Y tu que haces por mejorar el clima

Y tu que haces por mejorar el clima
Fuente de energía fuente de vida

martes, 2 de noviembre de 2010

Programa de Economia

Carrera: Administración
Mención: ----
Ciclo: General
Código:32061
Créditos: 3
Programa Economìa


Aspectos a lograr: (por unidad)
Unidad 1: Introducción a la Economía
Introducir a los participantes en los conceptos esenciales de la economía. Al finalizar este tema, los participantes: Lograrán entender los fundamentos de la Economía como ciencia social, abordando elementos básicos que permitan interrelacionar la Economía con la Administración .
Unidad 2: El papel del Estado en las Relaciones Económicas.
Al finalizar este tema, los participantes: obtendrán conocimientos básicos que les permitan entender la importancia del estado en las políticas económicas
Unidad 3: Los paradigmas en el pensamiento económico. Al finalizar el tema el participante entenderán como abordar los paradigmas en el pensamiento económico, para ubicarse en el contexto histórico y entender los cambios trascendentales por los que transita la Economía en el mundo
Unidad 4: La Macroeconomía y la Microeconomía al finalizar el tema el participante estará en la capacidad de diferenciar los conceptos relacionados con las variables macroeconómica y las variables microeconomía, y su importancia para entender el funcionamiento de la economía en su conjunto. (Factores de la producción, Contabilidad nacional PIB, La Inflación. Equilibrio económico La fuerza del mercado, teoría del valor, teoría de la distribución oferta y demanda.
Unidad 5: La Economía Social
La Economía social como concepto: divergencias y consensos entre teorías. Orígenes: la economía social en el Norte y en el Sur. Políticas sociales y economía social. Economía política y economía social. ONGs no empresariales, economía solidaria o popular y empresas de la economía social. Particularidades de los emprendedores de la economía social.
Formas asociativas de interés común. Asociativismo en general y asociativismo productivo en particular. Naturaleza de las diversas formas asociativas: similitudes y diferencias. Normativas específicas y tratamiento tributario. La cooperativa como empresa: diferencia entre ganancia, lucro y excedentes. Microemprendimientos de contención y microempresas insertas en el mercado. Mercado convencional y mercados alternativos.

Unidad 7: Economía Social y Comunidad
El principio cooperativo de “compromiso con la comunidad”. Concepto de balance social cooperativo y responsabilidad social empresaria: método de control de gestión y estrategia de comunicación asociativa. Presentación de metodologías para el abordaje de empresas sociales. Conducción y liderazgo en las empresas asociativas. La toma de decisiones y los consensos en las entidades de la economía social.

Unidad 8: La Economía Social y el Desarrollo Integrado
La pérdida del sentido del desarrollo: crecimiento con desocupación, empleo no registrado y desigualdad. Desarrollo nacional y desarrollo local: su articulación en el MERCOSUR y con los bloques regionales. Identidad y territorio. El rol del municipio y las micro regiones. Articulación de los aspectos socioeconómicos con los políticos y culturales. El activismo público pro-asociativo. Las empresas de la economía social en el “núcleo duro” del nuevo modelo productivo y social. La economía social como sector, subsistema o “tercera posición” en la economía. Economía Social: Proyecto político, desarrollo integrado, en inclusión social


Objetivos:
1.Generar en el participante un acercamiento a la temática de la economía social y el desarrollo local y regional. Se abordarán las particularidades de la economía social, sus diferencias y similitudes, y su vinculación con el Estado y la economía lucrativa, y su inserción dentro de un contexto de desarrollo local, nacional y regional.
2.Facilitar un espacio de análisis, reflexión y debate en torno a la temática, sus problemas y posibles soluciones.
3.Promover la revalorización de las empresas de la economía social, en particular de las cooperativas y las mutuales, y las empresas de producción social como actores comunitarios de capital nacional desconcentrado. capaces de disputar un espacio propio en el “núcleo duro” del modelo productivo y en la recomposición de una nueva institucionalidad social y organizacional.
Xiomara Manzano

6 comentarios:

Dangy Aguilar dijo...

Buenas tardes estimada profesora qiueria saber hasta que fecha se puede publicar los analisis critico

willian lopez dijo...

Buen dia Profesora, mi nombre es willian lopez C.I, 12.389.971 seccion ¨B¨ no tengo grupo a continuacion realizo mi aporte a la actividad asignada.

La economia como ciencia social, forma parte del conjunto de disciplinas sociales que tienen como objeto de estudio al hombre, en sus diversas manifestaciones con la finalidad de resolver sus problemas economicos, una fase importante de la ciencia economica es el estudio de las instituciones creadas por las distintas sociedades como medio para resolver el problema economico, es de gran importancia para la economia el estudio de de los principios filosoficos que sirven de base a los diferentes sistemas economicos como por ejemplo, el capitalista, el socialista y el comunista.

Unknown dijo...

Aporte
Nelson J. Rodrigues M. CI: 25515080
Economía general sección: A

Aspectos:

1 La administración se mantiene al frente de las condiciones cambiantes del medio, ante esta situación proporciona previsión y creatividad.

2 La administración indudablemente su gran emblema es el mejoramiento constante.

3 La Economía es una ciencia social cuyo principal objetivo es encontrar la asignación más eficiente de los recursos escasos disponibles por la sociedad para satisfacer las necesidades ilimitadas de las personas.

Reflexión
La economía y la administración, analizan conjuntamente las políticas monetarias, crediticias y bancarias que toman en cuanta la inversión extranjera y el comercio internacional. La economía y la administración buscan, en última instancia la maximacion del beneficio.
Nelson J. Rodrigues M. 25.515.080 grupo 3

Unknown dijo...

Aspectos:

1 La eficiente técnica administrativa promueve y orienta al desarrollo de cualquier organismo social.

2 En la pequeña y mediana empresa la única posibilidad de competir, es aplicando una efectiva administración.

3 La Economía busca las respuestas a tres interrogantes básicos: ¿Qué producir?, ¿Cómo producir? y ¿Para quién producir?; o sea, q trata de los problemas de producción y distribución de los bienes y servicios necesarios para satisfacer las necesidades de las personas.

Reflexión
Como sabemos bien en la administración se controla, planea, dirige y organiza. De manera que la economía es la parte fundamental de esta ya que se relacionan en las tomas de decisiones en cuanto ala economía nacional del país, de ellas también existen la relación de la microeconomía por lo tanto es evidente, ya que esta permite conocer el funcionamiento de la empresa, mediante el cual el administrador puede lograr los objetivos de una organización a través de una toma de decisiones.

Adalberto Beltrán 18.729.819
Grupo 3

Unknown dijo...

Aspectos:

1 La administración brinda el éxito a cualquier organismo social ya que estos dependen directa o indirectamente de esta, porque necesitan administrar debidamente los recursos humanos y materiales que poseen. o Una adecuada administración hace que se mejore el nivel de productividad.

2 Curiosamente, a pesar de que pudiera parecer lo contrario, la economía tiene consideración muy relativa en la vida de las personas. Para la mayoría de la gente, la economía se reduce a muy pocas cuestiones, en particular a todo lo que se refiere a su trabajo o empleo, a la propia manutención y a la de la familia, a lo que se puede ahorrar a través del trabajo, y no muchas cosas más.

3 La economía se preocupa, precisamente, de la manera en que se administran unos recursos escasos, con objeto de producir diversos bienes y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad.

Reflexión.

Ante todos los problemas que se plantean en el individuo ya las empresas, lo que pretende la economía es ofrecer un método para ordenar y establecer las prioridades, a la hora de tomar decisiones sobre las necesidades individuales o colectivas que se desea satisfacer.
Un reconocido autor, Omar Atkouf, define la relación entre estas dos materias con una frase: "la administración es el brazo armado de la economía".

Joselin Morlés 25.701.365 grupo 3

greilys dijo...

Blanco Greilys C.I:18.915.401
seccion "A"
"Aspectos importantes en cuanto a la relacion que tiene la economia con la administracion"
1- La economía y la administración, analizan conjuntamente las políticas monetarias, crediticas y bancarias que toman en cuenta la inversión extranjera y el comercio internacional. La economía y la administración buscan, en última instancia la maximacion del beneficio. Como sabemos bien en la administración se controla, planea, dirige y organiza. De manera que la economía es la parte fundamental de esta ya que se relacionan en las tomas de decisiones en cuanto a la economía nacional del país, de ellas también existen la relación de la microeconomía por lo tanto es evidente, ya que esta permite conocer el funcionamiento de la empresa, mediante el cual el administrador puede lograr los objetivos de una organización a través de una toma de decisiones.

2- Se entiende de manera amplia la economía como base de producción u objeto de conocimiento, implicando esto la identificación de los diversos procesos económicos. Emplear las diversas formas del pensamiento económico, tanto en su lenguaje teórico como en su instrumental analítico, para generar alternativas de solución ante distintas problemáticas económicas.
3- La Economía le brinda al administrador la capacidad de comprender y describir la forma en que se comportan los mercados nacionales e internacionales de bienes, servicios y trabajo. La Economía estudia la asignación de recursos de una sociedad por vía de sus decisiones de producción, de consumo y de distribución de los distintos bienes y servicios que ella requiere. Estudia, además, la incidencia que tales asignaciones tienen sobre la forma en la que las empresas y las sociedades se organizan y los niveles de bienestar y de calidad de vida que las personas alcanzan. El funcionamiento y la regulación de los mercados, la forma en la que las empresas e industrias se insertan competitivamente en contextos internacionales, las decisiones financieras, los procesos de desarrollo económico y social, las políticas para superar los problemas de pobreza y provisión de servicios públicos, la evaluación económica de proyectos de inversión.

Reflexion
Cabe destacar que La economia y la administración, analizan conjuntamente las politicas monetarias, crediticas y bancarias que toman en cuanta la inversion extranjera y el comercio internacional. La economia y la administración buscan, en ultima instancia la maximacion del beneficio. Como sabemos bien en la administración se controla, planea, dirige y organiza. De manera que la economía es la parte fundamental de esta ya que se relacionan en las tomas de decisiones en cuanto ala economía nacional del país, de ellas también existen la relación de la microeconomía por lo tanto es evidente, ya que esta permite conocer el funcionamiento de la empresa, mediante el cual el administrador puede lograr los objetivos de una organización a través de una toma de decisiones. La economía y la administración actúan ante la sociedad para desempeñar un desarrollo económico y social, comprende cada realidad económica, social, política y sobretodo cultural, en la que estos ínterinfluencia en una organización.