Y tu que haces por mejorar el clima

Y tu que haces por mejorar el clima
Fuente de energía fuente de vida

domingo, 13 de junio de 2010

Actualizando notas

Favor revisen las paginas de evaluaciones por seccion hoy he actualizado notas de acuerdo a sus aportes. Estamos llegando a la meta espero por aquellos que aun no han enviado sus aportes, los que ya terminaron esten pendiente del blog y de un encuentro que tendremos para que firmen la planilla de evaluacion saludos a todos.

8 comentarios:

Abraham dijo...

Abraham Rodriguez
Luis Fariña

Analisis

El Plan Estratégico De La Nación “Simón Bolívar” Y En Los Lineamientos Que Este Postula,
Explicar El Término De Economía Social Y Cual Es El Contexto Político En Que Se Encuentra Insertado.

En el plan de la nación Simón Bolívar tiene dos aspectos económicos los cuales son: Modelo Productivo Socialista Y Venezuela Potencia Energética Mundial.

Modelo Productivo Socialista

Con el fin de lograr trabajo con significado, se buscará la eliminación de su división social, de su estructura jerárquica y de la disyuntiva entre la satisfacción de las necesidades humanas y la producción de riqueza subordinada a la reproducción del capital.

Objetivos:
1. Desarrollar el nuevo modelo productivo endógeno como base económica del socialismo del Siglo XXI y alcanzar un crecimiento sostenido
2. Incrementar la soberanía alimentaría y consolidar la seguridad alimentaría
3. Fomentar la ciencia y la tecnología al servicio del desarrollo nacional y reducir diferencias en el acceso al conocimiento
4. Desarrollar la industria básica no energética, la manufactura y los servicios básicos



Venezuela Potencia Energética Mundial.

El acervo energético del país posibilita una estrategia que combina el uso soberano del recurso con la integración regional y mundial. El petróleo continuará siendo decisivo para la captación de recursos del exterior, la generación de inversiones productivas internas, la satisfacción de las propias necesidades de energía y la consolidación del Modelo Productivo Socialista.

Objetivos:

1. Convertir a Venezuela en una potencia energética regional y fortalecer la integración energética latinoamericana y caribeña
2. Acelerar la siembra de petróleo, profundizando la internalización de los hidrocarburos para fortalecer la diversificación productiva y la inclusión social
3. Asegurar que la producción y el consumo de energía contribuyan a la preservación del ambiente
4. Propiciar, un cambio radical hacia la generación térmica de energía eléctrica adicional con base en el gas y otras fuentes de energía alternativas

Economía social:

La Economía Social, también llamada Economía Solidaria, se refiere al conjunto de aquellas organizaciones de productores, consumidores, ahorristas, trabajadores, etc., que operan regidas por los principios de participación democrática en las decisiones, autonomía de la gestión y la primacía del ser humano sobre el capital. Las prácticas de estas organizaciones se circunscriben en una nueva racionalidad productiva, donde la solidaridad es el sostén del funcionamiento de las iniciativas. Diferenciándose de la racionalidad capitalista que no es ni solidaria ni inclusiva y de la economía pública que no permite la posibilidad de autogestionarse.

El plan de la nación Simón Bolívar esta regido por un movimiento socialista, radicado en acabar con el exarcerbante capitalismo, y tomando la creación de las riquezas que se destinarán a satisfacer las necesidades básicas de toda la población de manera sustentable y en consonancia con las propias exigencias de la naturaleza en cada lugar específico; y este estará conformado básicamente por las Empresas de Producción Social, que constituyen el germen y el camino hacia el Socialismo del Siglo XXI, aunque persistirán empresas del Estado y empresas capitalistas privadas.

Dado el crecimiento de la demanda mundial del petróleo, todo indica que para su satisfacción, crecerá más aceleradamente la producción de petróleos no convencionales, particularmente de petróleos más pesados, lo que otorga a Venezuela una ventaja adicional debido a que la mayor parte de sus reservas están constituidas por petróleos con esas características. Venezuela actualmente se esta preparando para ser una de las principales potencias mundiales en mataría de energía hidroeléctrica, creando plantas hidroeléctricas y termoeléctricas.

Erivera dijo...

Enrique Rivera C.I 20.304.808
Sección: A
Economía General

Economía Clásica, Neoclásica y sus diferencias

La economía clásica fue creada por grandes economistas de aquella época, muy bien conocidos por nosotros. Dicha economía estaba identificada con la abundancia de una nación con la renta nacional anual, en vez de la Hacienda del rey. Tomando como ejemplo a Smith quien vio esta renta según lo producido por el trabajo aplicado a la tierra y a los bienes de equipo. Una vez que la tierra y los bienes de equipo sean apropiados por los individuos, la renta nacional se divide para arriba entre los trabajadores, los propietarios, y los capitalistas bajo la forma de salarios, alquiler, y interés.
Con ese ejemplo muy sencillo damos a entender de qué forma operaba esa economía hasta que surgió un cambio muy notorio con la aparición de la economía Neoclásica, donde en esta economía lo que mejor se implemento fue la revolución al cambio y uso de nuevas tecnologías como métodos efectivos para poder abrir campo a una nueva economía mas fuerte y efectiva, reformando o mejorando la anterior, sus características más importantes fueron La aplicación de la química a los procesos industriales, el avance en los transportes generalización de la navegación a vapor y los ferrocarriles- la aparición de la electricidad, produjeron un salto tecnológico y productivo en el último tercio del siglo XIX dando forma a lo que se ha denominado como Segunda Revolución Industrial.

Erivera dijo...

Enrique Rivera C.I 20.304.808
Sección: A
Economía General

Teoría del valor: Características y Opiniones

Los economistas clásicos desarrollaron una teoría del valor, o precio, para investigar dinámica económica. Pequeño introdujo una distinción fundamental en medio precio de mercado y precio natural para facilitar la representación de regularidades en precios. Los precios de mercado son empujados por muchas influencias transitorias que sean difíciles de teorizar alrededor en cualquier nivel abstracto.

La teoría de qué determinó los precios naturales variados dentro de la escuela clásica. Probado pequeño para desarrollar una igualdad entre la tierra y el trabajo.

En mi opinión básicamente esta teoría fue la principal característica creadora de algo tan importante como lo es el valor o precio, instrumento que, hoy en dia manejamos de una forma muy compleja y desarrollada, sabiendo valorar tanto el trabajo o ciertos productos u objetos que hoy se hallan en el mercado, tomando en cuenta muchos aspectos, tales como funcionabilidad, productividad, necesidad, entre otros…

Erivera dijo...

Enrique Rivera C.I 20.304.808
Sección: A
Economía General

Teoría de la Distribución

En la economía neoclásica, la oferta y demanda de cada factor de producción integra en el mercado de los factores para determinar el equilibrio de la producción, de la renta y su distribución. La demando de los factores, por su parte, incorpora la relación de productividad marginal de aquel factor en el mercado de los factores productivos. El análisis se aplica en el sólo para capital y tierras pero la distribución de renta en los mercados de trabajo (Hicks, 1963). En una economía perfectamente competitiva, lo equilibrio de mercado resulta en eficiencia

El modelo de crecimiento neoclásico suministra una explicación de cómo la distribución de renta entre capital y trabajo es determinada en mercados competitivos en el nivel macroeconómico al largo del tiempo con cambios tecnológicos y cambios en el tamaño del stock de capitales y fuerza de trabajo

Erivera dijo...

Enrique Rivera C.I 20.304.808
Sección: A
Economía General

El capitalismo, producción, ofertas y demandas ¿Cómo se relacionan?

El capitalismo es el sistema económico fundado en el capital como relación social básica de producción. En el capitalismo los individuos privados y las empresas, empleando trabajadores asalariados, llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios, con el propósito de producir y acumular ganancias u otro beneficio de interés propio.

También se denomina capitalismo o sociedad capitalista a todo el orden social, político y jurídico originado en la civilización occidental y basado en aquél sistema económico. El orden capitalista se distingue de los anteriores por su movilidad social y por la regulación formal de las relaciones sociales mediante el contrato libre.

El capitalismo es concebido, al menos, de tres formas diferentes dependiendo del énfasis en la consideración de ciertas características como determinantes o intrínsecas, desde enfoques respectivamente políticos, culturales y sociales, sin que esto implique una exclusión mutua de las diferentes definiciones.

Origen

Tanto los mercaderes como el comercio existen desde que existe la civilización, pero el capitalismo como sistema económico, en teoría, no apareció hasta el siglo XVI en Inglaterra sustituyendo al feudalismo. Según Adam Smith, los seres humanos siempre han tenido una fuerte tendencia al realizar trueques, cambios e intercambios de unas cosas por otras

Erivera dijo...

Enrique Rivera C.I 20.304.808
Sección: A
Economía General

Perspectivas de la Economía Venezolana: características y opiniones

Podríamos decir que en Venezuela, así como en América Latina en general, ha prevalecido una cultura basada en una visión colectivista y redistribuida que privilegia los elementos valorativos de "solidaridad" e "igualdad" que tiende a liberar al individuo de la necesidad de elegir y competir, y lo lleva a acogerse a la protección de otra voluntad.

En el plano económico, por ejemplo, parece evidente que al mercado le fue otorgado un rol preponderante: se impone como el instrumento más apropiado para manejar los intereses competitivos. En el plano político, por su parte, la democracia representativa es considerada como el medio de mayor eficacia para elegir entre orientaciones políticas diferentes.

Características

Económicas: Somos caracterizados como mono productores (dependemos del mercado petrolero y sus derivados). Las características estructurales de la economía han generado que en la mayoría de las industrias se generen practicas nuevas(es decir existen pocas empresas por industria, por eso vez que en el país hay tanta especulación, desabastecimiento, los precios nunca bajan, etc). Somos un país netamente exportador, por lo cual se debe mantener a nuestra moneda (El Bolívar) débil para poder competir a nivel internacional, por eso vez que el tipo de cambio se mantiene tan alto (además claro del efecto del mercado negro, la especulación, etc), entre otras..

Sociales: En el plano social, las cosas no están muy claras. Sin embargo, una tendencia parece imponerse; los gobiernos abandonan la pretensión de una sociedad más equitativa que asegura el bienestar social para el conjunto de los ciudadanos. Esta y otras cosas han logrado que exista cierta división social en cuanto a clases, pero no obstante ha unificado ciertas cosas que hoy en día operan en la economía socialista

Yubery Plasencia dijo...

Equipo Nº 1:
Sección “B”

Lidia Gil C.I. 11.667.258
Karelis Núñez C.I. 12.614.949
Gleydis Delgado C.I. 14.532.256
Yubery Plasencia C.I. 15.106.360

Revisar el plan estratégico Simón Bolívar y en los lineamientos que este postule, explicar el término de economía social y cuál es el contexto

El Plan Estratégico Nacional Simón Bolívar, es un documento que define el desarrollo económico socialista, en dicho documento nos encontramos con un proceso de cambio para Venezuela, a través, de la construcción del Socialismo del Siglo XXI; podemos identificar en este documento que la economía social está ligada a un conjunto de personas yo funcionarios organizados, con la finalidad de formar un Plan de Desarrollo Económico para nuestro país, donde exista un nivel de participación libre y democrático en cada una de los decisiones que se tomen, para así satisfacer las necesidades de la nación, y así construir una sociedad venezolana perfecta.

Son muchos los argumentos que encontramos en este documento, el cual se refiere a un proceso de evolución, cimentado en un prototipo de transformación e intervención social, mediante diferentes programas y misiones sociales del gobierno nacional, abocadas a la integración de un pueblo, sin distinción de clases sociales, es decir, que todos vivamos en condiciones similares, para así conseguir la suprema felicidad de toda la población.

Debemos tener en cuenta que un pueblo unido y fortalecido, beneficia al equilibrio político social y recobra los espacios quebrantados de nuestra sociedad venezolana, por lo que podemos poner en práctica las peticiones que ha venido afrontado el sistema socialista, concretamente en la intervención y el protagonismo del desarrollo social comunitario, robusteciendo eficazmente los procesos prácticos transformadores.

Es importante que reflexionemos ante la construcción del modelo socialista, ya que nos garantiza una vigencia en el tiempo, asimismo, nos ofrece la eficacia de su aplicabilidad en todas las potencialidades de nuestra sociedad, convirtiendo a los hombres en personas y ciudadanos justos, solidarios y felices, entonces será allí donde exista plenamente la construcción del SOCIALISMO DEL SIGLO XXI.

Jackson Camacho dijo...

Yeraldy García
Ivan Morales
Jackson Camacho

El Plan Simón bolivar establece lineamientos que buscan impulsar la economía Analice y explique bajo que contexto sociopolitico se encuentra insertada

El plan simon bolivar plantea dos contexto muy importante:

Venezuela: Potencia Energética Mundial.
El acervo energético del país posibilita una estrategia que combina el uso soberano del recurso con la integración regional y mundial. El petróleo continuará siendo decisivo para la captación de recursos del exterior, la generación de inversiones productivas internas, la satisfacción de las propias necesidades de energía y la consolidación del Modelo Productivo Socialista
La soberanía nacional nunca constituye una conquista definitiva; la soberanía siempre hay que defenderla, o se corre el riesgo de perderla. La soberanía de un país con la riqueza natural de hidrocarburos como el nuestro, siempre está amenazada. Pero también constituye el petróleo potencialmente un arma poderosa de defensa. La mejor defensa, sin lugar a duda, es desarrollar esta riqueza, y desarrollarla plenamente en todas sus fases, dentro y fuera del territorio nacional.
En cuanto al potencial hidroeléctrico, se pueden distinguir dos dimensiones a ser superadas: primero, es necesario incrementar la capacidad de generación de energía hidroeléctrica y al mismo tiempo promover la producción termoeléctrica basada en el aprovechamiento de otro recurso en el cual poseemos ventajas como es el gas. En segundo lugar, es necesario fortalecer y desarrollar la ampliación y distribución de la energía hidroeléctrica.

Objetivos

Convertir a Venezuela en una potencia energética regional y fortalecer la integración energética latinoamericana y caribeña
Acelerar la siembra de petróleo, profundizando la internalización de los hidrocarburos para fortalecer la diversificación productiva y la inclusión social
Asegurar que la producción y el consumo de energía contribuyan a la preservación del ambiente
Propiciar, un cambio radical hacia la generación térmica de energía eléctrica adicional con base en el gas y otras fuentes de energía alternativas

Modelo Productivo Socialista.

Con el fin de lograr trabajo con significado, se buscará la eliminación de su división social, de su estructura jerárquica y de la disyuntiva entre la satisfacción de las necesidades humanas y la producción de riqueza subordinada a la reproducción del capital.

El modelo productivo responderá primordialmente a las necesidades humanas y estará menos subordinada a la reproducción del capital. La creación de riqueza se destinará a satisfacer las necesidades básicas de toda la población de manera sustentable y en consonancia con las propias exigencias de la naturaleza en cada lugar específico. El Estado conservará el control total de las actividades productivas que sean de valor estratégico para el desarrollo del país y el desarrollo multilateral y de las necesidades y capacidades productivas del individuo social. Esto conlleva identificar cuál modo de propiedad de los medios de producción está mayormente al servicio de los ciudadanos y quienes la tendrán bajo su pertenencia para así construir una producción conscientemente controlada por los productores asociados al servicio de sus fines.

Objetivos

Desarrollar el nuevo modelo productivo endógeno como base económica del Socialismo del Siglo XXI y alcanzar un crecimiento sostenido
Incrementar la soberanía alimentaria y consolidar la seguridad alimentaria
Fomentar la ciencia y la tecnología al servicio del desarrollo nacional y reducir diferencias en el acceso al conocimiento
Desarrollar la industria básica no energética, la manufactura y los servicios básicos.