Y tu que haces por mejorar el clima

Y tu que haces por mejorar el clima
Fuente de energía fuente de vida

domingo, 23 de noviembre de 2008

La crisis mundial (segundo artículo para analizar)



QUIEN ES JOSEPH STIGLITZ: Premio nobel de Economia en el año 2001 autor del libro El Malestar en la Globalización (Taurus,2002) - es ac-tualmente catedrático de Economía en la Universidad de Columbia tras una intensa carrera académica como profesor en prestigiosas universidades, como Yale, Oxford y Stanford. Además, ha sido asesor económico del gobierno de Bill Clinton y economista jefe y vicepresidente senior del Banco Mundia, también ha publicado Los felices noventa (Taurus, 2003) y Cómo hacer que funcione la globalización (Taurus, 2006).


Joseph Stiglitz relaciona la actual crisis económica de EEUU con el desorbitado coste de la guerra de Iraq.


Es muy difícil no cuestionar los aspectos básicos de las ciencias económicas cuando se observa la magnitud de la crisis, dijo el economista en el Seminario El emergente orden financiero mundial: una perspectiva regional.
La reunión fue convocada por el gobierno dominicano para proveer sugerencias a la crisis planetaria a partir de una visión latinoamericana y caribeña.
En la inauguración, la víspera, el presidente Leonel Fernández y Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), coincidieron en localizar los orígenes de la crisis en la especulación en el mercado inmobiliario estadounidense y el contagio que sufrió el resto de la economía.
Ambos convergieron en responsabilizar del fenómeno a la debilidad de los mecanismos reguladores estatales y la falta de transparencia en la contabilidad. El presidente dominicano llegó a advertir que el derrumbe en los mercados de las mega-economías amenazará la estabilidad y gobernabilidad de los países subdesarrollados.
En ese sentido, Stiglitz se pronunció por un replanteamiento de la filosofía económica y el papel de los gobiernos, desarrollados y emergentes, para enfrentar el seísmo que estremece al planeta.
También auguró que el impacto de la situación en los estados subdesarrollados será “muy serio”, debido sobre todo a las desigualdades.
Al seminario, que será clausurado hoy, asisten el presidente hondureño, Manuel Zelaya, la primera ministra haitiana, Michelle Pierre Louis, y enviados gubernamentales de varios países del área.
El caos económico del presente está relacionado en buena medida con la guerra de Iraq”. Así de crítico con la administración Bush se muestra el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz en su nuevo libro, La guerra de los tres billones de dólares, en el que calcula los verdaderos gastos del conflicto y asegura que la invasión ha agravado los problemas económicos que el país padece actualmente.
El laureado economista afirma que los costos trimestrales de la guerra ascienden aproximadamente a 50.000 millones de dólares, cantidad con la que el Gobierno de George W. Bush pretendía, en un principio, sufragar la intervención por completo. “Si situamos esa cantidad en su marco, con una sexta parte de lo que se ha gastado en la guerra los EEUU podrían dotarse de una base económica sólida para su sistema de seguridad social durante más de medio siglo, sin reducir las prestaciones ni aumentar las contribuciones”, afirma.
En su nueva obra, escrita conjuntamente con la profesora de Harvard Linda Bilmes, Stiglitz subraya que el Gobierno de EEUU lanzó la invasión al tiempo que promovía rebajas fiscales para las clases más pudientes, a pesar de que sufría un déficit presupuestario. A consecuencia de ello, Washington ha tenido que recurrir a un exceso de gasto público –financiado en gran parte desde el extranjero- para sufragar la guerra. “Todo el coste se va a legar a las generaciones futuras. Si no cambia la situación, la deuda nacional de los EEUU, que ascendía a 5,7 billones de dólares cuando Bush llegó a la presidencia, será dos billones de dólares mayor por la guerra”, dice.
Cascada de liquidez
Para Stiglitz, la guerra de Iraq –la primera en la historia norteamericana que no ha exigido un sacrificio económico a los ciudadanos mediante un aumento de impuestos- fue parcialmente responsable del enorme aumento de los precios del petróleo. Además, el dinero invertido en la invasión no estimuló la economía en la misma medida que lo habrían hecho los dólares gastados en Estados Unidos. “A fin de encubrir estas debilidades de la economía estadounidense, la Reserva Federal dejó salir una cascada de liquidez; esto, combinado con normas laxas, dio origen a la burbuja de la vivienda y a un auge del consumo”, argumenta.
Desde que el pasado mes de agosto estalló en EEUU la crisis provocada por las hipotecas de alto riesgo todos los focos han apuntado a los mercados financieros. La confianza de los inversores estadounidenses ha ido disminuyendo sin que reguladores ni administración haya podido hacer nada para evitarlo. Los sucesivos recortes de tipos llevados a cabo por la Reserva Federal no han hecho más que generar polémica entre los partidarios de salvar a toda costa el mercado y aquellos que alertan sobre el peligro de un crecimiento desmesurado de la inflación.
Ni siquiera la administración Bush, que al comenzar 2008 solicitó al Congreso una inyección fiscal de 145.000 millones de euros –equivalente al 1% del PIB- ha conseguido contener la escalada. Y en EEUU ya se habla de recesión de costa a costa, la peor desde la II Guerra Mundial según Alan Greenspan, pese a que el secretario del Tesoro, Hank Paulson, y el presidente de la Fed, Ben Bernanke, aseguran que este año no habrá crisis.
Ideología y especulación
“La ideología y la especulación también han desempeñado su papel en el aumento de los costos de la guerra. Los Estados Unidos han contado con contratistas privados que no han resultado baratos. (…) La guerra sólo ha tenido dos vencedores: las compañías petroleras y los contratistas de defensa. El precio de las acciones de Halliburton, la antigua empresa del vicepresidente Dick Cheney, se ha puesto por las nubes, pero incluso cuando el Gobierno recurrió cada vez a más contratistas redujo su supervisión”, concluye Stiglitz.
No obstante, no todos se muestran tan firmes al relacionar la guerra de Iraq con la actual crisis económica. Robert Hormats, vicepresidente de Goldman Sachs International y autor de un libro que analiza cómo los EEUU sufragan sus guerras, argumenta que la intervención es negativa para la economía, pero que es tan sólo un factor menor en la recesión.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Análisis segundo artículo “La crisis Mundial”

Joseph Stilgliz es un profesor de economía en la Universidad de Columbia, tras una intensa carrera académica como profesor en prestigiosas universidades, como Yale, Oxford y Stanford. Fue asesor económico del gobierno de Bill Clinton y economista jefe i vicepresidente señor del Banco Mundia, también ha publicado los felices noventa (taurs, 2003) y como hacer que funcione la globalización ( taurs, 2006). Tiene un premio novel de economía en el año 2001 autor del libro Malestar en Globalización (taurs 2002).
Joseph Stilgliz relaciona la actual crisis económica da EEUU con el desorbitado coste de la guerra de Irak.
El economista expuso en un seminario que es muy difícil no cuestionar los aspectos básicos de las ciencias económicas cuando esta en la vista la magnitud de la crisis.
El emergente orden financiero mundial: una perspectiva regional, icho seminario fue convocado por el Gobierno Dominicano con la finalidad de proveer sugerencias a cerca de la crisis planetaria a partir de una visión latinoamericana y caribeña.
El presidente Leonel Fernández y Alicia Barcena, secretaria ejecutiva de la comisión económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Ambos pensaron en localizar los orígenes de las crisis, la especulación en el mercado inmobiliario Estadounidense y el contagio que sufrió el resto de la economía. Acordaron en responsabilizar el fenómeno de la debilidad de los mecanismos reguladores estatales y la falta de transparencia en la contabilidad.
El presidente dominicano advirtió que el derrumbe en los mercados de las mega- economías dañaría o perjudicaría la estabilidad y gobernabilidad de los países subdesarrollados.
Por esto Stilgliz se pronuncio por un replanteamiento de la filosofía económica y el papel de los Gobiernos desarrollados y emergentes, para enfrentar la problemática que estremece al planeta.
Dijo también que debido a las desigualdades y otras cosas, el impacto de la situación en los países subdesarrollados será muy serio.
Este caos económico esta relacionado en buena medida con la guerra de Irak. Así de grave esta con la administración que Bush se muestra el premio novel de economía Joseph Stiglitz en su nuevo libro, la guerra de lis tres Billones de dólares, hay el calcula los verdaderos gastos de la problemática y asegura que la invasión ha agravado lo problemas económicos que padece el país.
El economista afirma que los costos trimestrales de la guerra ascienden aproximadamente a 50.000 millones de dólares, cantidad con la que el Gobierno de George W. Bush pretendía, en un principio, sufragar la intervención por completo. Si ubicamos se ubica esa cantidad en su marco con una sexta de lo que se ha gastado en la guerra los EEUU podrían dotarse de una base económica sólida para su sistema de seguridad social durante mas de medio siglo sin reducir las prestaciones ni aumentar contribuciones.

Por otra parte en su nueva obra, escrita en conjunto con la profesora de Harvard Linda Bilmes, el economista subraya que el gobierno de EEUU lanzo la invasión del tiempo que promovía rebajas fiscales para las clases mas pudientes aunque esta sufría una perdida presupuestaria. Seguidamente como consecuencia Washington ha tenido que acudir a un exceso de gasto público, financiado en su mayoría desde el extranjero para costear la guerra. “Todo el coste será legado de las generaciones futuras, sino cesa la situación, la deuda nacional de los EEUU, que se incrementaba a 5,7 billones de dolores cuando Bush llegó a la guerra”, dice Cascada de Liquidez.
Para Joseph la guerra de Iraq la única historia de Norteamérica que no ha exigido un sacrificio económico a los ciudadanos mediante un incremento de impuesto, esto fue igualmente responsable del enorme aumento de los precios del petróleo.
En estados unidos desde el pasado mes de agosto exploto la crisis provocada por las hipotecas de alto riesgo todos los focos han apuntado a los mercados financieros.
Asimismo la ideología ha tomado su papel en el aumento de los costos de la guerra, puesto que los estados unidos han contado con contratistas que no han sido baratos y se puede decir que la guerra solo ha tenido dos vencedores “las compañías petroleras y los contratistas de defensa”, concluye el economista Joseph Stigliz.




Integrantes:
Suárez Nieves.
Suárez Grecia.
Denis Marin
Gonzalez Nathaly.
2do grupo.

Unknown dijo...

la crisis mundial afecta en todos los aspectos como la economia, aunque en nuestro pais no nos vemos tan afectados debido a medidas estratégicas tomadas por el gobierno (...) la crisis influye en paises pobres sobre todo donde vemos niños abandonados muriendo de hambre, sin agua, y sin nadie q los proteja. la problemática es importante ya que debemos atacarla desde la raíz. como dice en el art. las guerras son las principales causantes de pobreza ya q se invierten millones en armas mientras miles de habitantes mueren afectados por las armas y la pobreza en q estan sumergidos, mientras q con ese dinero se pudiese formar un fondo de ayuda para estas personas tan necesitadas.........
grupo num 1
robetsy hernandez
leonardo cabral

Anónimo dijo...

Grupo Nº 3
Villavicencio Jessika
Requena Ángel
Rondón Jesús
Adrián Infante


La crisis mundial
JOSEPH STIGLITZ, Ganador del premio Nobel de la economía en año 2001, profesor de prestigiosas universidades, quien fue vicepresidente del Banco Mundial y también conocido como asesor económico del gobierno de Bill Clinton, da su punto de vista con respecto al fenómeno que esta afectando de una u otra forma a la población mundial (La crisis Económica).
Stiglitz relaciona la crisis económica de EEUU con el mal gaste financiero de la guerra de Iraq.“ todo esto dicho en un seminario convocado por el gobierno dominicano para intercambiar ideas y proponer sugerencia para tratar de solventar la crisis económica mundial con un punto de vista latinoamericano y caribeño”
Dice que es difícil no acusar los aspectos básicos de la economía viendo el tamaño del fenómeno.
En la reunión dos representantes de gran importancia para la economía coincidieron en buscar el nacimiento de la crisis con respecto al mercado de inmobiliario estadounidense y las secuelas que sufrió el resto de la economía. Dieron toda responsabilidad del fenómeno de las crisis economica a la debilidad de los mecanismos reguladores estatales y la falta de transparencia de la contabilidad; es decir, que hay un mal manejo en cuanto a la contabilidad del estado se refiere, debido a que no trabajan con sinceridad ante el pueblo, todo para un beneficio propio.
El gobernante dominicano advierte que el desplome de los mercados de las megas-economías amenazara la estabilidad y gobernabilidad para los países sub-desarrollados.
Stiglitz asegura que debido a la desigualdad que existe con los países en estado de sub-desarrollo el impacto del fenómeno de la crisis será muy serio para ellos.
Desde nuestro punto de vista crítico, podemos decir que el economista tiene razón en cuanto a relacionar la guerra de Iraq con la crisis económica en EEUU, ya que el dinero que se ha gastado para ello podrían usarlo para un sistema de seguridad social durante 50 años, sin reducción de prestaciones ni aumento de contribuciones. Sin embargo, la realidad se empeña en demostrar que las diferencias entre países ricos y pobres no han hecho más que aumentar y al análisis de las causas de esa creciente diferenciación.
El economista junto con la profesora de Harvard Linda Bilmes, afirman que Washington ha tenido que hacer gastos excesivos por consecuencia de la invasión que promovía rebajas fiscales para las clases mas pudientes a pesar de que sufría un déficit presupuestario. Gran parte financiado desde el extranjero para sufragar la guerra.
De no cambiar la situación la deuda nacional de los EEUU aumentaría por la guerra.

nela dijo...

ANALISIS
INTEGRANTES:

HERNÁNDEZ NELA C.I. 10381265
CASTILLO KARELY C.I. 18751935
GUILARTE VIANNEY C.I. 18788928

El estado actual de la economía mundial se debe en gran parte a las invasiones y guerras sucesivas que lleva cabo el gobierno de estados unidos con sus aliados tanto militares como económicos ejemplo de ello el llamado G8, estos países de economía radicalmente capitalista, no previeron que el impacto de las guerras afectara a sus piases, dándole poder a un grupo de empresas en el ámbito petrolero, militar de construcción, de seguridad entre otros que se encargaron de hacer de la guerra un negocio privado no percatándose que sus pueblos sufrirían este impacto en su día a día teniendo cada ves mas menos calidad de vida social, y donde las clases menos desposeídas llevaran la peor parte , esto sin incluir a los países mal llamados del tercer mundo que en gran parte dependen de estas naciones para su subsistencia y progreso.

Los análisis hechos en el articulo describen perfectamente el panorama que estamos viviendo actualmente, esta crisis en para un periodo bastante prolongado para el mundo, pero hay una pregunta, porque países como china, Rusia, Irán, Venezuela entre otros no se han visto tan afectados con la crisis económica. A nuestro parecer debe ser por los sistemas políticos predominantes en estos países, donde los social se impone ante lo capitalista, sin dejar de hacer negocios y lucrarse de estos, pero con la gran diferencia que las ganancias de estos negocios van destinados a el progreso de los pueblos, a ayudar a los mas recitados, al intercambio de tecnologías que impulsan a estos países a salir del tercermundismo y ser cada día mas independientes el caso de países como china y Rusia ya han pasado por esto y son hoy por hoy potencias económicas industriales y militares.

En el caso de nuestro país las políticas están enrumbadas así este ámbito y es por ello que estamos atravesando un momento de tranquilidad a pesar que nuestro principal negocio el petrolero ha sufrido en alto bajo en su precio nuestras políticas sociales e industriales continúan gracias a una buena administración de los recursos y a intercambios económicos estratégicos con países como estos.

Mientras los países industrializados no entiendan que los pueblos son soberanos y que tienen derecho a sus progreso y que sus naciones dependen de ellos para su subsistencia y que las políticas guerreristas nos un fracaso comprobado seguirán existiendo crisis económicas.

Unknown dijo...

Análisis del segundo artículo

Se cree que la actual crisis que hay en los EEUU se debe en cierta forma a la guerra de Irak. Esta le ha costado a los EEUU trimestralmente 50.000 millones de dólares dinero con el cual el gobierno aparentemente iba a costear la invasión. Si de este dinero se hubiese invertido al menos la sexta parte de lo que se estaba gastando, se fuese formado una base económica sólida para su sistema de seguridad social que duraría más de 50 años sin necesidad de aumentar las contribuciones o reducir las prestaciones.

Los EEUU comenzó la invasión y simultáneamente ofrecía rebajas fiscales para la gente de clase alta sin importarle que sufría de un déficit presupuestario, a consecuencia de esto el gobierno de los EEUU tubo un gran gasto público que fue financiado desde el extranjero para costear la guerra.
Se dice que la deuda trascenderá a las generaciones futuras ya que cuando Bush asumió la presidencia la deuda era solo de 5,7 billones de dólares a causa de la guerra ascendió dos billones más.

Años atrás las guerras les exigían a los ciudadanos un gran sacrificio ya que se aumentaban los impuestos para financiar las mismas, así no le costaba nada al estado, pero si al pueblo, por el contrario esta no tubo impacto en ese sentido no le costo nada al pueblo como tal, pero si al estado y fue la causante del aumento excesivo del petróleo.
Paulatinamente la Reserva Federal encubrió las faltas de economía estadounidense y a su vez dejo salir una enorme liquidez esto origino la burbuja de las viviendas y el consumismo.

Desde que comenzó la crisis de las hipotecas por el quiebre de los bancos los inversionistas se han tornado desanimados a la hora de invertir ya que tienen miedo de perder sus ahorros de toda una vida, debido a los recortes que la reserva federal ha hecho se ha generado una gran polémica ya que hay unas personas que aun apuestan por salvar a toda costa el mercado y los que afirman que se va incrementar la inflación, esto no lo ha podido controlar ni siquiera la administración de Bush, que a principio de este año pidió una inyección fiscal de 145.000 millones de Euros al congreso.

Según el secretario del tesoro Hank Paulson y el presidente de la fed, Ben Bernanke dicen que este año “no habrá crisis” en EEUU se habla de una disminución de la actividad económica en el país.
Los únicos protagonistas en esta guerra han sido las compañías petroleras y los contratistas de defensa, pero los más perjudicados ha sido el pueblo de Irak que ha sufrido el siniestro ataque y la fuerte invasión de los EEUU y a su vez todas las personas que habían invertido sus ahorros. Aunque muchos no están de acuerdo de que la guerra es la causante de la actual crisis financiera, Robert Hormats cree que la intervención es negativa para la economía, pero que es un factor mínimo en la falta de actividad económica.

El nuevo gobierno que asumirá la presidencia de los EEUU Barak Obama anunció que en los próximos dos años creará un promedio de 2,5 millones de puestos de empleos en los EEUU, esto con el fin de mejorar la economía y fijar cimientos para que la misma sea creciente y a la vez fuerte. Los puestos de empleo serán para construir rutas y puentes, modernizar escuelas, construyendo centrales eólicas, paneles solares y vehículos más económicos, así como desarrollar fuentes de energía alternativa con el fin de liberar a los EEUU de su dependencia en las importaciones de petróleo.
No son solo medidas para salir de la crisis de inmediato, sino son inversiones a largo plazo para el futuro de su economía, que fueron ignoradas durante mucho tiempo.

Unknown dijo...

Otro aporte al Análisis del segundo artículo “La crisis Mundial”

Joseph Stilgliz, profesor de economía en la Universidad de Columbia, Joseph Stilgliz relaciona la actual crisis económica da EEUU con el desorbitado coste de la guerra de Irak.
El economista Stilgliz se pronuncio por un replanteamiento de la filosofía económica y el papel de los Gobiernos desarrollados y emergentes, para enfrentar la problemática que estremece al planeta.
Dijo también que debido a las desigualdades y otras cosas, el impacto de la situación en los países subdesarrollados será muy serio.
Este caos económico esta relacionado en buena medida con la guerra de Irak. Así de grave esta con la administración que Bush se muestra el premio novel de economía Joseph Stiglitz en su nuevo libro, la guerra de lis tres Billones de dólares, hay el calcula los verdaderos gastos de la problemática y asegura que la invasión ha agravado lo problemas económicos que padece el país.
Luego en una nueva obra, escrita en conjunto con la profesora de Harvard Linda Bilmes, el economista subraya que el gobierno de EEUU lanzo la invasión del tiempo que promovía rebajas fiscales para las clases mas pudientes aunque esta sufría una perdida presupuestaria. Seguidamente como consecuencia Washington ha tenido que acudir a un exceso de gasto público, financiado en su mayoría desde el extranjero para costear la guerra. “Todo el coste será legado de las generaciones futuras, sino cesa la situación, la deuda nacional de los EEUU, que se incrementaba a 5,7 billones de dolores cuando Bush llegó a la guerra”, dice Cascada de Liquidez.
Integrantes:
Suárez Nieves.
Suárez Grecia.
Denis Marin
Gonzalez Nathaly.
2do grupo.

nela dijo...

Nuevo aporte, al segundo Artículo.


HERNÁNDEZ NELA C.I. 10381265
CASTILLO KARELY C.I. 18751935
GUILARTE VIANNEY C.I. 18788928



Joseph Stilgliz relaciona la actual crisis económica da EEUU con el desorbitado coste de la guerra de Irak.
El economista expuso en un seminario que es muy difícil no cuestionar los aspectos básicos de las ciencias económicas cuando esta en la vista la magnitud de la crisis.

El economista afirma que los costos trimestrales de la guerra ascienden aproximadamente a 50.000 millones de dólares, cantidad con la que el Gobierno de George W. Bush pretendía, en un principio, sufragar la intervención por completo. Si ubicamos se ubica esa cantidad en su marco con una sexta de lo que se ha gastado en la guerra los EEUU podrían dotarse de una base económica sólida para su sistema de seguridad social durante mas de medio siglo sin reducir las prestaciones ni aumentar contribuciones.

En el caso de nuestro país las políticas están enrumbadas así este ámbito y es por ello que estamos atravesando un momento de tranquilidad a pesar que nuestro principal negocio el petrolero ha sufrido en alto bajo en su precio nuestras políticas sociales e industriales continúan gracias a una buena administración de los recursos y a intercambios económicos estratégicos con países como estos. Gracias a las buenas gestiones de nuestro presidente Chávez.

Unknown dijo...

Es indudable que la imprudente guerra de iraq afecta de manera significativa a la economia de los estados unidos como lo menciona JOSEPH STIGLITZ (premio nobel de la economia), y que la inconsiente concentracion del gobierno estadounidense en continuar con dicha guerra a llevado a la crisis que vive actualmente ese pais, tanto asi que el gobierno del señor GEORGE W. BUSH se ha gastado trimestralmente alrededor de 50.000 millones de dolares, cantidad con la cual se pretendia sufragar la intervencion por completo, es decir que los gastos de esta guerra han excedido por completo las expectativas de este gobierno esto los llevó a tener que recurrir al extranjero para financiar gran parte del exceso de gasto publico en el pais, el economista STIGLITZ menciona que con la sexta parte de lo que ya se ha gastado en la guerra se podia consolidar la economia de EE.UU por muchos años,gracias a esta malísima administración y a la imprudencia de estos sucesos, debido a que los EE.UU son una gran potencia y muchos países dependen en gran parte de las relaciones con ellos, esto a afectado y seguira afectando de gran manera a muchos países subdesarrollados, aunque existen personas que le resten importancia a los gastos de la guerra, no cabe la menor duda en que es la principal culpable de todo lo que esta sucediendo..

ELABORADO POR:

JOSEPH MATEO CI-17.759.716