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domingo, 9 de mayo de 2010

OJO FECHA PARA LA PROXIMA ENTREGA PARA TODAS LAS SECCIONES

LA PROXIMA ENTREGA ES EL 20 DE MAYO FAVOR RECORDARLO

21 comentarios:

Yubery Plasencia dijo...

Participantes:
Karelis Nuñez 12.614.949, Gleydis Delgado 14.532.256, Yubery Plasencia 15.106.360
¿Cuales son las condiciones que deben existir para que un mercado se denomine de Competencia perfecta?
Para poder hablar de la competencia perfecta debemos definir su concepto el cual es un término utilizado en economía para referirse al fenómeno en el que las empresas carecen de poder para manipular el precio en el mercado (precio-aceptantes), y se da una maximización del bienestar, resultando una situación ideal de los mercados de bienes y servicios en los que la interacción de oferta y demanda determina el precio. En consecuencia también llamamos un mercado de competencia perfecta es aquel en el que existen gran cantidad de compradores (demanda) y de vendedores (oferta), de manera tal que ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio.
Un mercado perfectamente competitivo requiere que:
1. Haya muchos productores y consumidores, al haber muchos vendedores pequeños en relación con el mercado, ninguno podría ejercer una influencia apreciable sobre los precios, en este caso se dice que las empresas son «precio aceptantes». La existencia de un elevado número de oferentes y demandantes implica que la decisión individual de cada una de estas partes ejercerá escasa influencia sobre el mercado global.
2. Las empresas vendan un producto homogéneo en el mercado, por lo que al comprador le sería indiferente un vendedor u otro. La homogeneidad del producto supone que no existen diferencias entre el producto que vende un oferente y el que venden los demás.
3. Las empresas y los consumidores tengan información completa y gratuita. La transparencia del mercado requiere que todos los participantes tengan pleno conocimiento de las condiciones generales en que opera el mercado.
4. No haya barreras de entrada o salida al mercado, como tampoco problemas de reventa. Esta libertad de entrada y salida de empresas permite que todas las empresas participantes puedan entrar y salir del mercado de forma inmediata en cuanto lo deseen. Por ejemplo, si una empresa está produciendo zapatillas deportivas y no obtiene beneficios, abandonará esta actividad y comenzará a producir otros bienes que generen beneficios. Y también la contrario, cualquier empresa podría acceder al mercado atraída por la existencia de altos beneficios.
5. Movilidad perfecta de bienes y factores.

Yubery Plasencia dijo...

Continuación:
6. Sin costos de Transacción, esto quiere decir, que ni los compradores ni las empresas incurren en costos para la transacción de dichos bienes. Esto es importante porque significa que no habría diferencias en la elección de una u otra empresa basado en un costo adicional por adquirir un bien.
Cuando se cumplan simultáneamente las condiciones anteriores se dirá que es un mercado de competencia perfecta, cuya esencia no está referida tanto a la rivalidad como a la dispersión de la capacidad del control que los agentes económicos pueden ejercer sobre la marcha del mercado. Esto se debe a que, cuanto más repartido esté el poder de influir en las condiciones del mercado, menos eficaces serán las acciones discrecionales dirigidas a manipular la cantidad disponible de productos y los precios del mercado.

Yubery Plasencia dijo...

Participantes:
Karelis Nuñez 12.614.949, Gleydis Delgado 14.532.256, Yubery Plasencia 15.106.360
Analizar cuales serán los efectos económicos de un mercado monopolista.
Para poder entender cuales son los efectos económicos, vamos a definir primero que es un monopolio; es cuando en un mercado económico hay un único vendedor o productor que oferta un producto para cubrir las necesidades de dicho sector. Para tener éxito se debe tomar en cuenta de que no debe de existir la amenaza de entrada de otro competidor en el mercado. Si bien es cierto que el Monopolio es un modelo de mercado en el cual no hay libre competencia, y los consumidores están sujetos a las decisiones que tome un solo productor, es prudente decir que es este uno de los modelos mas seguidos actualmente, no solo a nivel local, sino a nivel nacional
En los efectos económicos de un monopolio, el precio que se obliga a pagar al consumidor es mucho más alto que el coste adicional por cada unidad producida. Los costos fijos y los costos variables de la producción cuando son idénticos tienden a sacar del mercado, a las pequeñas y medianas industrias. Se da una guerra propagandística, se tiene que organizar un marketing amplio que incrementa el costo del producto y que resta posibilidades del mercado a aquellos productores que no pueden invertir en publicidad.
El monopolio como forma de mercado es extremadamente indeseable para nuestra sociedad, por la considerable pérdida de eficiencia en la productividad y distribución: el precio es más alto que en competencia perfecta y la cantidad es menor.

Yubery Plasencia dijo...

continuación del los efectos económicos de un mercado monopolista: El monopolio infrautiliza los recursos para la producción de bienes que la sociedad desea. El precio impuesto es mucho mayor que el costo de los recursos adicionales utilizados. Sin embargo, son posibles las economías de escala y los progresos tecnológicos. El monopolista tiene concentrada toda la fuerza de un sector determinado, de un grupo de consumidores que se ven obligados a consumir su producto sin importar cuáles son las condiciones que este imponga para comerciar con ellos y para ellos. Con lo cual los consumidores ven su poder restringido a las condiciones que establezca el monopolista. Este no tiene competencia cercana, puesto que existen barreras a la entrada de otros productores que sean de un mismo producto. Actualmente, en muchos países existen leyes antimonopolios. Los monopolios, por el gran control que tienen las empresas o las personas productoras, se pueden prestar para que éstas cometan grandes abusos en contra de los consumidores; igualmente, los monopolios traen grandes problemas para el avance tecnológico de los países, puesto que, al tener pleno control en el mercado, no tienen ningún incentivo para mejorar su forma de producción e incorporar tecnología, que es lo que se obtiene a través de la competencia. Con este tipo de leyes, los gobiernos buscan incentivar la competencia y, así, lograr que el consumidor pueda tener acceso a más y mejores productos a precios más razonables.

Unknown dijo...

Grupo: Nº07
ParticipanteS
Liamar Serrano C.I. 16.820.462
Weruska Pazo C.I. 16.577.327
Yineth Gomez C.I. 19.372.658

Tema: Importancia de la Ley de la Oferta y La Demanda como mexanismo de ajuste entre el Valor y el Precio.

La idea básica detrás de la ley de oferta y demanda es que en cualquier momento dado un precio que es "demasiado alto" dejará a numerosos vendedores insatisfechos, ya que estos no podrán vender todos sus bienes, mientras que un precio que sea "demasiado bajo" dejará insatisfechos a los compradores, que quisieran comprar una mayor cantidad del bien en cuestión. Existe un precio "correcto", al cual todos aquellos que desean comprar el bien encuentran un vendedor dispuesto a vendérselo, y todos aquellos que desean vender el bien encuentran un comprador dispuesto a comprarlo. Por ello, este precio "correcto" se denomina con frecuencia "precio que limpia el mercado."
importancia de acerca de la oferta y demanda para la economía que estos desacuerdos son tambien importantes.


Caracteristicas de la concepcion del mercado y sus aspecto Microeconomicos.



Originalmente, mercado significaba el lugar al que acudían y periódicamente compradores y vendedores para efectuar el intercambio de productos y servicios


El mercado está compuesto de vendedores y compradores que vienen a representar la oferta y la demanda.
Se realizan relaciones comerciales de transacciones de mercancías.
Los precios de las mercancías tienden a unificarse y dichos precios se establecen por la oferta y la demanda.
Esto quiere decir que,el mercado es referirse a todo ese ambiente donde compradores y vendedores están continuamente realizando transacciones económicas para cubrir sus necesidades.

Abraham dijo...

Análisis

Abraham Rodriguez 20.302.012.
sección "B"

El monopolismo se trata de un único productor en su industria y no existen otras que produzcan sustitutos cercanos. Unos de los efectos del monopolio en la economía es la capacidad que tienen o el poder que tienen para poder fijar el precio en el mercado ya que al ser menor los sustitutos de estos productos le da mayor poder a estos productores, suele definirse también como mercado en el cual hay un solo vendedor. No hay mercado de competencia perfecta ya que hay menos oferta en el mercado

El monopolista tiene concentrada toda la fuerza de un sector determinado, de un grupo de consumidores que se ven obligados a consumir su producto sin importar cuáles son las condiciones que este imponga para comerciar con ellos y para ellos. Los costos fijos y los costos variables de la producción cuando son idénticos tienden a sacar del mercado, a las pequeñas y medianas industrias

El monopolista puede utilizar su poder de mercado con objeto de apropiarse de todo o parte del excedente del consumidor y esto se debe a que es un simple vendedor quien no tiene rivales.

Unknown dijo...

TTEMA Nº 6
LISBETH YEPEZ
RUT MARIETH GOMEZ
DAMAILY JUAREZ A.
SECCIÓN B
CUALES SON LAS CONDICIONES QUE DEBEN EXISTIR PARA QUE UN MERCADO SE DENOMINE DE COMPETENCIA PERFECTA.
La competencia perfecta es un término utilizado en economía para referirse al fenómeno en el que las empresas carecen de poder para manipular el precio en el mercado (precio-aceptantes), y se da una maximización del bienestar, resultando una situación ideal de los mercados de bienes y servicios en los que la interacción de oferta y demanda determina el precio.
Un mercado de competencia perfecta es aquel en el que existen gran cantidad de compradores (demanda) y de vendedores (oferta), de manera tal que ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio.
En un mercado de competencia perfecta se alcanza el equilibrio por el encuentro entre la demanda del mercado (suma o agregación de la demanda de cada uno de los consumidores) y oferta de la industria (suma o agregación de la oferta de cada una de las empresas que trabajan en ese mercado).
El Equilibrio de mercado en competencia perfecta, es entendido como el precio que iguala la cantidad demandada con la ofrecida, es decir el punto donde la oferta y la demanda son exactamente iguales; Ahora bien, Existen diferentes plazos para definir el equilibrio. El "muy corto plazo" por decirlo así, implica que los factores utilizados en la producción es decir, tierra, trabajo y capital son constantes y la producción no se puede alterar junto con el número de productores en la industria. Así mismo el corto plazo difiere únicamente en que el factor trabajo es variable y la producción podría alterarse.
El mediano plazo implica la posibilidad que los productores de una industria puedan reasignar los factores productivos, es decir puedan realizar cambios en las cantidades utilizadas de cada factor, y el número de firmas es constante. Por último el largo plazo, implica no solo que los factores puedan ser reasignados libremente, sino que el número de firmas o productores en la industria es variable, con lo cual, en el largo plazo, ninguna empresa nueva tiene cabida en el mercado, y las ya existentes tienen suficientes beneficios para seguir en él.
Este último resultado del equilibrio en el largo plazo es muy relevante para el análisis económico en general. al existir libre competencia y libre entrada de firmas, el precio de un artículo en competencia perfecta es igual al mínimo costo posible en que un artículo puede ser producido, de manera tal que los beneficios de las firmas serán iguales a cero, los beneficios normales o iguales a cero son aquellos que cubren todos los costes. Así si una industria presenta beneficios mayores a cero, esto incentivará a nuevas firmas a entrar en esa industria ocasionando que el precio se reduzca hacia su nivel de largo plazo, reduciendo al mismo tiempo los beneficios a cero.
En los mercados de competencia perfecta las empresas que pretenden obtener mayores beneficios deben recurrir al máximo aprovechamiento de la tecnología, es decir, a incorporar los últimos avances en técnicas productivas. Por lo tanto, en una situación de competencia perfecta la búsqueda de mayores beneficios va asociada a la combinación más eficiente y rentable de los factores productivos y a la modernización tecnológica.

Unknown dijo...

CONTINUACIÓN.....
TEMA 6 CUALES SON LAS CONDICIONES QUE DEBEN EXISTIR PARA QUE UN MERCADO SE DENOMINE DE COMPETENCIA PERFECTA.

Condiciones:
Un mercado perfectamente competitivo requiere que:
1. Haya muchos productores y consumidores, al haber muchos vendedores pequeños en relación con el mercado, ninguno podría ejercer una influencia apreciable sobre los precios, en este caso se dice que las empresas son «precio aceptantes
2. Las empresas vendan un producto homogéneo en el mercado, por lo que al comprador le sería indiferente un vendedor u otro. La homogeneidad del producto supone que no existen diferencias entre el producto que vende un oferente y el que venden los demás. El producto de cada empresa es un sustitutivo perfecto del que venden las demás empresas del sector. Esto ocurre cuando no existen las marcas.
3. Las empresas y los consumidores tengan información completa y gratuita. La transparencia del mercado requiere que todos los participantes tengan pleno conocimiento de las condiciones generales en que opera el mercado.
4. No haya barreras de entrada o salida al mercado, como tampoco problemas de reventa. Esta libertad de entrada y salida de empresas permite que todas las empresas participantes puedan entrar y salir del mercado de forma inmediata en cuanto lo deseen. Y también la contrario, cualquier empresa podría acceder al mercado atraída por la existencia de altos beneficios.
5. Movilidad perfecta de bienes y factores.
6. Sin costos de Transacción, esto quiere decir, que ni los compradores ni las empresas incurren en costos para la transacción de dichos bienes.

Cuando se cumplan simultáneamente las condiciones se dirá que es un mercado de competencia perfecta, cuya esencia no está referida tanto a la rivalidad como a la dispersión de la capacidad del control que los agentes económicos pueden ejercer sobre la marcha del mercado. Esto se debe a que, cuanto más repartido esté el poder de influir en las condiciones del mercado, menos eficaces serán las acciones discrecionales dirigidas a manipular la cantidad disponible de productos y los precios del mercado

germaysha lopez dijo...

Análisis Crítico
¿Cuáles son las condiciones que deben existir para que un mercado se denomine competencia perfecta?

Germaysha López CI.: 20755278
Elis Gonzalez CI.: 20482975
Sección “B”

Debemos comenzar por saber o conocer que es un mercado y podemos decir que un mercado es un conjuntos de transacciones o acuerdos de negocios entre compradores y vendedores, y así es mismo este entra en ciertas competencias.
También el mercado es un ambiente social, es decir es la relación que puede haber entre ofertantes (productos y vendedores) y demandantes (consumidores o compradores) de alguna mercancía, o bien.
Es importante acotar que los primeros mercados de la historia funcionaban mediante el trueque, es decir mediante el intercambio de cosas. Hoy en día, gracias a la aparición del dinero, se empezaron a desarrollar códigos de comercio.
Ahora bien en cuanto a un mercado libre de competencias, se dice que este es un tipo de mercado ideal, es bastante la cantidad de agentes económicos interrelacionados, tanto compradores como vendedores. Aunque podemos decir que no todos los mercados son eficientes en el sentido que no en todos ellos existen unas buenas condiciones técnicas, llamadas de competencia perfecta.
Los mercados de competencia perfecta son aquellos en los que se asume que existen tantos vendedores como compradores de un mismo bien o servicio que ninguno de ellos actuando independientemente, puede influir sobre la determinación del precio, y que este a su vez esta dado y ajustado por las mismas fuerzas del mercado.
La esencia de la competencia perfecta no está referida tanto a la rivalidad como a la dispersión de la capacidad de control que los agentes económicos pueden ejercer sobre la marca del mercado.
Sin duda alguna las condiciones para ser una competencia perfecta debe estar caracterizado por las siguientes premisas fundamentales: a) Gran cantidad (concurrencia) de vendedores y compradores, de tal manera que ninguno de ellos puede incidir en las condiciones del mercado; b) Producto homogéneo; c) Perfecta información; d) No intervención estatal y e) inexistencia de barreras al ingreso o salida. Este modelo, aunque disociado de la realidad, es en lo fundamental una consideración teórica útil a los efectos del análisis.
En cuanto al funcionamiento entre los mercados, pudimos observar que la oferta y la demanda de producto es gracias al precio equilibrado del mismo por consiguiente, el mercado determina el precio y cada empresa acepta este precio como un dato fijo sobre el que no puede influir, en los mercados de competencia perfecta las empresas que pretende obtener mayores beneficios deben recurrir al máximo aprovechamiento de la tecnología, ya que la búsqueda de mayores beneficios va asociada a la combinación más eficiente y rentable de los factores productivos y a la modernización de la tecnología.

Unknown dijo...

TEMA Nº 5
LISBETH YEPEZ
RUT MARIETH GOMEZ
DAMAILY JUAREZ A.
SECCIÓN B

EFECTOS ECONÓMICOS DE UN MERCADO MONOPOLISTA

El monopolio, es el caso extremo de la competencia imperfecta y se da cuando existe un único productor que tiene control absoluto sobre el manejo del precio.

El monopolio implica además que no existe ningún producto sustituto que pueda reemplazar el producto del vendedor monopolista y tiene un considerable poder sobre el precio que quiera cobrar a sus consumidores. El monopolista se conoce a veces como "fijador del precio". Pero debe destacarse que el monopolista no aplica el mayor precio posible, sino el precio que maximiza sus ganancias. Además, un monopolista no fija un precio independientemente del volumen producido, sino que por el contrario, el precio se implementa restringiendo la producción.

El monopolio es extremadamente indeseable para nuestra sociedad, por la considerable pérdida de eficiencia en la productividad y distribución: el precio es más alto que en competencia perfecta y la cantidad es menor. El monopolio infrautiliza los recursos para la producción de bienes que la sociedad desea. El precio impuesto es mucho mayor que el costo de los recursos adicionales utilizados. Sin embargo, son posibles las economías de escala y los progresos tecnológicos.

Ejemplo, una compañía farmacéutica que descubra un nuevo maravilloso fármaco recibe una patente. Que le da el control monopolio de ese medicamento durante unos años. Otro importante ejemplo es el de una empresa local de servicios públicos que posea una licencia. Por ejemplo, para suministrar agua, luz, etc.
Otro ejemplo de monopolio es el programa Windows de Microsoft que ha conseguido mantener su monopolio gracias a economías de red y a una dura táctica.

Pero incluso los monopolios siempre deben permanecer atentos a la posibilidad de que aparezcan posibles competidores. La compañía farmacéutica se encontrará con que una rival producirá un fármaco parecido; las compañías telefónicas que eran monopolistas hace diez años ahora deben vendérselas con los teléfonos celulares.

germaysha lopez dijo...

Análisis Crítico
Analizar cuáles son los efectos económicos de un mercado monopolista

Germaysha López CI.: 20755278
Elis Gonzalez CI.: 20482975
Sección “B”

Es importante comenzar dando un concepto sobre lo que es un monopolio que se puede describir como el ejercicio exclusivo de una actividad con el dominio o la influencia consiguientes.
También se dice que es la concesión otorgada por la autoridad competente a una empresa para que éste aproveche con carácter exclusivo alguna industria o comercio.
En otras palabras un mercado monopolista es aquel controlado por una única empresa, sólo esta empresa (monopolio) ofrece un determinado producto del que no existen sustitutivos cercanos.
Además para ejercer un poder monopolista se tiene que dar una serie de condiciones: 1) Control de un recurso indispensable para obtener el producto
2) Disponer de una tecnología específica que permita a la empresa o compañía producir, a precios razonables, toda la cantidad necesaria para abastecer el mercado; esta situación a veces se denomina monopolio ‘natural’
3) Disponer del derecho a desarrollar una patente sobre un producto o un proceso productivo
4) Disfrutar de una franquicia gubernativa que otorga a la empresa el derecho en exclusiva para producir un bien o servicio en determinada área.
Particularmente pensamos que el efecto económico del monopolio puede ser el precio que se obliga a pagar al consumidor es muchos más alto, debido a que se le presenta una única opción a el mismo. Además la esencia del monopolio consiste en dominar el mercado mediante la eliminación de la competencia. El primer efecto que tiene el monopolio frente a otros tipos de mercado, es que el oferente tiene un alto grado de poder de mercado, es decir capacidad para fijar el precio de venta. El hecho de ser el único oferente le otorga este poder. No todos los monopolios tienen el mismo poder de mercado, ello dependerá del tipo de producto ofertado, y de la existencia de sustitutivos de dicho producto. A más necesario sea el producto para el consumidor, y a menor existencia de sustitutivos, mayor será el poder de mercado del monopolista.
El segundo efecto negativo parar el consumidor, reside en que las cantidades ofertadas por una única empresa, serán menores, que los que ofertarían varios.
También se ve que perjudica la cantidad del producto, en mercados donde no existe la competencia, el productor carece de incentivos para ser eficiente (producir a menor coste y con mayor calidad).

Jackson Camacho dijo...

Seccion "B"

Ivan Morales
Yeraldy García
Jackson Camacho

¿Cuales son las condiciones que deben existir para que un mercado se denomine de competencia perfecta?

1. Debe de existir igualdad de la oferta y la demanda. Ya que el mismo permitirá fijar precios actuales del mercado lo cual creara un ambiente de estabilidad económica manteniendo una inflación baja.
2. No debe de existir ventaja de productores: Es decir no debe de permitirse la proliferación de monopolios, donde un productor se ocupe de abastecer solo un mercado.
3. Debe de existir la libre competencia, ya que el mismo permitirá el crecimiento de la oferta logrando una economía competitiva en crecimiento.
4. Los productos, bienes o servicios a ofertar deben ser homogéneos; es decir que deben de tener características iguales.
5. No debe de existir la intervención del estado, productores, sindicatos que alteren el funcionamiento del libre mercado.
6. Debe existir la más completa libertad para que cualquier producto que desee entrar o salir del mercado, pueda hacerlo sin impedimento de ninguna clase.
7. Debe existir la más completa libertad para que cualquier producto que desee entrar o salir del mercado, pueda hacerlo sin impedimento de ninguna clase.

Yeraldy Garcia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Yeraldy Garcia dijo...

Análisis Crítico, Tema Nº 05 Cuales son los efectos económicos de un mercado monopolista
Sección "B"
Grupo Nº 03
Ivan Morales
Yeraldy Garcia
Jackson Camacho


El monopolio se define como un mercado económico en la que hay un único vendedor o productor que
oferta un producto para cubrir las necesidades de dicho sector. Para tener éxito se debe tomar en cuenta de que no debe de existir la amenaza de entrada de otro competidor en el mercado.

Se considera que entre sus efectos económicos el monopolio, disfrutar de una franquicia gubernativa que otorga a la empresa el derecho en exclusiva para producir un bien o servicio en determinada área. Cuando un mercado presenta una composición de monopolio, simplemente existe una única firma que suple el bien o los bienes de una canasta específica de bienes. En terminología de mercado se suele denominar monopolio "bueno" al que nace como consecuencia de la voluntad mayoritaria de los consumidores que, en un verdadero proceso democrático (de mercado) votan con sus compras y abstenciones de comprar a efectos de decidir cual es el proveedor que deberá prevalecer por sobre sus competidores.

Esta decisión es irreprochable desde el punto de vista democrático porque nace de la voluntad de la mayoría de los consumidores que, sin injerencia gubernamental, así han decidido asignar sus escasos recursos a quienes ellos consideran que mejor los satisfacen. La decisión en última instancia corresponde al consumidor, verdadero soberano del proceso de mercado. Los economistas han desarrollado complejas teorías para explicar el comportamiento de la empresa monopolista y las diferencias de ésta con una empresa que opera en un marco competitivo.

Sin embargo, las políticas de un monopolista podrían verse restringidas por la
Competencia indirecta de todos los bienes por el dinero del consumidor, así como por la
competencia de los bienes que sean sustitutos razonablemente adecuados y por la amenaza de una competencia potencial si es posible la entrada en el mercado. Un monopolista puro es la única empresa en la industria y se enfrenta a la curva de demanda de la industria, la cual, necesariamente, presenta pendiente negativa. La curva de demanda a la cual se enfrenta un monopolista será más elástica en la medida en que los sustitutos del artículo
sean más numerosos, mejores y tengan menores precios. Sin embargo, existe una disyuntiva
Entre la cercanía y el número de los sustitutos, un gran número de sustitutos imperfectos
Y de insumos. El monopsonista se enfrenta a una curva de oferta del insumo en cuestión que presenta pendiente positiva, puesto que, debido a que él es el único comprador, se enfrenta enteramente a la curva de oferta del mercado. El monopsonista debe pagar un mayor precio p9or la última unidad del insumo, pero, además, en el caso en que no sea posible efectuar discriminación de precios al comprar el insumo, también debe pagarse un mayor precio sobre todas la unidades previamente adquiridas.

La empresa que es competidor en su mercado de productos y monopsonista en el mercado de insumos, empleará un recurso hasta aquel punto en el cual el valor del producto marginal sea igual al costo marginal del factor.

Gary Díaz dijo...

Grupo 4
Gary Díaz
Javier Serrano
Tema 5: ¿Cuáles son los efectos económicos de un mercado monopolista? de ejemplo.
El Monopolio es el caso en el cual, para un producto, un bien o un servicio determinado, solo existe una persona o una sola empresa (monopolista) que produce este bien o servicio, es una condición de exclusividad o clara ventaja o preponderancia en el ejercicio de una función, en el control de un mercado, en el ámbito político, etc. Se debe tener en cuenta que este bien o servicio no tiene un sustituto; es decir, ningún otro por el cual se pueda reemplazar sin ningún inconveniente por lo tanto, este producto es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar.
Actualmente, en muchos países existen leyes antimonopolios. Los monopolios, por el gran control que tienen las empresas o las personas productoras, se pueden prestar para que éstas cometan grandes abusos en contra de los consumidores; igualmente, los monopolios traen grandes problemas para el avance tecnológico de los países, puesto que, al tener pleno control en el mercado, no tienen ningún incentivo para mejorar su forma de producción e incorporar tecnología, que es lo que se obtiene a través de la competencia. Con este tipo de leyes, los gobiernos buscan incentivar la competencia y, así, lograr que el consumidor pueda tener acceso a más y mejores productos a precios más razonables.
...Continúa...

Gary Díaz dijo...

...Continuacion...
Si bien es cierto que el Monopolio es un modelo de mercado en el cual no hay libre competencia, y los consumidores están sujetos a las decisiones que tome un solo productor, es prudente decir que es este uno de los modelos más seguidos actualmente, no solo a nivel local o nacional, sino a nivel nacional, que algunos no necesariamente son monopolios puro, sino, competencias monopolistas, tal es el caso de las franquicias de comida rápida como McDonald’s, Arturos o Wendy’s, además de los refrescos como Coca Cola o Pepsi, que se apoderan del mercado y la gente los distingue y le da su tipo de preferencia, debido a lo antes expuesto, el estado debe garantizar la libre competencia y crear las leyes antimonopolistas para evitar que este mal se esparza a través del país, sin afectar a la población.
Es por ello que podemos decir que aunque el Monopolio de ninguna forma es la mejor de las opciones, debemos entender que es un modelo muy seguido hoy en día, con mucho éxito y con muchos ejemplos palpables, que muchas veces son ignorados, no porque no sean vistos, sino porque ya se han vuelto parte del comercio mismo.
Un caso similar ocurre con la competencia monopolista, solo que en este caso las condiciones entre los competidores son un poco más justas, ya que un segmento de mercado es distribuido entre muchos productores, ofreciendo así al consumidor final una gama de opciones, aunque no muy amplia, si más grande de lo que el monopolio común y corriente ofrece.
Es por ello que debemos decir que nos guste o no, los modelos relacionados con el Monopolio son una constante del comercio mundial de nuestros días, y si bien ya no existen en forma agresiva, si los hay en forma disimulada pero igualmente efectiva, en la que el fin es el mismo, y lo único que cambia son los medios con los que se consigue.
..::Fin del Análisis::..

Gary Díaz dijo...

Grupo 4
Gary Díaz
Javier Serrano
Tema 6: ¿Cuáles son las condiciones que deben existir para que un mercado se denomine de Competencia perfecta?
La competencia perfecta es un término utilizado en economía para referirse al fenómeno en el que las empresas carecen de poder para manipular el precio en el mercado (precio-aceptantes), y se da una maximización del bienestar, resultando una situación ideal de los mercados de bienes y servicios en los que la interacción de oferta y demanda determina el precio.
Un mercado de competencia perfecta es aquel en el que existen gran cantidad de compradores (demanda) y de vendedores (oferta), de manera tal que ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio.
En un mercado de competencia perfecta se alcanza el equilibrio por el encuentro entre la demanda del mercado (suma o agregación de la demanda de cada uno de los consumidores) y oferta de la industria (suma o agregación de la oferta de cada una de las empresas que trabajan en ese mercado).
Un mercado perfectamente competitivo requiere que:
• Haya muchos productores y consumidores, al haber muchos vendedores pequeños en relación con el mercado, ninguno podría ejercer una influencia apreciable sobre los precios, en este caso se dice que las empresas son «precio aceptantes». La existencia de un elevado número de oferentes y demandantes implica que la decisión individual de cada una de estas partes ejercerá escasa influencia sobre el mercado global. Así, si un productor individual decide incrementar o reducir la cantidad producida, esta decisión no influye sobre el precio de mercado del bien que produce. Y también, que una empresa no podría aumentar exorbitantemente el precio de los bienes que vende, porque los demandantes optarían por otros oferentes.
• Las empresas vendan un producto homogéneo en el mercado, por lo que al comprador le sería indiferente un vendedor u otro. La homogeneidad del producto supone que no existen diferencias entre el producto que vende un oferente y el que venden los demás. El producto de cada empresa es un sustitutivo perfecto del que venden las demás empresas del sector. Esto ocurre cuando no existen las marcas.
• Las empresas y los consumidores tengan información completa y gratuita. La transparencia del mercado requiere que todos los participantes tengan pleno conocimiento de las condiciones generales en que opera el mercado. Los compradores aceptan los precios como exógenos y toman sus decisiones comparando precios, porque todos los consumidores dispondrían de la misma información sobre los precios y las cantidades ofertadas de los bienes.

• No haya barreras de entrada o salida al mercado, como tampoco problemas de reventa. Esta libertad de entrada y salida de empresas permite que todas las empresas participantes puedan entrar y salir del mercado de forma inmediata en cuanto lo deseen. Por ejemplo, si una empresa está produciendo zapatillas deportivas y no obtiene beneficios, abandonará esta actividad y comenzará a producir otros bienes que generen beneficios. Y también la contrario, cualquier empresa podría acceder al mercado atraída por la existencia de altos beneficios.
• Movilidad perfecta de bienes y factores.
• Sin costos de Transacción, esto quiere decir, que ni los compradores ni las empresas incurren en costos para la transacción de dichos bienes. Esto es importante porque significa que no habría diferencias en la elección de una u otra empresa basado en un costo adicional por adquirir un bien.

Yuritza Carrillo dijo...

ANALISIS CRÍTICO SOBRE: CONDICIONES QUE DEBEN DE EXISTIR PARA QUE UN MERCADO SE DENOMINE DE COMPETENCIA PERFECTA
ECONOMIA GENERAL: SECCION “B”
Grupo n º 7
Yuritza Carrillo C. I 20.838.290
Luis Díaz C. I 15.224.127
Wendy La Cruz C. I 17.143.002
Leidy Yánez C. I 16.871.489

¿Cuáles son las condiciones que deben de existir para que un mercado se denomine de competencia Perfecta?

Para empezar debe de existir un numero muy grande de compradores y vendedores donde cada uno realiza transacciones que son pequeñas en relación con el volumen total de las transacciones, por lo tanto podemos asegurar que un mercado es completamente competitivo cuando hay muchos vendedores pequeños en relación con el mercado, el producto es homogéneo los compradores están bien informados y existe libre entrada y salida de empresas y decisiones independientes, tanto de los ofertantes como de los demandantes.
La Homogeneidad del producto trata de que debe incluir todas las condiciones de venta tales como garantías o financiación como un esfuerzo que obliga a todas las empresas a mejorar continuamente sus productos tratando de diferenciarse por su mayor calidad o menor precio de otras empresas.
Por otra parte en la información y racionalidad de los agentes, se puede decir que los agentes económicos conocen los precios de todos los productos y factores, sus características y la existencia de posibles sustitutos, en el momento de decidir entre diferentes alternativas, los consumidores elegirán aquellas que maximicen su utilidad y los productores las que maximicen sus beneficios esto es, para obtener mejoras dentro de la gama del mercado de la competencia logrando así un índice elevado por las ventas de los consumidores al comprar el producto.
Hemos comprendido que en un mercado de competencia perfecta debe existir una demanda muy elevada que este por encima de los demás competidores del mercado en general, donde hay compradores y vendedores que adquieren productos a través de una mercancía conforme al cliente que obtiene el producto, dado que el cliente debe de quedar satisfecho con la mercancía comprada y que tiene que estar en buenas condiciones a la hora de adquirirlo, aquí se adquiere una oferta y una demanda muy equilibrada dentro del mercado, sin dejar de mencionar que la competencia perfecta es una representación idealizada de los mercados de vienes y de servicios en la que la interacción reciproca de la oferta y la demanda determina el precio.

Yuritza Carrillo dijo...

ANALISIS CRÍTICO SOBRE: EFECTOS ECONOMICOS DE UN MERCADO MONOPOLISTA
ECONOMIA GENERAL: SECCION “B”
Grupo n º 7
Yuritza Carrillo C. I 20.838.290
Luis Díaz C. I 15.224.127
Wendy La Cruz C. I 17.143.002
Leidy Yánez C. I 16.871.489

¿Analizar cuáles son los efectos económicos de un mercado monopolista?

Un mercado monopolista es aquel donde el mismo es controlado por un solo productor o dicho de otra manera es el mercado donde se emplea la expresión monopolio, sobre entendiendo que nos referimos a una actividad productiva y comercial en la que hay un único oferente .
Por otra parte el caso extremo de la competencia imperfecta es el monopolio, teniendo en cuenta que un monopolista es el único que vendedor de un determinado bien o servicio en un mercado al que no es imposible la entrada de otros competidores.
El monopolio como forma de mercado es extremadamente indeseable para nuestra sociedad, por la considerable pérdida de eficiencia en la productividad y distribución, el precio es más alto que en competencia perfecta y la cantidad es menor.
Ahora bien el monopolio infrautiliza los recursos para la producción de bienes que la sociedad desea el precio impuesto es mucho mayor que el costo de los recursos adicionales utilizados. Sin embargo, son posibles las economías de escala y los progresos tecnológicos viene fijado únicamente por la oferta y la demanda, en el monopolio el oferente monopolista puede fijar el precio utilizando su poder de mercado.
El poder de mercado del monopolista esta totalmente condicionado por el efecto de la elasticidad-precio de la demanda, que establece la relación de las variaciones de la cantidad demandada motivadas por variaciones en el precio del producto.
Para poder maximizar su beneficio, el monopolista buscara incrementar los precios, pero eso supondrá inevitablemente una reducción de la cantidad demandada, que será mayor o menor en función de la elasticidad-precio de ese mercado. La oferta deseada por el monopolista será aquella que maximice su beneficio, equilibrando los dos efectos.
En particular el monopolista podrá tomar sus propias decisiones a partir de los precios que pretende percibir teniendo en cuenta que cuanto mayor sea el precio al que decida vender su producto, menor será la cantidad que sus demandantes estarán dispuestos a pagar por el.

Yuritza Carrillo dijo...

ESPERO NOS EVALUE NUETRO ANALISIS YA QUE ESTO ESTABA PAUTADO PARA EL 26/05/10 Y NO PARA EL 20 DE MAYO, Y DISCULPE LA TARDANZA.

Unknown dijo...

Tema:05
Grupo:04
Participantes: Acosta Maria. C.I 19.494.036
Abreu Darelis.

Oferta y Denmanda.

La ley de la oferta , es un aumento en el precio de un bien,donde la oferta que exista de ese bien va a ser mayor; es decir, los productores de bienes y servicios tendrán un incentivo mayor para ofrecer sus productos en el mercado durante un periodo, puesto que obtendrán mayores ganancias al hacerlo.

el precio se fija mediante la ley de la oferta y la demanda. En el caso de monopolio el precio se fija mediante la curva que maximiza el beneficio de la empresa en función de los costes de producción.

Tema: 06
Desarrolle las carteristicas de la concepcion del mercado ysus aspecto microeconomico.

Mercado: Se denomina por mercado a la capacidad de un vendedor o de un comprador de influir en el precios de un bien.


Caracteristicas del Mercado.

Mercado es un gran número de compradores y vendedores de una mercancía, además de que se ofrecen productos similares, igualmente existe libertad absoluta para los compradores y vendedores y no hay control sobre los precios ni reglamento para fijarlos.