Y tu que haces por mejorar el clima

Y tu que haces por mejorar el clima
Fuente de energía fuente de vida

domingo, 26 de octubre de 2008

PRIMER ARTICULO PARA ANALIZAR OCTUBRE 2008

Noam Chomsky. Profesor emérito de lingüística en el Instituto de Tecnología de Massachussets en Cambridge y autor del libro Imperial Ambitions: Conversations o­n the Post-9/11 World.

John Maynard Keynes, el negociador británico, consideró como el logro más importante de Bretton Woods el de haber establecido el derecho de los gobiernos a restringir los movimientos de capitales.
Por espectacular contraste, en la fase neoliberal que siguió al desplome del sistema de Bretton Woods en los años 70, el Tesoro estadounidense contempla ahora la libre movilidad de los capitales como un "derecho fundamental", a diferencia, ni que decir tiene, de los pretendidos "derechos" garantizados por la Declaración Universal de Derechos Humanos: derecho a la salud, a la educación, al empleo decente, a la seguridad, y otros derechos que las administraciones de Reagan y Bush han displicentemente considerado como "cartas a Santa Claus", "ridículos" o meros "mitos".
En los primeros años, la gente no se hizo mayores problemas con el asunto. Las razones de ello las ha estudiado Barry Eichengreen en su historia, impecablemente académica, del sistema monetario. Allí se explica que, en el siglo XIX, los gobiernos "todavía no estaban politizados por el sufragio universal masculino, el sindicalismo y los partidos obreros parlamentarios". Por consiguiente, los graves costes impuestos por el parlamento virtual podían ser transferidos a la población general.
Pero con la radicalización de la población y de la opinión pública acontecida durante la Gran Depresión y la guerra antifascista, se privó de ese lujo al poder y a la riqueza privados. De aquí que en el sistema de Bretton Woods "los límites a la democracia como fuente de resistencia a las presiones del mercado fueran substituidos por límites a la movilidad del capital".
El obvio corolario es que, tras la desmantelación del sistema de posguerra, la democracia se ha visto restringida. Se ha hecho, por consiguiente, necesario controlar y marginar de algún modo a la población y a la opinión pública, procesos particularmente evidentes en las sociedades más aproadas al mundo de los negocios, como los EEUU. La gestión de las extravagancias electorales por parte de la industria de relaciones públicas constituye una buena ilustración.
"La política es la sombra que la gran empresa proyecta sobre la sociedad", concluyó en su día el más grande filósofo social norteamericano del siglo XX, John Dewey, y así seguirá siendo, mientras el poder resida "en los negocios para beneficio privado a través de un control sobre la banca, sobre el suelo y sobre la industria, un poder que se ve ahora reforzado por el control sobre la prensa, sobre los periodistas y sobre otros medios de publicidad y propaganda".

5 comentarios:

Unknown dijo...

"JOHN MAYNARD, considero que la labor que realizo BRETTON WOODS fue muy importante a restringir los derechos de gobierno , en la fase neoliberal, eso fue en los años 70, en el siglo XIX, los gobiernos no estaban adaptados en el sufragio hoy en dia el gobierno se a adaptado a las leyes del sufragio durante el siglo XIX, el pueblo se privo de ese lujo al poder, los limites que impuso BRETTON WOODS, se estaban deshaciendo gracias al pueblo que estaba abriendo los ojos."

"A nivel mundial todos los seres humanos del mundo o el pueblo en general, por las experiencias vividas a lo largo de su existencia, han sufrido esta problematica que afecta a todo el mundo en realidad, en el siglo XX los gobiernos se han reforzado gracias a la prensa, sobre los periodistas y sobre otros medios de publicidad y propaganda."

"Hoy en dia, la problematica sigue fortaleciendose mas y mas, bueno ya existe en el poder un gran cambio que ha ido mejorando para el bien de la humanidad, pero faltan unos factores muy importantes como es el caso con la delincuencia que se vive, en fin solo se espera que cambien las cosas y que no halla pobreza en el mundo..
si respondemos a la pregunta si se esta derrumbando el capitalismo podriamos decir q si ya q el imperio capitalista a perdido fuerzas con la salida de bush del poder muchas personas confian en q el nuevo gobierno mejore la calidad de vida....la crisis no afecta tanto a venezuela xq nuestras reservas estan en euros y el estado esta mejorando relaciones con paises d europa, asia y rusia obviando un poco a los estados unidos...

grupo num. 1
ROBETSY HERNANDEZ 15.931.651
LEONARDO CABRAL 19.966.671
JHON VALERA
MIGUEL SALAZAR
ARNOLD DELGADO

Anónimo dijo...

Grupo Nº 3
Villavicencio Jessika
Requena Ángel
Rondón Jesús
Adrián Infante


Análisis de Economía (Primer Articulo Octubre 2008)


Noam Chomsky, comenta sobre algunos cambios ocurridos en la economía, entre estos cambios se mencionan la restricción de los movimientos de capitales; que la consideran como uno de los logros más importantes de Bretton Woods; cuyo logro se desplomo para la época de los 70, hoy en día la libre movilidad de capitales es un derecho fundamental en comparación con los derechos humanos. En años atrás la gente no prestaba mayor importancia a este caso de gran relevancia, que les estaba privando de lujos y vienes privados.
El movimiento de capitales no es más que aquellas transacciones económicas que realiza un país, ya sean internas o externas, manejan lo que son; los negocios, pagos, transferencias de interior al exterior entre otros movimientos relevantes a la economía de una nación.
La población cambio su manera de pensar a raíz de la Gran depresión y la Guerra Antifascista, todo esto les hizo ver la otra cara de la moneda, ya que estaban viviendo en una época donde mandaba era; una “Democracia” Limitada, razón por la cual se opto por controlar de alguna manera la población tanto como la opinión publica.

La empresa la forma de inversión del siglo XX, El filósofo norteamericano más grande de la época así lo asegura; que es la base fundamenta de ingreso para todo servicio privado, pasando por un control de banca y sobre la industria; que hoy en día se afianza con la prensa, el periodismo y otros medios de comunicaciones.

alix dijo...

ANALISIS DEL PRIMER ARTICULO
GRUPO # 5

Castro Jesús
Cedeño Alix
Reyes Vanesa
López Yoceline


Noam Chomsky. Profesor de Lingüística y autor del libro Imperial Ambitions.
En este artículo se destaca el hecho que Bretton Woods consiguió en los años 70, restablecer el derecho de los gobiernos a restringir los movimientos de capitales.
ºDrástico contraste ocurrió luego de los años 70 cuado se desplomo el sistema de restricción de libre movimiento de capitales.
Por ende luego de este sistema se considera como derecho fundamental el hecho que el capital se mueva libremente a través del mercado sin impuestos ni beneficios a la sociedad. Además de ser un sistema en el cual se pone en segundo plano o tercero el hecho que los derechos garantizados por la Declaración Universal de derechos humanos tales como: el derecho a la educación, a la salud, empleo con decencia, seguridad, salubridad etc…
Luego de terminar la segunda guerra mundial en estados unidos de América y los países victoriosos de Europa exceptuando Rusia emplearon como sistema económico el de libre mercado en el cual tenían el poder de mover capitales libremente y que los estados (o gobiernos no interfiera en la banca privada, ocasionando así el hecho que los derechos pasaron a un segundo plano y el capital y mercado a un máximo termino de forma de vida.

Unknown dijo...

Es negociador británico John Maynard Keynes consideró como el logro más importante de Bretton Woods haber establecido el derecho de los gobiernos a restingir los movimientos de capiteles, a diferencia de los años 70 que llevó al desplome de del sistema de bretton debido a la libre movilidad de los capitales como un derecho fundamental dejando atras los derecho establecidos por la declaración universal de los derechos humanos; como lo son el derecho a la salud, a la educación , a un empleo decente, y a la seguridad, ya que estos fueron catalogados como absurdos y ridiculos por la administración de Bush, con tal de tener un libre control y manejo de la economia del país, y algo que habia contribuido de gran forma a esta situación fue el sistema posguerra el cual fue desmantelado,porque por ello la democracia se habia visto restringida, y por consiguiente se habia hecho necesario controlar y marginar de alguna manera a la población y a la opinión pública, un gran ejemplo de esto es la gestión de las extravagancias electorales por parte de la industria de relaciones públicas.

Unknown dijo...

nota: soy el alumno Joseph Mateo profesora realice el comentario del primer articulo tarde pero ya yo habia hablado de esto con usted en clase.