice de operaciones y garantizando su liquidez inmediata. La acción más bursátil es aquélla que registra un mayor número de operaciones en bolsa.

BIEN ECONOMICO
Es una mercancía capaz de proporcionar la satisfacción directa o indirecta, mediata o inmediata de las necesidades humanas. Existen diferentes tipos de bienes económicos: de consumo, de inversión, bienes duraderos y no duraderos, bienes de capital y bienes intermedios.

CAPITAL CONTABLE
Es la diferencia entre los activos y pasivos de la empresa y está constituido por la suma de todas las cuentas de capital, es decir, incluye capital social, reservas, utilidades acumuladas y utilidades del ejercicio.

DEFICIT O SUPERAVIT
Resultado negativo o positivo que se produce al comparar los egresos con los ingresos de un ente económico.


FACTORES DE LA PRODUCCION
Elementos básicos que intervienen en el proceso de producción y son la causa o condición del cambio o transformación de los recursos productivos. Se identifican cuatro factores de la producción: trabajo, capital, tierra y organización; como contraprestación les corresponden salarios, intereses, renta y beneficios respectivamente.

GABINETE ECONOMICO
Mecanismo creado para definir y evaluar la política del Gobierno Federal en materias que sean de la competencia concurrente de varias dependencias. Sus miembros fijos son: el Presidente de la República, los secretarios de: Hacienda y Crédito Público, Contraloría y Desarrollo Administrativo, Energía, Comercio y Fomento Industrial, Trabajo y Previsión Social, el gobernador del Banco de México y el director general de Nacional Financiera.

HIPERINFLACION
Proceso sostenido y generalizado de aumentos extraordinarios en los precios de los bienes y servicios; inflación excesiva.

IMPUESTO SOBRE LA RENTA
Contribución que se causa por la percepción de ingresos de las personas físicas o morales que la Ley del Impuesto Sobre la Renta considera como sujetas del mismo.

OBLIGACION
Título de crédito que confiere al tenedor el derecho de percibir un interés anual fijo, además del reintegro de la suma prestada en una fecha convenida.

SECTOR INFORMAL DE LA ECONOMIA
Son los negocios o unidades económicas en pequeña escala, con bajo nivel de organización y tecnología obsoleta o artesanal. Estas unidades económicas, en general se caracterizan por los bajos niveles de calificación de los trabajadores, la ausencia de relaciones laborales formales y la falta de registros administrativos.
Las actividades del sector informal son legales en sí mismas, sin embargo, pueden, y en general es así, llevarse a cabo sin cumplir todos los requerimientos legales: licencias y registros por falta de conocimiento, o por imposibilidad de satisfacer todos los requerimientos que las leyes o regulaciones exigen.

UNIDAD PRESUPUESTARIA
Principio presupuestario que se enfoca a lograr que el presupuesto de las entidades que conforman el sector público debe ser formulado, aprobado, ejecutado, controlado y evaluado, con plena sujeción a la política presupuestaria única definida y adoptada por la autoridad competente, de acuerdo con la Ley correspondiente en un sólo método y expresándose uniformemente.

UNIDAD MONETARIA
Es la denominación de la moneda que circula en un país, susceptible de cambiarse en oro o divisas. Este concepto también expresa las cuentas del Fondo Monetario Internacional en el que, por su carácter internacional, participan diversas unidades monetarias procedentes de varios países. En México la unidad monetaria es el peso; en el Fondo Monetario Internacional es el Derecho Especial de Giro (DEG).

Abraham dijo...

Grupo 5
sección "B"

Abrahan Rodriguez
Luis fariña


ACTIVIDAD ECONOMICA: La interacción entre unidades productoras, consumidoras e intercambio. En este sentido es posible señalar tres elementos básicos de la actividad económica: los recursos, las necesidades y los bienes.

BIEN: Es todo aquello que las personas usan para satisfacer sus necesidades.

CAPITAL: Hace referencia a los medios creados por el ser humano y que sirven para producir, tal como maquinaria, planta física de empresas, equipos de producción, entre otros.

CURVA DE DEMANDA: Curva que muestra las cantidades de un bien que un consumidor está dispuesto a comprar a diferentes niveles de precios, manteniendo constantes todos los demás factores que afecten las decisiones del consumidor.

DEMANDA: Consiste en cantidades de un bien que un consumidor está dispuesto a comprar a diferentes niveles de precios alternativos.

DEUDA: Cantidad de dinero o bienes que una persona, empresa o país debe a otra y que constituyen obligaciones que se deben saldar en un plazo determinado.

DINERO: Es un medio de pago generalmente aceptado en una economía.

ECONOMÍA: El es la ciencia que estudia la forma en la cual asignan los recursos escasos entre los diversos usos que compiten por ellos con el propósito de satisfacer parte de los deseos ilimitados de los individuos.

ELASTICIDAD DE OFERTA: Es el grado de sensibilidad de la cantidad ofrecida ante una variación en el precio del bien.

ELASTICIDAD INGRESO DE LA DEMANDA: La elasticidad de ingreso de la demanda es la medida de sensibilidad de la demanda de un bien ante el cambio del ingreso de los consumidores,

ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA: Es el grado de sensibilidad de la cantidad demandada ante una variación en el precio del bien.

EMPRESAS: Unidades económicas de producción. Realizan la función de invertir en la economía, o sea adquieren bienes de producción e insumos para producir nuevos bienes.

GASTO AGREGADO: Monto total que la economía planea gastar en un determinado periodo

INFLACION: Aumento generalizado del nivel de precios en una economía

MACROECONOMÍA: el estudio de los agregados económicos tales como producción nacional y el nivel de precios.

MICROECONOMÍA: el estudio de la conducta de los consumidores y productores que operan en los mercados individuales de la economía.

MERCADO CAMBIARIO: Es el mercado en el cual se transan las distintas monedas extranjeras.

MONOPOLIO: El monopolio es una estructura de mercado en la que existe una empresa única que vende un producto que no tiene sustitutos cercanos.

MONOPOLIO NATURAL: se origina debido a que una sola empresa puede abastecer al mercado y sus costos medios a largo plazo todavía siguen bajando cuando se llega a los límites de la demanda del mercado.

OFERTA: Distintas cantidades de un bien que un vendedor está dispuesto a vender a diferentes niveles de precios alternativos.

RECURSOS: Es todo aquello que se emplea para producir.

TRABAJO: Consiste en el tiempo y esfuerzo (físico o mental) que las personas asignan a la producción de bienes y servicios.

VALOR AGREGADO: Diferencia entre el valor de los bienes al terminar una etapa de su producción y el costo de esos mismos bienes cuando entraron en esa etapa del proceso de producción.

damaily juarez dijo...

Sección: B
Integrantes:
Damaily Juárez
Rut Gómez
Lisbeth Yépez


Glosario de Términos
“ECONOMIA GENERAL”


ANALISIS
Es la descomposición de un todo en partes para poder estudiar su estructura, sistemas operativos o funciones.

CAPITAL DESEMBOLSADO
Es aquel que ha sido aportado por los socios, en aportaciones dinerarias o no dinerarias. Cuando el capital social no está enteramente desembolsado, quedan pendientes los dividendos pasivos, que habrán de ser satisfechos en los plazos y condiciones determinados en los estatutos, o en su defecto, en el fijado por los administradores sociales.
CAPITAL
Es una relación social de producción. Es dinero que se independiza y se vuelve un sujeto autónomo.

CONSUMO
Es la acción y efecto de consumir o gastar, bien sean productos, y otros géneros de vida efímera, o bienes y servicios, como la energía, entendiendo por consumir como el hecho de utilizar estos productos y servicios para satisfacer necesidades primarias y secundarias.



DEMANDA
Es La cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos a los diferentes precios del mercado por un consumidor en un momento determinado.

DEFLACION

Es la bajada generalizada del nivel de precios de bienes y servicios en una economía. Es el movimiento contrario a la inflación.



DESCUENTO

Es una operación que se lleva a cabo en instituciones bancarias en las que éstas adquieren pagarés o letras de cambio de cuyo valor nominal se descuenta el equivalente a los intereses que generaría el papel entre su fecha de emisión y la fecha de vencimiento.




DEUDA

Es la obligación que alguien tiene de pagar, o reintegrar algo a otra persona.



DINERO

Es todo medio de intercambio común y generalmente aceptado por una sociedad que es usado para el pago de bienes (mercancías), servicios, y de cualquier tipo de obligaciones.


ECONOMIA DE MERCADO

Es aquélla en la que las relaciones entre productores y consumidores se rigen por las leyes de la oferta y la demanda.


MONOPOLIO

Es una situación de privilegio legal o fallo de mercado en la cual, para una industria que posee un producto, un bien, un recurso o un servicio determinado y diferenciado, existe un productor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el único de la industria que lo posee.1


MERCADO
Es el lugar en que asisten las fuerzas de la oferta y la demanda para realizar las transacción de bienes y servicios a un determinado precio.
Comprende todas las personas, hogares, empresas e instituciones que tiene necesidades a ser satisfechas con los productos de los ofertantes. Son mercados reales los que consumen estos productos y mercados potenciales los que no consumiéndolos aún, podrían hacerlo en el presente inmediato o en el futuro.

OFERTA

Es la cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a ofrecer a diferentes precios y condiciones dadas para comparar lo que sea, en un determinado momento.

PLUSVALIA

Es el incremento en el valor de los activos y de la Tierra que se deriva de causas ajenas al control de sus propietarios, y que significa una Ganancia de Capital.


SISTEMA ECONOMICO

Es un mecanismo (institución social) que organiza la producción, distribución y consumo en beneficio de una sociedad particular.

Yubery Plasencia dijo...

Equipo Nº 1:
Sección “B”
Yubery Plasencia C.I. 15.106.360
Gleydis Delgado C.I. 14.532.256
Karelis Núñez C.I. 12.614.949
Lidia Gil C.I. 11.667.258

Glosario de Términos
Economía:
Es una ciencia social que estudia cómo las personas, organizaciones y países asignan los recursos. Tiene como objeto el estudio de las relaciones de producción, distribución, intercambio y consumo de bienes, servicios e ideas.

El marxismo:
Es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx, filósofo y periodista revolucionario alemán, quien contribuyó en campos como la sociología, la economía y la historia.

Socialismo científico:
Es un término fijado por Friedrich Engels para distinguir al socialismo marxista de los demás socialismos que no se basaban en el materialismo histórico, el mismo que sería identificado como un método científico según sus partidarios. Este socialismo fundado por Marx y Engels planteó un enfoque historicista donde la realidad es una lucha constante entre clases sociales y que esto generaba cambios en la sociedad, del mismo modo identificó al sujeto colectivo de la revolución socialista con el proletariado industrial.

Proletariado en la teoría marxista:
Es aquella clase social que no tiene la propiedad de los medios de producción. Por lo tanto, la única fuente de ingresos para los proletarios es la venta de su fuerza de trabajo, es decir, el proletariado es una de las clases fundamentales en la sociedad capitalista, que carece de propiedad sobre los medios de producción y se ve obligada a vender su fuerza de trabajo para proporcionarse los medios de subsistencia. El proletariado surgió en el seno de la sociedad feudal.

Lumpemproletariado (Subproletariado):
Es la capa social más baja y sin conciencia de clase, situada por debajo de proletariado desde el punto de vista de sus condiciones de trabajo y de vida, formado por los elementos degradados, desclasados y no organizados del proletariado urbano, así como aquella parte de la población que para su subsistencia desarrolla actividades al margen de la legalidad o en la marginación.

Yubery Plasencia dijo...

Continuación grupo 1:
Conciencia de clase:
Es un concepto marxista que define la capacidad de los individuos que conforman una clase social de ser consciente de las relaciones sociales antagónicas, ya sea económicas políticas, que se aduce siendo la condición original de la organización de una sociedad de clases y de actuar de acuerdo a ellas para beneficio de sus intereses.

Clase obrera:
Conjunto de individuos que apareció como consecuencia del trabajo asalariado, es decir, que es el conjunto de individuos que aportan básicamente el factor trabajo en la producción y a cambio reciben un salario o contraprestación económica.

Deflación:
Es una caída generalizada del nivel de precios en una economía, es decir, la reducción del volumen y el valor de la circulación fiduciaria, por oposición a la inflación.

Inflación:
Es el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios y factores de producción a lo largo del tiempo. Otras definiciones indican que la inflación es un alza persistente del nivel general de precios o la disminución persistente del poder adquisitivo del dinero.

Ciclos económicos:
Son una forma de fluctuación que se encuentra en la actividad agregada de las naciones que organizan su trabajo principalmente en empresas: un ciclo consiste en expansiones que ocurren al mismo tiempo en múltiples actividades económicas, seguidas de recesiones de igual modo generales, contracciones y recuperaciones que se funden con la fase expansiva del ciclo siguiente. Entonces, los ciclos económicos son los ascensos y descensos de la actividad económica; esto se aprecia o se observa, por ejemplo, en el producto interno bruto (PIB).

Recesión:
Una recesión es una intensa disminución de la actividad económica. Tal disminución generalmente provoca un gran desempleo. Si la recesión es muy seria, se conoce como depresión. Algunas causas de la recesión son la sobreproducción, la disminución del consumo (atribuible a la preocupación sobre el futuro, por ejemplo), la carencia de innovaciones y de formación de nuevo capital, y fluctuaciones casuales.

Socialismo:
Es la teoría, doctrina o practica social que propugna o ejercita la posesión pública de los medios de producción y su administración también pública en pro del interés de la sociedad en general, y no a favor de clases o grupos particulares.

germaysha lopez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
germaysha lopez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
germaysha lopez dijo...

Germaysha López CI.: 20755278
Elis Gonzalez CI.: 20482975

1.ACTIVIDAD ECONOMICA: Conjunto de acciones que tienen por objeto la producción, distribución y consumo de bienes y servicios generados para satisfacer las necesidades materiales y sociales.

2.ECONÓMETRA: Persona que profesa la econometría o tiene grades conocimientos con ella.

3.ECONOMETRÍA: Método especial aplicado al estudio científico de la economía, que trata hacer coincidir la teoría y realidad de los modelos económicos mediante la comprobación estadística, así como proporcionar información concreta sobre relaciones económicas, gracias a la ayuda de los valores numéricos.

4.ECONOMÍA APLICADA: La que se ocupa de analizar situaciones concretas y de facilitar consejos prácticos sobre las medidas que pueden adoptarse para determinadas situaciones.
5.ECONOMÍA EXTERIOR: Relaciones económicas de un Estado con otros países. Comprende la entrada y salida de mercancías (comercio exterior) de servicios y tráfico de capitales.

6.ECONOMÍA SUMERGIDA: Llamada también subterránea, es la actividad lucrativa clandestina, no declarada a efectos de censos laborales, de impuestos o de contratos legales de trabajo.

7.ECONOMISMO o ECONOMICISMO: Corriente marxista según la cual, la acción de todo el entramado social está subordinada a la actuación económica: así por ejemplo, las acciones sociales, políticas jurídicas, laborales, etc., se realizaran en función de la realidad económica y los fines perseguidos por ellas.

8.ECONOMISTA: Persona que esta versada a en economía. Nombre que se le daba a los primeros autores que trataron de las teorías económicas, especialmente a los seguidores de Adam Smith.

9.FACTORES DE PRODUCCIÓN: Recursos empleados en el proceso productivo, básicamente son el trabajo y el capital.

10.FLUCTUACION ESTACIONALES: Oscilaciones de parámetros estadísticos, tales como volumen de ventas, tráfico particular de mercancías, pago de salarios, alquileres, etc., Paralelamente a las fluctuaciones estacionales mensuales y semanales, aparecen las fluctuaciones diarias (por ej., el consumo de gas y electricidad)

11.FLUIDEZ: Es una condición de la competencia perfecta que se define como una situación de intercambio en la que la oferta se adapta fácilmente a la demanda y la demanda a la oferta.

12.FLUJO: Movimiento de bienes, servicios, mercancías títulos, etc., dentro de un mercado o del conjunto de una economía. El concepto de flujo económico es pues un concepto dinámico que se opone al del stock o bienes acumulados y que se utiliza principalmente en las modernas teorías.

13.DESECONOMÍA: Mala organización de la inversión y el gasto del dinero por parte de los agentes económicos. Puede ser externa.

14.SOBREPRODUCCIÓN: Situación que se da cuando la producción es mayor a la demanda, normalmente viene acompañada con un aumento de stock.

15.STOCK: Se dice del producto que está acabado y almacenado preparado para salir.

Fuente: VISOR Enciclopedia Audiovisuales S.A 1999. Con el aval de la Universidad de Salamanca

Yubery Plasencia dijo...

Glosario de Términos
Economía General

Equipo Nº 1:
Sección “B”
Yubery Plasencia C.I. 15.106.360
Gleydis Delgad C.I. 14.532.256
Karelis Núñez C.I. 12.614.949
Lidia Gil C.I. 11.667.258



Economía social:
Es un conjunto de agentes que se organizan en forma de asociaciones, fundaciones, mutuales y cooperativas, en las que prima el interés general por sobre el particular y en las que la toma de decisiones se realiza de modo democrático y participativa. En la economía social prevalece el trabajo por sobre el capital.

Desarrollo endógeno:
Es una opción estratégica que representa una aproximación que pretende avanzar en la fórmula de un enfoque distinto del neoliberalismo. Se da en este enfoque especial importancia a los recursos productivos como el trabajo, la tierra, los recursos naturales y la tecnología; partiendo de las potencialidades propias se postula que cada región puede y debe buscar nuevas maneras de inserción en un contexto nacional difícil pero no impenetrable.

Justicia social:
Es un concepto aparecido a mediados del siglo XIX, referido a las situaciones de desigualdad social, que define la búsqueda de equilibrio entre partes desiguales, por medio de la creación de protecciones o desigualdades de signo contrario, a favor de los más débiles.

Cooperativas:
Es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios, generalmente en el contexto de la economía de mercado o la economía mixta, aunque las experiencias cooperativas se han dado también como parte complementaria de la economía planificada.

Sistema económico:
Es un mecanismo (institución social) que organiza la producción, distribución y consumo en beneficio de una sociedad particular.

Democracia:
Es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.

Yubery Plasencia dijo...

Democracia económica:
Es la forma de organización de las empresas que se estructuran para ser gobernadas por la comunidad de personas que trabajan en ellas. La empresa democrática es una empresa gestionada y gobernada por la gente que trabaja en ella mediante sistemas e instituciones democráticas de gobierno.

Equilibrio económico:
Es una situación que se produce cuando, en el mercado, la oferta es igual a la demanda. Según las teorías de Adam Smith, el mercado llega al equilibrio por sí mismo, sin necesidad de que el Estado intervenga.

Capitalismo:
Es el sistema económico fundado en el capital como relación social básica de producción. En el capitalismo los individuos privados y las empresas, empleando trabajadores asalariados, llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios, con el propósito de producir y acumular ganancias u otro beneficio de interés propio.

Redes sociales:
Estructura social compuesta de personas, organizaciones u otras entidades, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes, intercambios económicos, o que comparten creencias, conocimiento o prestigio.

Factores de producción:
Es el objeto inmediato de alguna empresa, es la producción de bienes y servicios, realizando la transformación de materias primas mediante el empleo de mano de obra y maquinas, es decir, son aquellos recursos, materiales o no, que al ser combinados en el proceso de producción agregan valor para la elaboración de bienes y servicios.

Inversión:
Proceso por el cual un sujeto decide vincular recursos financieros líquidos a cambio de expectativas de obtener unos beneficios también líquidos, a lo largo de un plazo de tiempo, denominado vida útil, u horizonte temporal del proyecto.

Capacidad de producción:
Es el máximo nivel de actividad que puede alcanzarse con una estructura productiva dada. El estudio de la capacidad es fundamental para la gestión empresarial en cuanto permite analizar el grado de uso que se hace de cada uno de los recursos en la organización y así tener oportunidad de optimizarlos.

Jackson Camacho dijo...

DEMOCRACIA:
Democracia describe unas cualidades particulares que una sociedad debe de cumplir, como la participación popular, la libertad, la igualdad, o el derecho de las minorías, para considerarse democrática

SOCIALISMO:
El socialismo es un orden socioeconómico basado en la propiedad pública de los medios de producción, el control colectivo y planificado de la economía por parte de la sociedad como un entero.

POTENCIA
cantidad de trabajo realizado por unidad de tiempo.

ENERGIA:
La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza.

GEOPOLITICA:
La Geopolítica es la ciencia que, a través de la geografía política, la geografía descriptiva y la historia, estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos

Gary Díaz dijo...

Glosario de Términos
Ciclos económicos: Son una forma de fluctuación que se encuentra en la actividad agregada de las naciones que organizan su trabajo principalmente en empresas: un ciclo consiste en expansiones que ocurren al mismo tiempo en múltiples actividades económicas, seguidas de recesiones de igual modo generales, contracciones y recuperaciones que se funden con la fase expansiva del ciclo siguiente. Entonces, los ciclos económicos son los ascensos y descensos de la actividad económica; esto se aprecia o se observa, por ejemplo, en el producto interno bruto (PIB).
Clase obrera: Conjunto de individuos que apareció como consecuencia del trabajo asalariado, es decir, que es el conjunto de individuos que aportan básicamente el factor trabajo en la producción y a cambio reciben un salario o contraprestación económica.
Conciencia de clase: Es un concepto marxista que define la capacidad de los individuos que conforman una clase social de ser consciente de las relaciones sociales antagónicas, ya sea económicas políticas, que se aduce siendo la condición original de la organización de una sociedad de clases y de actuar de acuerdo a ellas para beneficio de sus intereses.
Deflación: Es una caída generalizada del nivel de precios en una economía, es decir, la reducción del volumen y el valor de la circulación fiduciaria, por oposición a la inflación.
Economía: Es una ciencia social que estudia cómo las personas, organizaciones y países asignan los recursos. Tiene como objeto el estudio de las relaciones de producción, distribución, intercambio y consumo de bienes, servicios e ideas.
El marxismo: Es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx, filósofo y periodista revolucionario alemán, quien contribuyó en campos como la sociología, la economía y la historia.

Gary Díaz dijo...

Inflación: Es el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios y factores de producción a lo largo del tiempo. Otras definiciones indican que la inflación es un alza persistente del nivel general de precios o la disminución persistente del poder adquisitivo del dinero.
Lumpemproletariado (Subproletariado): Es la capa social más baja y sin conciencia de clase, situada por debajo de proletariado desde el punto de vista de sus condiciones de trabajo y de vida, formado por los elementos degradados, desclasados y no organizados del proletariado urbano, así como aquella parte de la población que para su subsistencia desarrolla actividades al margen de la legalidad o en la marginación.
Proletariado en la teoría marxista: Es aquella clase social que no tiene la propiedad de los medios de producción. Por lo tanto, la única fuente de ingresos para los proletarios es la venta de su fuerza de trabajo, es decir, el proletariado es una de las clases fundamentales en la sociedad capitalista, que carece de propiedad sobre los medios de producción y se ve obligada a vender su fuerza de trabajo para proporcionarse los medios de subsistencia. El proletariado surgió en el seno de la sociedad feudal.
Recesión: Una recesión es una intensa disminución de la actividad económica. Tal disminución generalmente provoca un gran desempleo. Si la recesión es muy seria, se conoce como depresión. Algunas causas de la recesión son la sobreproducción, la disminución del consumo (atribuible a la preocupación sobre el futuro, por ejemplo), la carencia de innovaciones y de formación de nuevo capital, y fluctuaciones casuales.

Gary Díaz dijo...

Socialismo científico: Es un término fijado por Friedrich Engels para distinguir al socialismo marxista de los demás socialismos que no se basaban en el materialismo histórico, el mismo que sería identificado como un método científico según sus partidarios. Este socialismo fundado por Marx y Engels planteó un enfoque historicista donde la realidad es una lucha constante entre clases sociales y que esto generaba cambios en la sociedad, del mismo modo identificó al sujeto colectivo de la revolución socialista con el proletariado industrial.
Socialismo: Es la teoría, doctrina o practica social que propugna o ejercita la posesión pública de los medios de producción y su administración también pública en pro del interés de la sociedad en general, y no a favor de clases o grupos particulares.