Y tu que haces por mejorar el clima

Y tu que haces por mejorar el clima
Fuente de energía fuente de vida

viernes, 21 de mayo de 2010

INFORMACION

Dado a que no hay informacion del regreso de inicio de actividades les recuerdo que nuestra actividades por esta via continuaran agradezco enviar sus aportes en las fechas programadas desde el principio, esta semana al parecer no podremos vernos por lo menos no de manera oficial por lo tanto los que tenian que exponer ese dia se tomara como aprobada, y los que enviaron sus aportes seran evaluadas, aun estoy evaluando lo que me han enviado y pienso que la proxima semana tendrán las primeras evaluaciones saludos a todos

11 comentarios:

Erivera dijo...

buenas profe, me interesaría saber si aun esta evaluando los análisis críticos, osea que aunque no estén exponiendo aun hay que continuar publicando los análisis?

indira hernandez dijo...

Buen día a todos, yo pertenezco al grupo numero 4 pero no tengo como comunicarme con ninguno de mi grupo, para reunirnos para lo de nuestro tema que es para dentro de 2 semanas, para el 7 de junio. como haríamos?

grupodeinvestigacionsocial dijo...

JANNY MEDINA DIJO...!
JANNY MEDINA
SECCION "c"

HOLA PROFESORA XIOMARA MANZANO SALUDOS Y ABRZOS DIOS LE BENDIGA
ESTE TEMA YA SE LO HABIA PASADO POR CORREO LA SEMANA PASADA Y VUELVO A PUBLICARLO EN EL BLOG. MUCHOS BESOS Y ESPEREMOS QUE TODO SE SOLUCIONE. ESTUVIMOS UN GRUPO DE ESTUDIANTES DE INTRODUCCION AL SERVICIO COMUNITARIO Y ECONOMIA GENERAL ESPERANDO EL LUNES PASADO PERO NO FUE POSIBLE SU LLEGADA, PENSAMOS QUE SE LE HISO IMPOSIBLE LLEGAR LLA QUE USTED ES PUNTUAL.

grupodeinvestigacionsocial dijo...

o En el centro de la preocupación de los economistas clásicos estuvo el problema de la riqueza, de su origen y distribución, así como el análisis del valor; el estudio de la renta de la tierra

o Los clásicos, al igual que los marxistas, designaron a la naciente ciencia económica con el término de economía política y se interesaron vivamente en los temas de política económica que se discutían en la época

o Las concepción del mercado y de la mano invisible; que produce sus equilibrios, tal como las presenta Adam Smith en La Riqueza de las Naciones, constituyen un cambio radical, una verdadera revolución científica que postula por primera vez la existencia de fenómenos sociales que son producto de las elecciones de los individuos pero que no responden, en su resultante final, a los designios específicos de ninguno de ellos.

o La publicación del libro de Adam Smith titulado Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (generalmente conocido como La riqueza de las naciones) en 1776 se considera normalmente como el comienzo de la economía clásica

o Los economistas clásicos intentaron y en parte lograron explicar el crecimiento y el desarrollo económico. Crearon sus dinámicas de crecimiento; en una época en la que el capitalismo se encontraba en pleno auge tras salir de una sociedad feudal y en la que la revolución industrial provocaba enormes cambios sociales

o Los economistas clásicos reorientaron la economía, alejándose del análisis previo que se centraba en los intereses personales del gobernante y un interés basado en las clases sociales.


o Adam Smith Fundador de la economía como ciencia, Smith escribe el libro ;La Riqueza de las Naciones”, considerado el primer tratado sobre economía política y texto fundacional de la economía clásica. Sus aportes a la teoría fueron muy amplios, y entre ellos se destaca la diferenciación entre precio y valor de uso de los bienes

o Su concepto de la mano invisible (hoy llamado mercado) postula que el crecimiento y el desarrollo son procesos naturales provenientes de la natural ambición del hombre a enriquecerse y que el Estado no debería intervenir; cuanto más libre sea la competencia, mejor para el conjunto de la sociedad. Smith aplica un papel al Estado.

o Su obra más importante, Principios de economía política y tributación, constituye la exposición más madura y precisa de la economía clásica; en el prefacio afirma que; el principal problema de la economía política es determinar las leyes que regulan la distribución;. Con ese fin desarrolló una teoría del valor y una teoría de la distribución.

o Entre sus aportes destaca especialmente la teoría de la ventaja comparativa, que defiende las ventajas del comercio internacional y en esencia es una ampliación de la división del trabajo propuesta por Adam Smith

o Además propuso la que actualmente se conoce como equivalencia moretinajas, una teoría que sugiere que en algunas circunstancias la decisión de un gobierno de cómo financiarse (utilizando impuestos o mediante la emisión de deuda pública) puede no tener efecto en la economía. Irónicamente, aunque esta equivalencia lleva su nombre, Ricardo nunca estuvo totalmente convencido. Robert hizo unas variaciones de la misma idea utilizando la teoría de las expectativas racionales

o En sus Principios de la Economía Política, publicado en 1820, explico el paro. Lo explica por la insuficiencia de la demanda. Así, critico la ley de los mercados de J. B. Say, según la cual toda oferta genera su propia demanda. Esta ley afirma que los problemas de la oferta (costes) son la razón fundamental de las crisis económicas. Al contrario, Malthus explico que el problema fundamental de la economía es la carencia de la demanda efectiva. Es uno de los primeros autores que tienen una Teorías del paro.

grupodeinvestigacionsocial dijo...

JANNY MEDINA DIJO...!

o Filósofo, político y economista inglés representante de la escuela económica clásica y teórico del utilitarismo, planteamiento ético propuesto por su padrino Jeremy Bentham, que sería recogido y difundido con profusión por Stuart Mill .
o
o Este autor escribió la mejor síntesis de la Economía Clásica, en su libro Principios de Economía Política (1848). Este libro recoge las aportaciones fundamentales del resto de economistas clásicos. También hizo avanzar importantemente la economía clásica.

o Competencia perfecta en todos los mercados.
o El estado no debe intervenir en el funcionamiento de los mercados, ya que los agentes económicos en su acción individual, como por medio de una "mano invisible", son dirigidos al equilibrio y a la eficiencia. Esto es, Laissez faire. En consecuencia, las políticas fiscales, monetarias y los subsidios, obstaculizan el funcionamiento del mercado.

o Precios flexibles al alza y a la baja, incluidos los salarios, lo que va a permitir que todos los mercados (de bienes y servicios, de dinero, de trabajo, etc.) estén siempre en equilibrio (si hay demanda u oferta insatisfecha el ajuste de precios se encargará de que el mercado vuelva a recuperar el equilibrio).

o El mercado de trabajo está siempre en situación de pleno empleo. No hay paro, el desempleo que pueda existir es de carácter friccional (debido al tiempo que la gente tarda en localizar un trabajo acorde con su capacitación) o voluntario (gente que no quiere aceptar el salario que le ofrece el mercado).

o La producción ofrecida por las empresas viene determinada por el nivel de pleno empleo.

o La política monetaria es ineficaz (neutralidad del dinero): variaciones en la oferta monetaria sólo afectan al nivel de precios, sin que tengan ningún efecto sobre las variables reales (cantidad demandada, producción de equilibrio, salarios, etc., una vez depurado el efecto de los precios).
o La política fiscal tampoco sirve ya que la economía se encuentra siempre en una situación de pleno empleo, por lo que estas medidas al final sólo se traducen en subidas de precios.
o El valor de un bien está dado por la cantidad de trabajo empleado en la producción de ese bien.

o Keynes afirma que las teorías clásicas del salario y de la tasa de interés estaban erradas o que las conductas que presupone la teoría clásica sobre esas categorías no eran adecuadas a la realidad del pósguerra.

o Los clásicos admitían que una reducción de los salarios monetarios iría en el sentido de restablecer el equilibrio, pero nunca indicaran en relación al tiempo cuanto demoraría ese reequilibrio. Keynes puso en causa que el ajuste proclamado por los representantes de la tradición clásica fuese el más indicado en los tiempos modernos, pues, mismo admitiendo que las ajustes de los salarios irían en el sentido del equilibrio, los respectivos efectos serían muy lentos

o En el inicio de la “Teoría General” Keynes subraya que la teoría ‘clásica‘ constituye un ‘caso especial‘ que no tiene como substrato la sociedad actual, por lo que su enseñanza es inadecuada y desastrosa cuando se busca aplicar los hechos de post guerra. Si la teoría clásica no tiene un carácter general, es necesaria una otra teoría más general.

o Muchos de los aspectos que se debaten en las discusiones actuales de la teoría moderna del desarrollo se encuentran en la escuela clásica y neoclásica. Por lo cual, resulta pertinente avanzar en la explicación de estos fundamentos sin dejar de mencionar los importantes aportes de estas escuelas.

o Los autores clásicos, que aunque no dirigieron sus esfuerzos a conceptualizar el término desarrollo, si proporcionaron un sistema categorial que permite operar con las políticas para definir el desarrollo.

grupodeinvestigacionsocial dijo...

o Adam Smith (1776) proporcionó una profunda discusión sobre las causas que contribuyen al crecimiento de la riqueza, observando el lugar de la productividad en su relación con la división del trabajo y con el tamaño del mercado.
o Para Smith la acumulación de riquezas depende
o de la expansión del mercado y de su capacidad para autoacrecentarse.
o A. Smith comprendió que el acrecentamiento del capital dependía en grado sumo de la productividad del trabajo y esta a su vez estaba sujeta a los niveles de especialización del trabajo dentro de las empresas capitalistas.

o Por su parte, Thomas Malthus (1798) con su obra Ensayo sobre el principio de la población, es reconocido por el tratamiento que le da a los problemas del crecimiento de la población

o En cambio, David Ricardo (1817) en su obra “Principios de Economía Política y Tributación” ofrece un análisis de la distribución de la producción entre las diversas clases sociales, tomando como supuesto básico, que el problema primordial de la Economía Política es la determinación de las leyes que rigen la distribución.

o John Stuart Mill con su obra Principios de Economía Política (1895) se incorpora a la polémica antes planteada formulando la “teoría general del progreso económico”. Su pregunta trata sobre ¿qué papel desempeña el progreso técnico dentro del proceso económico?

o Los aportes de Carlos Marx (1848-1871) relacionados con una conceptualización de la teoría del desarrollo están basados en su concepción materialista de la historia. Con ello coloca la atención, en el análisis del proceso de producción, a partir del vínculo entre las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción, el cual define el modo de producción y de hecho la estructura económica de la sociedad.

o Siendo este el factor determinante, Marx lo utiliza como punto de partida en sus estudios sobre el desarrollo histórico, recordemos sus palabras cuando plantea que lo que distingue a una época de otra no es lo que se produce sino, como y con que instrumentos de trabajo se produce.

grupodeinvestigacionsocial dijo...

JANNY MEDINA DIJO...!

ESCUELA NEOCLÁSICA

o Entre los supuestos de enfoque neoclásico está que el comportamiento económico surge del comportamiento agregado de individuos (u otro tipo de agentes económicos) que son racionales y tratan de maximizar su utilidad o beneficio mediante elecciones basadas en la información disponible.
o El enfoque de la escuela neoclásica predomina entre los economistas. Aunque existen muchas críticas a varios de los supuestos de la escuela neoclásica, frecuentemente algunos de estas críticas han sido incorporadas en nuevas versiones de la teoría neoclásica (por ejemplo, la escuela neokeynesiana está basada tanto en principios neoclásicos como keynesianos).
o La economía neoclásica es el producto de varias escuelas de pensamiento en economía. No todos están de acuerdo acerca de qué es a lo que se denomina economía neoclásica, y el resultado de esto es una amplia gama de aproximaciones neoclásicas a varias áreas problemáticas y dominios; arrancando de las teorías del trabajo a teorías de los cambios demográficos.
ORÍGENES DE LA ESCUELA NEOCLÁSICA
o En la década de 1870, se produjo una ruptura con la línea del análisis económico. Los economistas neoclásicos explicaron los precios relativos desde el lado de la demanda agregada, mientras que los Clásicos explican los precios relativos desde el punto de vista de los costes (oferta). Explican el valor de los bienes en función de la utilidad marginal, es a decir de la última unidad consumida. Este cambio teórico se llama la revolución marginalita, que fue el punto de partida del nacimiento del pensamiento neoclásico.
o Los iniciadores de la escuela neoclásica fueron los marginalitas que insistieron en un análisis económico libre de historicismo y cuyo modelo matemático se asemejara más a las ciencias físicas. Esto en parte fue una demanda de rigor científico y en parte fue una reacción contra el historicismo del marxismo. Tanto el marxismo como las ideas económicas dominantes previas a la consolidación del marginalismo fue el enfoque clásico basado en las ideas de Adam Smith y de David Ricardo.
o Pensadores de la Escuela Neoclásica
o Hubo tres grandes escuelas neoclásicas con los siguientes economistas:
o William Stanley Jevons y Alfred Marshall, de la escuela inglesa.
o Carl Menger, de la escuela Austríaca que desarrollo los fundamentos del análisis marginal.
o Léon Walras, de la escuela francesa , que desarrollo la teoría del equilibrio general, creó el concepto de "utilidad marginal" que originó el marginalismo como corriente del análisis económico.
o Planteamientos de la Escuela Neoclásica
o E. Roy Weintraub expresa que la economía neoclásica se basa en tres cuestiones, sin embargo algunas ramas de la teoría neoclásica pueden tener distintas aproximaciones:
o Las personas tienen preferencias racionales hacia los resultados que pueden ser identificados y asociados con un valor.
o Los individuos maximizan la utilidad y las firmas maximizan la ganancia.
o Las personas actúan independientemente en base a información completa y relevante.
o Sus formulaciones, como todas las de la primera escuela neoclásica giran en torno al principio de utilidad marginal decreciente. Fundando el subjetivismo de la Escuela austríaca, Menger se diferenció de sus contemporáneos considerando que el análisis económico debería partir del análisis de las necesidades humanas y de las leyes que determinan la utilización de los recursos disponibles para satisfacerlas. A diferencia de la escuela clásica considera que el valor de los bienes está determinado por el deseo y la necesidad, y no por el costo de producción así como tampoco la cuantía de trabajo que se haya empleado en producirlos.

grupodeinvestigacionsocial dijo...

JANNY MEDINA DIJO...!

VALIDEZ ACTUAL DE LA ESCUELA NEOCLÁSICA
o En el caso de la escuela neoclásica, esta enfoca su atención hacia las relaciones estáticas y microeconómicas. Toman como preocupación fundamental, la forma en que el mercado podía asignar en forma óptima los recursos en la sociedad. Su variante más actualizada está en la política neoliberal.
o Esta corriente de pensamiento concebía el comercio exterior como un “motor de crecimiento” automático. Estaban a favor del libre cambio, identificándose en este aspecto con Adam Smith. Su argumento central, esta basado en la teoría de los costos comparados, según la cual, un país puede elevar su nivel de consumo por encima de lo que hubiera sido posible en un estado de autarquía, especializándose en la producción y venta hacia el exterior, de mercancías que relativa o comparativamente tengan costos más bajos de producción.
o Otro de sus supuestos es que el desarrollo en una parte del mundo daría lugar al desarrollo de las demás partes, mediante el efecto de “difusión”. Entre sus representantes más destacados están Eli Heckscher (1919) y Bertil Ohlin (1933), quienes explican porque un país puede producir mercancías más baratas que otros.
VALIDEZ ACTUAL DE LA ESCUELA CLASICA
o Los autores clásicos, no dirigieron sus esfuerzos a conceptualizar el término desarrollo, si proporcionaron un sistema categorial que permite operar con las políticas para definir el desarrollo.
o Básicamente los economistas de la primera mitad del siglo XIX estudiaron la acumulación , no para explicar el desarrollo , sino para justificar la creación de riqueza , la distribución del ingreso
o y en el caso de Marx para explicar la ley que rige el movimiento del sistema capitalista y las desigualdades sociales que genera al interior de países. (bienestar social)
o Para Smith la acumulación de riquezas depende de la expansión del mercado y de su capacidad para autoacrecentarse. (crecimiento)
o Por su parte, Thomas Malthus (1798) con su obra Ensayo sobre el principio de la población, es reconocido por el tratamiento que le da a los problemas del crecimiento de la población.

o En cambio, David Ricardo (1817) en su obra “Principios de Economía Política y Tributación” ofrece un análisis de la distribución de la producción entre las diversas clases sociales ( PIB per capita), tomando como supuesto básico , que el problema primordial de la Economía Política es la determinación de las leyes que rigen la distribución .
o Para Ricardo la creación de riquezas está asociada a la eficiencia con que se utilicen los recursos de una nación con relación al resto del mundo, sus postulados van más allá de la frontera nacional. GLOBALIZACION

o John Stuart Mill con su obra Principios de Economía Política (1895) se incorpora a la polémica antes planteada formulando la “teoría general del progreso económico”. Su pregunta trata sobre
o ¿qué papel desempeña el progreso técnico dentro del proceso económico?
o Con ello aparece la primera expresión del concepto de progreso económico como antecedente más inmediato de la idea de desarrollo, exponiendo como progreso aquellos cambios que van sujetos a introducción de nuevas tecnologías.
VALIDEZ ACTUAL DE LA ESCUELA NEOCLASICA
o En el caso de la escuela neoclásica, esta enfoca su atención hacia las relaciones estáticas y microeconómicas.
o Toman como preocupación fundamental, la forma en que el mercado podía asignar en forma óptima los recursos en la sociedad.
o Su variante más actualizada está en la política neoliberal.
o Esta corriente de pensamiento (NL) concebía el comercio exterior como un “motor de crecimiento” automático.
o Estaban a favor del libre cambio, identificándose en este aspecto con Adam Smith.
o Su argumento central, esta basado en la teoría de los costos comparados, según la cual, un país puede elevar su nivel de consumo por encima de lo que hubiera sido posible en un estado de autarquía (independiente)

grupodeinvestigacionsocial dijo...

JANNY MEDINA DIJO...!

o especializándose en la producción y venta hacia el exterior, de mercancías que relativa o comparativamente tengan costos más bajos de producción. (SMITH-RICARDO)
o Otro de sus supuestos es que el desarrollo en una parte del mundo daría lugar al desarrollo de las demás partes, mediante el efecto de “difusión”.
o Entre sus representantes más destacados están Eli Heckscher (1919) y Bertil Ohlin (1933), quienes explican porque un país puede producir mercancías más baratas que otros.
*ANÁLISIS PERSONAL DEL TEMA*
Los economistas clásicos reorientaron la economía, alejándose del análisis previo que se centraba en los intereses personales del gobernante y un interés basado en las clases sociales. en 1776 se considera normalmente como el comienzo de la economía clásica. Los economistas clásicos intentaron y en parte lograron explicar el crecimiento y el desarrollo económico. Crearon su ; dinámica de crecimiento; en una época en la que el capitalismo se encontraba en pleno auge tras salir de una sociedad feudal y en la que la revolución industrial provocaba enormes cambios sociales .
En la década de 1870, se produjo una ruptura con la línea del análisis económico. Los economistas neoclásicos explicaron los precios relativos desde el lado de la demanda agregada, mientras que los Clásicos explican los precios relativos desde el punto de vista de los costes (oferta). Explican el valor de los bienes en función de la utilidad marginal, es a decir de la última unidad consumida. Este cambio teórico se llama la revolución marginalita, que fue el punto de partida del nacimiento del pensamiento neoclásico.
Los iniciadores de la escuela neoclásica fueron los marginalitas que insistieron en un análisis económico libre de historicismo y cuyo modelo matemático se asemejara más a las ciencias físicas. Esto en parte fue una demanda de rigor científico y en parte fue una reacción contra el historicismo del marxismo. Tanto el marxismo como las ideas económicas dominantes previas a la consolidación del marginalismo fue el enfoque clásico basado en las ideas de Adam Smith y de David Ricardo.
MUCHAS GRACIAS POR SU AMABLE ATENCION…!

grupodeinvestigacionsocial dijo...

janny medina C.I. 16264076
SECCION "C" tema "5"
importancia de la ley e la oferta y de la demanda como mecanismo de ajuste entre el valor y el precio.


El mercado se conoce como el lugar donde se presentan periódicamente un gran número compradores y vendedores para efectuar el intercambio tanto de productos como de servicios, es decir siempre existe una reciprocidad y un intercambio entre las partes.

El mercado está en su composición integrado por proveedores y compradores que hacen en todo tiempo acto de presencia y están en constantes reciprocidad tanto en la oferta como en la demanda de precios constantes de acuerdo a las necesidades de los consumidores en el campo del comercio.
A allí se establecen relaciones directas en el intercambio de mercancías
donde los precios de las productos donde los precios a su ve forman un todo derivándose lo que conocemos hoy por hoy como oferta y demanda.


Existen momentos que los costos aumentan y dejan huellas en el ámbito de las ventas ya que un producto o un servicio con un costo muy elevado no tiene mucha demanda y mucho menos quien lo oferte ya que el impulso del mismo hacia el mercado fue de poca salida, Existe un precio "correcto", al cual todos aquellos que desean comprar el bien encuentran un vendedor dispuesto a vendérselo, y todos aquellos que desean vender el bien encuentran un comprador dispuesto a comprarlo. Por ello, este precio "correcto" se denomina con frecuencia "precio que limpia el mercado."

ANALIS PERSONAL
No hay mercado de competencia perfecta ya que hay menos oferta en el mercado

Es por tal motivo que existe una gran desventaja en tal sentido, ya que un grupo de consumidores que se ven obligados a consumir su producto o servicios importar cuáles son las condiciones que este imponga para su consumo. Los costos fijos y los costos variables de la producción cuando son idénticos tienden a sacar del mercado, a las pequeñas y medianas industrias trayendo como consecuencia que todas las personas tengamos que recurrir a o depender de los productos de ofertas y demanda de otros países si fuere necesario.

MUCHAS GRACIAS Y SALUDOS...!

grupodeinvestigacionsocial dijo...

JANNY MEDINA
C.I.16.264.076
SECCION "A"
TEMA"5"
ANALIZAR SI LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS ESTAN DETERMINADOS POR EL LIBRE JUEGO DE LA OFERTA Y DE LA DEMANDA, O SI POR EL CONTRARIO SON LOS OERENTES ORGANIZADOS LOS QUE DETERMINAN LOS PRECIOS.

importancia de la ley e la oferta y de la demanda como mecanismo de ajuste entre el valor y el precio.


El mercado se conoce como el lugar donde se presentan periódicamente un gran número compradores y vendedores para efectuar el intercambio tanto de productos como de servicios, es decir siempre existe una reciprocidad y un intercambio entre las partes.

El mercado está en su composición integrado por proveedores y compradores que hacen en todo tiempo acto de presencia y están en constantes reciprocidad tanto en la oferta como en la demanda de precios constantes de acuerdo a las necesidades de los consumidores en el campo del comercio.
A allí se establecen relaciones directas en el intercambio de mercancías
donde los precios de las productos donde los precios a su ve forman un todo derivándose lo que conocemos hoy por hoy como oferta y demanda.


Existen momentos que los costos aumentan y dejan huellas en el ámbito de las ventas ya que un producto o un servicio con un costo muy elevado no tiene mucha demanda y mucho menos quien lo oferte ya que el impulso del mismo hacia el mercado fue de poca salida, Existe un precio "correcto", al cual todos aquellos que desean comprar el bien encuentran un vendedor dispuesto a vendérselo, y todos aquellos que desean vender el bien encuentran un comprador dispuesto a comprarlo. Por ello, este precio "correcto" se denomina con frecuencia "precio que limpia el mercado."

ANALIS PERSONAL
No hay mercado de competencia perfecta ya que hay menos oferta en el mercado

Es por tal motivo que existe una gran desventaja en tal sentido, ya que un grupo de consumidores que se ven obligados a consumir su producto o servicios importar cuáles son las condiciones que este imponga para su consumo. Los costos fijos y los costos variables de la producción cuando son idénticos tienden a sacar del mercado, a las pequeñas y medianas industrias trayendo como consecuencia que todas las personas tengamos que recurrir a o depender de los productos de ofertas y demanda de otros países si fuere necesario