Y tu que haces por mejorar el clima

Y tu que haces por mejorar el clima
Fuente de energía fuente de vida

miércoles, 28 de abril de 2010

Sección B dia miercoles Facilitando sus aportes

En este aparte favor dejar sus aportes participantes de la seccion B dia miercoles antes del dia jueves 6 de mayo.Tema Como se entiende el proceso de circulación y de rotación del Capital explique las fases en que se genera. Fecha de presentación 12-05-10.

27 comentarios:

Ivan Morales dijo...

Ensayo Grupo Nº O3 Sección “B”

Como se entiende el proceso de circulación y de rotación del Capital explique las fases en que se genera.

Ivan Morales
Yeraldy García
Jackson Camacho

En Economía, el capital es una relación social de producción. Es dinero que se independiza y se vuelve un sujeto autónomo. El capital pasa sucesivamente por tres fases: transformación del capital monetario en productivo, del capital productivo en mercantil y de éste en capital monetario.

Fases del Capital:
1ª Fase: Capital Monetario (D-M). M corresponde tanto a fuerza de trabajo como a medios de producción. En esta fase el capital cambia de forma, puesto que de dinero pasa a transformarse en fuerza de trabajo y medios de producción, materias primas etc.

2ª Fase: Capital Productivo P. En esta fase el capitalista obtiene la plusvalía al apropiarse del valor de uso de la fuerza de trabajo pagando tan sólo su valor de cambio.

3ª Fase: Capital Mercantil. M’-D’. Finalmente las mercancías a las que se les ha incorporado el valor del trabajo se convierten de nuevo en dinero, obviamente acrecentado.

Podemos decir entonces: La Circulación del Capital se da en las fases primera y tercera. Mientras que la Producción del Capital se da en la segunda fase.

La fase decisiva del ciclo del capital es la de producción pues sólo en ella, y como resultado de la explotación de la fuerza de trabajo, se crea plusvalía. La primera fase sirve de acto preparatorio para el autoincremento del capital; en el proceso de la tercera fase se realizan el valor y la plusvalía creada en la producción.

Al pasar por las tres fases de su movimiento, el capital adopta sucesivamente tres formas: la monetaria, la productiva y la mercantil.

La continuidad del proceso de producción exige que algunas partes del capital se hallen simultáneamente en distintas formas. Como quiera que el fin inmediato de la producción capitalista es obtener con sed insaciable plusvalía, el movimiento del capital no constituye un acto único, sino una repetición ininterrumpida de los procesos de su ciclo, es decir, se efectúa la rotación del capital.

La rotación del capital incluye el ciclo del capital monetario en el cual el movimiento del capital empieza y termina en su forma monetaria. En el ciclo del capital productivo, lo que sirve de forma inicial y final del movimiento del capital es la forma productiva.

El tiempo de rotación del capital estará condicionado por el proceso de producción de que se trate, pero en cualquier caso cuanto más corto sea ese periodo de producción mayor es el número posible de rotaciones que se pueden realizar en un año. El capitalista tiene un interés natural en acelerar el proceso de rotación del capital porque de esta manera aumentará la tasa anual de plusvalía,

P= (P/V)n (n es el nº de rotaciones)

Yubery Plasencia dijo...

Integrantes: Gleydis Delgado 14.532.256, Karelis Nuñez, 12.614.949
Yubery Plasencia 15106360
1. Analice y explique cuales son los mecanismo de mercado y como se engrana en el Sistema Económico.

El sistema de mercado es un mecanismo complejo donde los oferentes y demandantes toman decisiones con base a la información que les proporciona la oferta y la demanda, ya que esto, son los que generan las señales necesarias para que los recursos escasos y valiosos sean producidos, comerciados y consumidos. Ahora bien tomando como referencia el sistema de economía de mercado y el funcionamiento de la economía desde el punto de vista capitalista, siendo esta la doctrina que maneja y controla las económicas a nivel mundial. En un conjunto de mercados donde se compran y venden los bienes y servicios y los factores productivos. En este tipo de sistemas se caracterizan los siguientes aspectos esenciales:
Operantes o productores ofrecen solo los bienes o servicios rentables que tienen demanda.
Los consumidores pueden elegir lo que compran dentro de sus posibilidades; consumen libremente por propia decisión, tratando de maximizar sus beneficios o satisfacciones.
Los cambios en oferta y/o demanda provocan cambios en los precios de los bienes y servicios. Los precios logran equilibrar la oferta y la demanda. El sistema de precios coordina las decisiones económicas permitiendo que los dueños de los recursos intercambien libremente, comprando y vendiendo según los precios relativos que emergen en los sitios de mercado. El sistema de precios no funciona a la perfección y, generalmente, se ha visto distorsionado por la inflación y la intervención directa de los gobiernos a través de la fijación de precios o el establecimiento de restricciones al comercio.
Los sistemas económicos y el intercambio además de la producción y el intercambio, otra actividad común a cualquier sistema económico es el intercambio, diferente en cada sistema, e incluso dentro de un mismo sistema a lo largo del tiempo, pero la lógica económica que lo genera es algo común. El intercambio es ventajoso porque ambas partes salen ganando, ya que pueden especializarse en la obtención de unos pocos bienes y aumentar su eficiencia. El intercambio hace posible la especialización y la división del trabajo, y ésta contribuye a la eficiencia, entendida en el sentido de obtener con la mínima cantidad de recursos el mayor volumen de producción posible.

Yubery Plasencia dijo...

La división del trabajo en varias fases permite: la especialización, mayor pericia de cada operario y la introducción de herramientas y maquinarias específicas. Todos estos factores favorecen el aumento de la producción por persona. La especialización y la división del trabajo precisan de un sistema con el que los individuos puedan vender sus excedentes y adquirir lo que necesiten. La forma más primitiva del intercambio es el trueque (uno intercambia un bien por otro).
El trueque implica una transacción en la que dos individuos intercambian entre si un bien por otro. Se desprenden del producto del que tienen excedentes y adquieren los productos que necesitan. Cuando el trueque involucra a muchos individuos se vuelve muy complejo y las limitaciones (coincidencia e indivisibilidad) lo hacen prácticamente inviable.
El intercambio y el dinero las limitaciones del intercambio desaparecen cuando el intercambio se realiza con la intervención del dinero.
El dinero es todo medio de pago generalmente aceptado que puede intercambiarse por bienes y servicios y utilizarse para saldar deudas.
El sistema de economía de mercado el funcionamiento de una economía capitalista o de mercado, descansa en un conjunto de mercados donde se compran y venden los bienes y servicios y los factores productivos. En este tipo de sistemas se caracterizan los siguientes aaspectos esenciales:
Operantes o productores ofrecen solo los bienes o servicios rentables que tienen demanda.
Los consumidores pueden elegir lo que compran dentro de sus posibilidades; consumen libremente por propia decisión, tratando de maximizar sus beneficios o satisfacciones.
Los cambios en oferta y/o demanda provocan cambios en los precios de los bienes y servicios. Los precios logran equilibrar la oferta y la demanda.
Ventajas:
Se puede optar conforme a: Preferencias – Gustos – Ingresos – Moda .
El estado no necesita intervenir, ni planificar ni controlar el sistema de precios.
Existen incentivos financieros por la competencia.
La demanda de bienes y servicios determina su oferta.
Lo esencial en todo mercado es que los compradores y los vendedores de un bien o servicio entran en contacto libremente para comercializarlo.

Yubery Plasencia dijo...

Los mercados y el dinero: aquí podemos ver que gracias a la existencia del dinero el intercambio es directo: un bien se cambia por dinero, que se cambia después por otros bienes. En las sociedades capitalistas modernas el intercambio se realiza de forma indirecta: un individuo en edad de trabajar cambia su trabajo por dinero, que luego lo cambiará por bienes de consumo. La empresa contratante venderá su producción cambiando bienes por dinero, y parte de sus ingresos se destinará a sus empleados.

Los mercados y los precios los compradores (demandantes) y los vendedores (ofertantes) se ponen de acuerdo sobre el precio de un bien (o servicio) de forma que se producirá el intercambio de cantidades determinadas de ese bien por una cantidad de dinero también determinada.

La Demanda: La cantidad de un bien que un individuo demandará dependerá de su precio. Cuanto mayor sea su precio, menor cantidad estará dispuesto a comprar el individuo. Alternativamente, cuanto menor sea el precio, mayor cantidad estará dispuesto a comprar.

La Oferta: La Curva de Oferta del Mercado muestra la relación entre la cantidad ofrecida de un bien por todos los productores y su precio, manteniendo constantes otros factores (tecnología, precio de factores productivos, etc). La cantidad ofrecida aumenta al crecer el precio, reflejando el comportamiento de los productores. Equilibrio del mercado. En el punto de intersección de las curvas de demanda y oferta coinciden los planes de los demandantes y oferentes; este precio se denomina precio de equilibrio, y a la cantidad ofrecida y demandada cantidad de equilibrio.

El precio de equilibrio es aquel para el que coinciden los planes de los demandantes y de los oferentes.

Sistema de economía centralizada esta pretende evitar las fallas de la economía de mercado, como el desempleo y la frecuente aparición de crisis.

En las economías planificadas centralmente, los medios de producción son propiedad estatal y las decisiones clave le corresponden a la agencia de planificación o poder central.

Yubery Plasencia dijo...

Su Funcionamiento:

1.- El papel del poder central
El poder central, o agencia de planificación, distribuye las tareas del plan y los medios de producción materiales y financieros. Determina como asignar la producción a las diferentes fábricas y procura que cada fábrica tenga los factores de producción que necesita para poder obtener la cantidad que se le exige.

2.- El funcionamiento de las empresas
Las empresas no basan su actuación en el cálculo económico, es decir, en la minimización de los costos, sino en la realización del plan concretado en directivas.
Por otro lado, una empresa no puede entrar en quiebra, ya que son socialmente útiles, aunque sean deficitarias.

3.- El crecimiento de la burocracia
El funcionamiento del sistema descripto requiere la existencia de un enorme aparato administrativo, pues es la única forma de controlar a las empresas, de esta manera el aparato burocrático se va desarrollando progresivamente.

Las economías mixtas y el mercado En el mundo real, es difícil encontrar sistemas de economía de mercado o de planificación centralizada como modelos puros, sino situaciones intermedias. Un mismo país puede ir adoptando a lo largo del tiempo posiciones más o menos próximas a uno de los dos extremos. En una economía mixta el sector público colabora con la iniciativa privada en las preguntas sobre el que, como y para quien del conjunto de la sociedad.
Bibliografía:
- Economía General, Mochón-Morcillo
- Enciclopedia Hispánica
- Enciclopedia Británica
- Enciclopedia Clarín
- Enciclopedia Encarta 2000

Rut Marieth dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rut Marieth dijo...

Ensayo N°3. seccion B. Grupo 9

LISBETH YEPES
DAMAILYS JUAREZ
RUT MARIETH GAMEZ

Como se entiende el proceso de circulación y de rotación del Capital explique las fases en que se genera.

El ciclo del capital tomado no como un acto aislado, sino como un proceso que se repite periódicamente. En una rotación el capital pasa de su forma monetaria a su forma productiva (bajo el aspecto de medios de producción y fuerza de trabajo), y en esta fase se crea la plusvalía; luego el capital vuelve pasar de su forma mercantil a la forma monetaria. El tiempo de rotación del capital se compone del tiempo de producción y del tiempo de circulación. Cuando el ciclo del capital se considera como un proceso que se repite periódicamente, las diferentes partes del capital actúan de modo distinto y efectúan sus rotaciones en diversos espacios de tiempo. Parte del capital desembolsado para adquirir edificios, instalaciones, máquinas y equipos (capital fijo), revierte lentamente, en el transcurso de varios períodos de producción. Otra parte del capital, la desembolsada para adquirir materias primas materiales auxiliares, etc. (capital circulante), revierte en el transcurso de un período de producción. Para medir la velocidad de rotación se toma como unidad el año. La velocidad de rotación del capital se refleja en la cuota de ganancia. Cuanto más rápidamente gira el capital, cuanto menor es el capital que se ha de desembolsar para cada rotación, tanto mayor es la cuota de ganancia, si las demás condiciones permanecen iguales.

Hemos visto que el tiempo total de rotación de un capital dado es igual a la suma de su tiempo de circulación más su tiempo de producción. Es el espacio de tiempo que se extiende desde el momento en que se adelanta el valor de capital bajo una forma determinada hasta el retorno del valor de capital en proceso bajo la misma forma.
El objetivo determinante de la producción capitalista es siempre la valorización del valor adelantado, ya se lo haya adelantado en su forma autónoma, es decir, en la forma dineraria, ya en mercancía, de tal manera que su forma de valor sólo posee autonomía ideal en el precio de las mercancías adelantadas. En ambos casos, este valor de capital recorre durante su ciclo distintas formas de existencia. Su identidad consigo mismo se comprueba en los libros del capitalista o bajo la forma del dinero de cuenta

Rut Marieth dijo...

CONTINUACION...

Primera fase: se presenta para acumularse bajo la forma de medios de producción y fuerza de trabajo, para dar lugar al proceso de producción. Respecto a la fuerza de trabajo, de manera general y haciendo a un lado los casos específicos de mano de obra altamente calificada, sabemos que está constituida por los trabajadores nacionales, por la clase obrera nacional. No pasa lo mismo con los medios de producción que incluyen materias primas, equipo y maquinaria, además de instalaciones y la tierra. Parte de esos medios de producción tienen un origen interno: la tierra, los materiales de construcción, la mayor parte de las materias primas, parte de los equipos. La otra parte viene del exterior.

Segunda fase: la de producción. Aquí se borra el origen del capital; ya no importa quiénes son sus propietarios, de dónde vino el dinero o los medios de producción. Nos encontramos simplemente con elementos materiales, constituidos por las materias primas, los equipos y maquinarias, las instalaciones, sobre las cuales ejerce su capacidad de creación de nuevos valores de uso y de nuevos valores la fuerza de trabajo. Estamos, pues, ante un proceso de valorización que debe arrojar una plusvalía. Entonces podemos decir que esta segunda fase solo fija la plusvalía extraordinaria y se desarrolla sobre la base de la supe explotación del trabajo

Tercera fase: Al considerar esa fase, debemos partir también de la constatación de que, al igual que en el proceso de producción, en ella se borra el origen de las mercancías que fluyen al mercado, en busca de su cambio por dinero, de su realización. Esas mercancías han sido producidas, terminadas y su propósito es ser cambiadas por dinero. El origen del capital sólo reaparecerá al terminar esa fase cuando, reconvertido en dinero, sea apropiado por la empresa.

Rut Marieth dijo...

ENSAYO N 4. SECCION B. GRUPO 9

LISBETH YEPEZ
DAMAILYS JUAREZ
RUT MARIETH GAMEZ

Analice y explique cuáles son los mecanismo de mercado y como se engrana en el Sistema Económico

Cuando se habla de mercado, se está pensando simultáneamente en el juego de la oferta y de la demanda. La interacción de ambas determina los precios, siendo éstos las señales que guían la asignación de recursos. Los precios cumplen dos misiones fundamentales, la de suministrar información y la de proveer incentivos a los distintos agentes, para que, actuando en su propio interés, hagan que el conjunto del sistema funcione eficazmente
El mercado es un mecanismo complejo donde los oferentes y demandantes toman decisiones con base a la información que les proporciona el sistema de precios. Son los precios relativos los que coordinan las acciones de millones de participantes en los sitios de mercado y los que generan las señales necesarias para que los recursos escasos y valiosos sean producidos, comerciados y consumidos
El modelo establece que en un mercado libre, la cantidad de productos ofrecidos por los productores y la cantidad de productos demandados por los consumidores dependen del precio de mercado del producto. La ley de la oferta indica que la oferta es directamente proporcional al precio; cuanto más alto sea el precio del producto, más unidades se ofrecerán a la venta. Por el contrario, la ley de la demanda indica que la demanda es inversamente proporcional al precio; cuanto más alto sea el precio, menos demandarán los consumidores. Por tanto, la oferta y la demanda hacen variar el precio del bien.
Según la ley de la oferta y la demanda, el precio de un bien se sitúa en la intersección de las curvas de oferta y demanda. Si el precio de un bien está demasiado bajo y los consumidores demandan más de lo que los productores pueden poner en el mercado, se produce una situación de escasez, y por tanto los consumidores estarán dispuestos a pagar más. Los productores subirán los precios hasta que se alcance el nivel al cual los consumidores no estén dispuestos a comprar más si sigue subiendo el precio. En la situación inversa, si el precio de un bien es demasiado alto y los consumidores no están dispuestos a pagarlo, la tendencia será a que baje el precio, hasta que se llegue al nivel al cual los consumidores acepten el precio y se pueda vender todo lo que se produce mejor

Un sistema económico se refiere a un conjunto determinado de mecanismos y acuerdos sociales e institucionales en los cuales se proporciona respuesta acerca de la asignación de recursos
Podemos considerar, pues, la economía de mercado como aquella forma de organización económica en la que las decisiones de naturaleza económica son el resultado de una multiplicidad de comportamientos individuales, tomadas libremente a través del mercado por medio de un sistema de precios. Para Adam Smith (defensor de la economía de mercado y precursor de la moderna economía), existe una mano invisible que proporciona un cierto orden en el sistema económico, de tal modo que la actuación egoísta del individuo buscando su propio interés conduce, sin que éste sea su propósito, al interés de la sociedad. Por ello, toda intervención del estado es considerada perjudicial en tanto que rompe el orden natural existente

Rut Marieth dijo...

CONTINUACION...

El sistema de economía de mercado se ocupa, tal como se puede inferir de su nombre, en el funcionamiento del mercado. El mercado es el mecanismo que responde a las tres preguntas fundamentales que se plantea todo sistema económico: ¿qué producir? ¿Cómo producir? ¿Para quién se produce?
Cuando se habla de mercado, se está pensando simultáneamente en el juego de la oferta y de la demanda. La interacción de ambas determina los precios, siendo éstos las señales que guían la asignación de recursos. Los precios cumplen dos misiones fundamentales, la de suministrar información y la de proveer incentivos a los distintos agentes, para que, actuando en su propio interés, hagan que el conjunto del sistema funcione eficazmente
Hay una serie de factores determinantes de las cantidades que los consumidores desean adquirir de cada bien por unidad de tiempo, tales como la preferencia, la renta o ingresos en ese período, los precios de los demás bienes y, sobre todo, el precio del propio bien en cuestión. Si consideramos constantes todos los valores salvo el precio del bien.
El sistema de economía de mercado funciona con un alto grado de eficiencia y de libertad económica. Los agentes económicos, tanto las empresas como los individuos, actúan guiados por su propio interés y de forma libre. El sistema de precios estimula a los productores a fabricar los bienes que el público desea. Los movimientos de los precios que actúan como señales de una forma correcta, a la vez que tratan de alcanzar su propio interés.
Asimismo, el mercado motiva a los individuos a utilizar cuidadosamente los recursos y bienes escasos, pues los precios actúan racionando las escasas cantidades disponibles. El papel de los beneficios como guía de la economía de mercado es fundamentas, pues provee de recompensas y penaliza el comportamiento de los empresarios ineficientes. Los beneficios atraen a las empresas a aquellas a las actividades a las que los consumidores demandan más bienes y en las que, lógicamente, hay mayores oportunidades de beneficios. Además, la entrada y salida de empresas al sistema hace que éste tienda hacia la eficiencia económica, pues induce a las empresas a reducir los costos de producción

Unknown dijo...

Integrante:Ysbely Rodríguez c.i:22502524
¿COMO SE ENTIENDE ELCICLO DEL CAPITAL Y SU ROTACIÓN?,EXPLIQUE LAS DIFERENTES FASES QUE LO COMPONEN.

El ciclo de rotación del capital está condicionado por el proceso de producción que se trate,pero en cualquier caso,canto mas corto sea ese periodo de producción,mayor es el numero posible de rotaciones que se pueden realizar en un año.El capitalista tiene un interes natural en acelerar el proceso de rotacion del capital,porque de esta manera aumentará la tasa anual de plusvalía.
En su primera fase tenemos la circulación,que interesa por su contenido material.Junto a la relación cualitativa tenemos tambien una relación cuantitativa,una determinada proporción en la que se tienen que presentar los dos componentes:material y personal;de la producción.
La segunda fase es la producción.El capital dinerario se transformaen capital productivo y adopta una forma especial bajo la cual no puede circular;sino que tiene que ingresar en el consumo.
La tercera fase en su forma mercantil borra el origen de las mercancias que fluyen al mercado;es decir,y se cambia por dinero.

Unknown dijo...

Integrante:Ysbely Rodriguez.
C.I:22502524

EXPLIQUE CUALES SON LOS MECANISMOS DE MERCADO Y COMO SE ENGRANA EN EL SISTEMA ECONOMICO.

Un sistema economico se refiere a un conjunto determinado de mecanismos y acuerdos sociales e instituciones en los cuales se proporciona respuesta acerca de la asignación de recursos.
.Planificado.
.Sistema economico mixto.
.De mercado.
En el caso de un sistema planificado las decisiones eco0nomicas son controladas por la autoridad,quien dirige todo el proceso economico por lo que no existe libertad para producir ni para consumir.
En un sistema de mercado,la asignación de recursos viene determinada por decisiones descentralizadas,coordinadas mediante el mecanismo de los precios.
El mercado consta de oferta y demanda.La interacción de ambas determina los precios.
Los precios cumplen dos misiones:suministrar información y proveer incentivos a los agentes de mercado.
Se engrana en el sistema economico mediante acuerdos sociales;ya que la economia de mercado se considera como la forma de organización economica.
Las empresas interactuan con los consumidores mediante la produccion;que se basa en la oferta y la demanda.

Yubery Plasencia dijo...

Integrantes: Gleydis Delgado 14.532.256, Karelis Nuñez, 12.614.949
Yubery Plasencia 15106360
CICLO DEL CAPITAL Y SU ROTACIÓN
En una rotación el capital pasa de su forma monetaria a su forma productiva (bajo el aspecto de medios de producción y fuerza de trabajo), y en esta fase se crea la plusvalía; luego el capital vuelve a pasar de su forma mercantil a la forma monetaria. El tiempo de rotación del capital se compone del tiempo de producción y del tiempo de circulación. Cuando el ciclo del capital se considera como un proceso que se repite periódicamente, las diferentes partes del capital actúan de modo distinto y efectúan sus rotaciones en diversos espacios de tiempo.
Al pasar por las tres fases de su movimiento, el capital adopta sucesivamente tres formas: la monetaria, la productiva y la mercantil. La continuidad del proceso de producción exige que algunas partes del capital se hallen simultáneamente en distintas formas, el movimiento del capital no constituye un acto único, sino una repetición ininterrumpida de los procesos de su ciclo, es decir, se efectúa la rotación del capital, esta rotación incluye el ciclo del capital monetario en el cual el movimiento del capital empieza y termina en su forma monetaria. En el ciclo del capital productivo, lo que sirve de forma inicial y final del movimiento del capital es la forma productiva.
El ciclo del capital mercantil, tiene como forma inicial y final de su movimiento la forma mercantil. Debido al carácter anárquico y espontáneo de la economía capitalista, la continuidad del movimiento del capital se altera con mucha frecuencia. Las contradicciones del capitalismo originan, inevitablemente, serias dificultades en la realización de las mercancías producidas, obstaculizan la transformación ininterrumpida de la forma mercantil del capital en su forma monetaria, lo cual altera todo el proceso de su ciclo.
El tiempo de rotación del capital estará condicionado por el proceso de producción de que se trate, pero en cualquier caso cuanto más corto sea ese periodo de producción mayor es el número posible de rotaciones que se pueden realizar en un año. El capitalista tiene un interés natural en acelerar el proceso de rotación del capital porque de esta manera aumentará la tasa anual de plusvalía. Con el fin de elevar sus ganancias, los capitalistas procuran acelerar la rotación del capital aplicando nuevos adelantos técnicos, introduciendo el trabajo nocturno, elevando la intensidad del trabajo, prolongando la jornada laboral.

Yubery Plasencia dijo...

FASES DEL CICLO DEL CAPITAL
1ª Fase: Capital Monetario (D-M). M corresponde tanto a fuerza de trabajo como a medios de producción. En esta fase el capital cambia de forma, puesto que de dinero pasa a transformarse en fuerza de trabajo y medios de producción, materias primas.
2ª Fase: Capital Productivo P. En esta fase el capitalista obtiene la plusvalía al apropiarse del valor de uso de la fuerza de trabajo pagando tan sólo su valor de cambio.
3ª Fase: Capital Mercantil. M’-D’. Finalmente las mercancías a las que se les ha incorporado el valor del trabajo se convierten de nuevo en dinero, obviamente acrecentado.

Ivan Morales dijo...

Por favor moderen el vocabulario, al contrario aprovechen el recurso que nos da el internet. No todos los participantes estamos en desacuerdo con la metodologia de la profesora.

Ademas si no le gustaba la metodologia podian haberlo dicho en la primera clase, cuando se hizo la discusion.

Pero les aseguro que la cobardia que sintieron u aun sienten no les permite hacer un comentario con su propio nombre al contrario se escudan en el anonimato y ahora crean una cuenta falsa en google para poder emitir comentarios.

Profesora siga adelante y no permita que por algunos nos veamos afectados el resto.

Ivan Morales dijo...

El ahorro de material y tiempo tambien es importante

Unknown dijo...

Alvarez, Geraldine C.I:20.279.665
Romero, Mariany C.I:20.185.685
Vargas, Norkelys C.I:18.388.721

Proeso de Circulacion y Rotacion del Capital.

La Circulación del Capital puede considerarse como la transformación del Capital de una forma a otra, presentando movimientos distintos dentro de la unidad del proceso de Producción y Circulación.En este sentido se comprende que El Capital en su movimiento adopta tres fases y adquiere tres formas distintivas. La primera corresponde a la fase de circulación, en la que se estudia el capital que, bajo forma dinero, comparece en la circulación para adquirir, en el acto de compra, medios de producción y contratar fuerza de trabajo, es aquí donde se inicia el proceso de circulación del capital. La segunda fase corresponde a la orbita de la Producción en la forma del capital productivo (Mercancía). Aquí se borra el origen del capital; ya no importa quiénes son sus propietarios, de dónde vino el dinero o los medios de producción. Nos encontramos simplemente con elementos materiales, constituidos por las materias primas, los equipos y maquinarias, las instalaciones, sobre las cuales ejerce su capacidad de creación de nuevos valores de uso. Estamos, pues, ante un proceso de valorización que debe arrojar una plusvalía y le genere al capitalista, integrarse al mercado como vendedor de la mercancía producida. Continuando en este orden de idea, vale mencionar la tercera fase que vendría siendo la segunda fase de circulación, en la que el capital, bajo la forma de mercancías que contienen el valor inicial más la plusvalía generada, entra al mercado para buscar su transformación en dinero a través del intercambio, de la venta; el dinero resultante, si el ciclo se realiza normalmente, debe representar una magnitud superior respecto al capital dinero que se acumuló. En virtud de lo anteriormente expresado, es necesario mencionar que estos distintos valores se encuentran globalizados en el valor total de las mercancías que, terminado el proceso de producción entran a la segunda fase de circulación para, mediante su venta, realizarse en dinero. Respecto a esto, creemos necesario subrayar algunos aspectos que deben retenerse. El primero de ellos es la importancia del dinero en el proceso de valorización, ya que es bajo esa forma como el capital aparece para iniciarlo y es ésa la forma que recupera el capital, o que debe recuperar, para que pueda tener lugar otro ciclo. Dentro de la perspectiva mas general del ciclo del capital, nos encontramos con el proceso de rotación del capital que vendría siendo, pasar de su forma monetaria a su forma productiva (bajo el aspecto de medios de producción y fuerza de trabajo), y en esta se crea la plusvalía; luego el capital vuelve de su forma mercantil a la forma monetaria. En conclusión, comprendemos que el ciclo del capital arranca en la formula dinero, por lo que el proceso de producción, es solamente un eslabón en las dos fases de circulación, tomando en cuenta las diferentes partes del capital, actuando de modo distinto y efectuando el proceso de rotación en los diversos espacios de tiempo.

Jackson Camacho dijo...

Ivan Morales
Yeraldy García
Jackson Camacho

EXPLIQUE CUALES SON LOS MECANISMOS DE MERCADO Y COMO SE ENGRANA EN EL SISTEMA ECONOMICO.

Los mecanismos utilizados en lo que hoy conocemos como mercado para el impulso del sistema económico se da a cabo por el principio del intercambio que desde la agricultura se conoce como trueque, a través del tiempo la sociedad se ha ido adaptando a la evolución de la misma dada por los cambios tecnológicos y a las nuevas teorías de los historiadores, como mecanismos de mercados dados por el intercambio se puede mencionar:

1.- El intercambio de bienes. Se denota el intercambio de bienes como el trueque donde dos individuos intercambian productos.

2.- El intercambio por dinero. Se aprecia como el intercambio del individuo propiciado por el trabajo a nivel de producción por una compra, considerada como la política sustentable en la actualidad, formado parte de la estructura económica de la sociedad donde el individuo intercambia su trabajo por dinero, produciendo un bien o servicio que dicha empresa u organización intercambia con individuos por dinero llamado ganancias o utilidad que a su vez será distribuido a sus empleados o individuos, y demás obligaciones. En decir se forma un circulo socio productivo o mercado donde predomina el intercambio por dinero.

3.- El intercambio de los oferentes y demandantes. Es el intercambio dado por la oferta de un producto que a su vez es necesitado por un demandante o consumidores, se debe aclarar que la oferta de un bien producto o servicio es dada por la demanda del mismo y de allí es donde se estipula el precio del producto. Antes se mantenía la teoría de que la oferta era dada por los precios y por ellos surgía la demanda, debido a los cambios e innovaciones y la amplia competencia se debe tomar en cuenta la necesidad del consumidor o demanda ajustada para poder producir un bien producto o servicio que cumpla con la demanda de los consumidores.

Se debe de tomar en cuenta que los precios de los productos en su mayoría se dan por la demanda pero hay factores que intervienen en ello como la inflación las políticas de los gobiernos y la inflación, que a su ve repercute en la oferta y la demanda creando un crisis económica.

En la actualidad, Venezuela vive una crisis de recesión económica en los diferentes mercados debido a las políticas aplicadas por el gobierno actual una de ellas es la restricción de las divisas para la empresas que importan materia prima, con el fin de producir un producto bien o servicio, esto repercute en todo el aparato productivo del mercado disminuyendo la presencia de productos bienes y servicio en los mercados desde luego que muchas empresas se van a otros países disminuyendo la competencia y no exista un oferta equilibrada para la demanda existente, surge la palabra escases y las compras nerviosas aupando el aumento en los precios ya que no hay quien lo regule y siendo así otra medida del gobierno como la regulación de los precios de la cesta básica entre otros las empresas se ven en la necesidad de producir en menor cantidades por el alto riego lo cual hace un aumento de la inflación.

germaysha lopez dijo...

Análisis Crítico
Germaysha López CI.: 20755278
Elis Gonzalez CI.: 20482975
Como se entiende el ciclo del capital y su rotación. Explique las diferentes fases que la componen.
Se puede observar el movimiento donde el dinero asume la toma de mercancías que estos serian los medios de producción y fuerza de trabajo en lo que sería la primera fase de circulación y entonces así dar curso a un proceso de producción, de lo cual resalta la mercancía que debe transitar por la segunda fase de circulación, y así para que el capital se recupere.
Se entiende el ciclo del capital de manera sencilla explicando sus tres fases:
Circulación: podemos decir respecto al análisis del capital dinero y su incidencia en la fase de circulación del ciclo capital en la economía dependiente, aquí lo que cabe señalar es la importancia que tiene allí el Estado y el capital extranjero. Esta también depende del proceso de acumulación y actúa un factor externo a la economía dependiente totalmente fuera de su control, el capital extranjero, y que sin embargo el hecho de que se incorpore a esa fase de circulación lo internaliza, quiere decir que lo constituye en factor directo del ciclo de capital de esa economía. Cabe entonces destacar que el ciclo del capital depende del flujo circulatorio externo del capital dinero, y depende también para completar la primera fase de circulación el medio de producción proporcionado por el exterior, y esta fase se encuentra doblemente articulada y es doblemente dependiente al exterior.
Producción: Aquí hablamos simplemente de los elementos materiales, constituido por la materia prima, los equipos, maquinarias, las instalaciones sobre las cuales ejerce su capacidad de creación de nuevos valores de uso, de nuevos valores de trabajo y como se ve directamente la superexplotacion que en efecto para que esta pueda operar es indispensable que la clase obrera se encuentre en condiciones difíciles para reivindicar remuneración que compense su fuerza de trabajo, es decir que a pesar de que estos trabajan fuertemente para dicha producción no se le paga bien su esfuerzo de trabajo.
Circulación 2: se dice que así como la circulación en su primera fase influye sobre la producción, también en su segunda fase revierte sobre esta, teniendo en cuenta que a su vez las dos fases de circulación depende de la forma en que se desarrolla el aparato de producción, es decir que el capital extranjero no puede inducir la producción que dicho artículo a realizar, sino tiene bien desarrollado una infraestructura que lo pueda sostener y si esta estuviera en condiciones una vez iniciada dicha producción podría entonces tener un mejor desarrollo, entonces decimos que el conjunto de todas estas fases es lo que nos lleva a entender el ciclo de capital.
De allí pues que la rotación de capital no bebe tomarse como un proceso aislado sino como un proceso que se repite periódicamente en el ciclo de capital. En una rotación el capital pasa de su forma productiva (bajo el aspecto de medios de producción y fuerza de trabajo) y en esta fase crea la plusvalía; que no es mas que el valor de su fuerza de trabajo que se apropia gratuitamente el capitalista. La rotación del capital, y se compone del tiempo de producción y del tiempo de circulación, y para medir la velocidad de rotación del capital se toma como unidad el año, y se refleja en la cuota de ganancia.

Abraham dijo...

Abraham Rodríguez C.I 20.302.012
Luis Fariña C.I 14.839.040


EXPLIQUE CUALES SON LOS MECANISMOS DE MERCADO Y COMO SE ENGRANA EN EL SISTEMA ECONOMICO.

El sistema de mercado es un mecanismo complejo donde los oferentes y demandantes toman decisiones con base a la información que les proporciona la oferta y la demanda, ya que esto, son los que generan las señales necesarias para que los recursos escasos y valiosos sean producidos, comerciados y consumidos

La asignación de recursos en un sistema de mercado viene determinada por decisiones descentralizadas, coordinadas mediante el mecanismo de los precios.

El intercambio de los oferentes y demandantes. Es el intercambio dado por la oferta de un producto que a su vez es necesitado por un demandante o consumidores, se debe aclarar que la oferta de un bien producto o servicio es dada por la demanda del mismo y de allí es donde se estipula el precio del producto. Antes se mantenía la teoría de que la oferta era dada por los precios y por ellos surgía la demanda, debido a los cambios e innovaciones y la amplia competencia se debe tomar en cuenta la necesidad del consumidor o demanda ajustada para poder producir un bien producto o servicio que cumpla con la demanda de los consumidores.

germaysha lopez dijo...

Análisis Crítico
Explique cuáles son los mecanismos de mercado y como se engranan en el sistema económico.

Germaysha López CI.: 20755278
Elis Gonzalez CI.: 20482975

El mercado es un mecanismo. Un mecanismo que mueve y organiza a oferentes y demandantes. Así mismo un sistema económico es un conjunto coherente de estructuras que comprenden las relaciones económicas, sociales e institucionales y los elementos geográficos, técnicos y demográficos. Es así como en sistemas de mercado debe tomarse las decisiones sobre qué producir, cómo producir y para quien producir.
Considerando lo anteriormente dicho cabe señalar que los mecanismos de mercado pueden ser la demanda, la oferta, y el precio.
En cuanto a la demanda se dice que esta es un programa que relaciona las cantidades de productos más demandado y con diferentes precios. El deseo y la capacidad de comprar. De modo que la oferta es un programa que relaciona las cantidades ofrecidas con los diferentes precios, la oferta lo que busca es el deseo y la capacidad de vender. Por lo tanto, el primer atributo de un sistema de mercado que tenemos que examinar es como los precios toman el lugar de la tradición o de las órdenes para convertirse en guía del comportamiento económico. Lo fundamental es la maximización, a través de los precios las personas codiciosas llegan a conocer que curso de acción maximizara sus ingresos o minimizara sus gastos.
Es muy importante comprender que cuando se habla de la demanda desde un punto de vista económico se refiere a una sola compra a un precio determinado. Para Adam Smith “existe una mano invisible que proporciona un cierto orden en el sistema económico, de modo que la actuación egoísta del individuo buscando su propio interés conduce, sin que este sea su propósito al interés de la sociedad”. Y para nosotros, también un sistema económico de regirse por unos objetivos básicos como lo son: eficacia, equidad, estabilidad y crecimiento.

Yuritza Carrillo dijo...

ANALISIS CRÍTICO SOBRE: EL CICLO DEL CAPITAL, SU ROTACION Y LAS DIFERENTES FASES QUE LO COMPONEN.
ECONOMIA GENERAL: SECCION “B”
Grupo nº 7
Yuritza Carrillo C.I 20.838.290
Luis Díaz C.I 15.224.127
Wendy La Cruz C.I 17.143.002
Leidy Yanes C.I 16.871.489

¿Cómo se entiende el ciclo del capital y su rotación explique las diferentes fases que lo componen?

En el ciclo del capital esta formado por una serie de participantes que compran y venden acciones e instrumentos de crédito con la finalidad de ofrecer una gama de productos financieros que promueven el ahorro interno y fuentes de capital para las empresas.

La rotación del ciclo de capitales comprende el nivel monetario en el cual se involucra el capital como fuente primordial de ganancias obtenidas por el comerciante a través de procesos de producción logrando así bienes y servicios para la compra y venta de los productos.

En nuestra Economía Venezolana el mercado de capitales esta regulado por la Comisión Nacional de Valores, A través de la Ley de Capitales.

Las fases que componen el ciclo de capital son:

*Fase del Capital:

Esta comprende una fuente ideal de financiamiento por medio de la emisión de acciones con el fin de mantener balanceada la estructura del capital de la empresa a través de medios de producción y también cambia de forma, puesto que el dinero pasa a transformarse en fuerza de trabajo.

*Fase Productiva:

Corresponde a una plusvalía obtenida por el capitalista que proporciona el valor de la fuerza de trabajo con la obtención de pago por sus servicios prestado en la empresa esto es dado por el valor del cambio.

*Fase de Capital Mercantil:

Esta conformada por la sociedad ya que acuerdan construir un fondo con la aportación de sus bienes, industrias o dinero para llevar a cabo una actividad lucrativa cuyo beneficio se reparte de acuerdo con la participación.

Tomando en cuenta estas tres fases del ciclo del capital podemos decir que una de la más importante es la fase productiva dado que embarca toda el área de fuerza de trabajo que es base primordial para la obtención de un producto. La otra es la monetaria es la del capital ya que se encarga de una materia económica en un mercado donde se reúnen compradores y vendedores para realizar operaciones de intercambio de compra y venta de bienes y servicios, por otra parte la fase de capital mercantil establece sociedades que se involucran con responsabilidad en las acciones de mercancías incorporado en el valor del trabajo.

Yuritza Carrillo dijo...

ANALISIS CRÍTICO SOBRE: MECANISMOS DE MERCADO Y COMO SE ENGRANAN EN EL SISTEMA ECONOMICO
ECONOMIA GENERAL: SECCION “B”
Grupo nº 7
Yuritza Carrillo C.I 20.838.290
Luis Díaz C.I 15.224.127
Wendy La Cruz C.I 17.143.002
Leidy Yanes C.I 16.871.489

¿Explique cuales son los mecanismos de mercado y como se engrana en el sistema económico?
Los sistemas económicos de mercado son un mecanismo que se encargan del intercambio comercial donde esta un ofertante y un demandante que toman decisiones de la oferta y la demanda ya que esto proporciona el sistema económico que sustenta toda actividad productiva en el proceso de sus funciones, si nos vamos al punto de vista capitalista nos damos cuenta que es una doctrina que maneja y controla las economías a nivel mundial donde se engrana en le sector del mercado productos que se compran y venden los bienes y servicios de los factores productivos de la fuerza de trabajo a través del individuo.
En un sistema económico de mercado, la asignación de recursos viene determinada por decisiones descentralizadas, coordinadas mediante el mecanismo de los precios. En realidad, no existen economías de mercado puras, o economías controladas puras. Todas las economías reales suelen ser mixtas, con distintos grados de confianza entre los mercados y en la planificación central de los distintos países. La aparición del estado con políticas intervencionistas cada vez más acentuadas, ha transformado el sistema de mercado o de libre competencia en un sistema de economía mixto.
Ahora bien, también están, los sistemas económicos y el intercambio además de la producción, en el intercambio es ventajoso porque ambas partes salen ganando con las ganancias obtenidas.
Los consumidores son muy importantes en el ámbito de mercados porque eligen lo que quieren comprar dentro de sus probabilidades de nivel monetario y pueden decidir y consumir libremente lo que quieran comprar tratando de satisfacer sus necesidades.

Por otra parte esta el concepto que se opone al de mercado regulado, donde el gobierno controla las fuentes de suministros, los precios o la producción. Si en lugar del gobierno son una, dos o varias empresas las que controlan alguna de estas tres cosas se hablará de monopolio, duopolio u oligopolio, respectivamente, aunque en la situación de libre mercado el gobierno no fija o regula los precios, la implementación efectiva de libre mercado requiere que entre los participantes de la transacción comercial no haya coerción, ni fraude, de modo que todas las transacciones sean moralmente voluntarias y también que exista información perfecta y otras condiciones que garanticen la competencia perfecta.
Por lo general encontramos economías de mercado donde las decisiones económicas son producto de la interacción de miles de agentes que actúan dentro de un marco institucional donde existen instituciones de carácter público, como por ejemplo el estado, encargadas de regular reactividad económica.

Yuritza Carrillo dijo...

ANALISIS CRÍTICO SOBRE: MECANISMOS DE MERCADO Y COMO SE ENGRANAN EN EL SISTEMA ECONOMICO
ECONOMIA GENERAL: SECCION “B”
Grupo nº 7
Yuritza Carrillo C.I 20.838.290
Luis Díaz C.I 15.224.127
Wendy La Cruz C.I 17.143.002
Leidy Yanes C.I 16.871.489

¿Explique cuales son los mecanismos de mercado y como se engrana en el sistema económico?
Los sistemas económicos de mercado son un mecanismo que se encargan del intercambio comercial donde esta un ofertante y un demandante que toman decisiones de la oferta y la demanda ya que esto proporciona el sistema económico que sustenta toda actividad productiva en el proceso de sus funciones, si nos vamos al punto de vista capitalista nos damos cuenta que es una doctrina que maneja y controla las economías a nivel mundial donde se engrana en le sector del mercado productos que se compran y venden los bienes y servicios de los factores productivos de la fuerza de trabajo a través del individuo.
En un sistema económico de mercado, la asignación de recursos viene determinada por decisiones descentralizadas, coordinadas mediante el mecanismo de los precios. En realidad, no existen economías de mercado puras, o economías controladas puras. Todas las economías reales suelen ser mixtas, con distintos grados de confianza entre los mercados y en la planificación central de los distintos países. La aparición del estado con políticas intervencionistas cada vez más acentuadas, ha transformado el sistema de mercado o de libre competencia en un sistema de economía mixto.
Ahora bien, también están, los sistemas económicos y el intercambio además de la producción, en el intercambio es ventajoso porque ambas partes salen ganando con las ganancias obtenidas.
Los consumidores son muy importantes en el ámbito de mercados porque eligen lo que quieren comprar dentro de sus probabilidades de nivel monetario y pueden decidir y consumir libremente lo que quieran comprar tratando de satisfacer sus necesidades.

Por otra parte esta el concepto que se opone al de mercado regulado, donde el gobierno controla las fuentes de suministros, los precios o la producción. Si en lugar del gobierno son una, dos o varias empresas las que controlan alguna de estas tres cosas se hablará de monopolio, duopolio u oligopolio, respectivamente, aunque en la situación de libre mercado el gobierno no fija o regula los precios, la implementación efectiva de libre mercado requiere que entre los participantes de la transacción comercial no haya coerción, ni fraude, de modo que todas las transacciones sean moralmente voluntarias y también que exista información perfecta y otras condiciones que garanticen la competencia perfecta.
Por lo general encontramos economías de mercado donde las decisiones económicas son producto de la interacción de miles de agentes que actúan dentro de un marco institucional donde existen instituciones de carácter público, como por ejemplo el estado, encargadas de regular reactividad económica.

Yubery Plasencia dijo...

Buenos días, estimada facilitadora y compañeros de cátedra, al parecer en nuestra universidad existen participantes, que no han terminado de entender el significado de universidad, ya que dedican su tiempo a escribir cosas que van en detrimento de si mismo y de la imagen académica de la institución, por el contrario dedíquese a contribuir con la institución donde se están formando y con ellos lograran enaltecer nuestra casa de estudios. Para información de la persona que esta asumiendo esta actitud tan pusilánime, tosca y estéril, permítame recordarle que en la actualidad la educación a distancia o la utilización de la herramienta como las nuevas tecnologías de la información ha permitido logra la masificación y mejorar la calidad educativa en la formación de profesionales de 3 y 4 nivel. Así mismo exhortó a quien esta detrás de esta sarta de cantiflandas, se retire o trate en la medida de lo posible de ubicarse en cualquier mercado persa de los mucho que proliferan en la ciudad capital y a través de este medio pida la colaboración a todos lo que formamos parte de la cátedra para comprarle un tarantín y se dedique desde allí a ser este tipo de comentarios. Si otro en particular y solicitando de antemano a los compañeros de clases sepan dispensar tal burrada a quien esta detrás de todo esto. Yubery Plasencia

Yubery Plasencia dijo...

Participantes:
Karelis Nuñez 12.614.949, Gleydis Delgado 14.532.256, Yubery Plasencia 15.106.360
¿Cuales son las condiciones que deben existir para que un mercado se denomine de Competencia perfecta?
Para poder hablar de la competencia perfecta debemos definir su concepto el cual es un término utilizado en economía para referirse al fenómeno en el que las empresas carecen de poder para manipular el precio en el mercado (precio-aceptantes), y se da una maximización del bienestar, resultando una situación ideal de los mercados de bienes y servicios en los que la interacción de oferta y demanda determina el precio. En consecuencia también llamamos un mercado de competencia perfecta es aquel en el que existen gran cantidad de compradores (demanda) y de vendedores (oferta), de manera tal que ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio.
Un mercado perfectamente competitivo requiere que:
1.Haya muchos productores y consumidores, al haber muchos vendedores pequeños en relación con el mercado, ninguno podría ejercer una influencia apreciable sobre los precios, en este caso se dice que las empresas son «precio aceptantes». La existencia de un elevado número de oferentes y demandantes implica que la decisión individual de cada una de estas partes ejercerá escasa influencia sobre el mercado global.
2.Las empresas vendan un producto homogéneo en el mercado, por lo que al comprador le sería indiferente un vendedor u otro. La homogeneidad del producto supone que no existen diferencias entre el producto que vende un oferente y el que venden los demás.
3.Las empresas y los consumidores tengan información completa y gratuita. La transparencia del mercado requiere que todos los participantes tengan pleno conocimiento de las condiciones generales en que opera el mercado.
4.No haya barreras de entrada o salida al mercado, como tampoco problemas de reventa. Esta libertad de entrada y salida de empresas permite que todas las empresas participantes puedan entrar y salir del mercado de forma inmediata en cuanto lo deseen. Por ejemplo, si una empresa está produciendo zapatillas deportivas y no obtiene beneficios, abandonará esta actividad y comenzará a producir otros bienes que generen beneficios. Y también la contrario, cualquier empresa podría acceder al mercado atraída por la existencia de altos beneficios.
5.Movilidad perfecta de bienes y factores.

Yubery Plasencia dijo...

continuación:
6.Sin costos de Transacción, esto quiere decir, que ni los compradores ni las empresas incurren en costos para la transacción de dichos bienes. Esto es importante porque significa que no habría diferencias en la elección de una u otra empresa basado en un costo adicional por adquirir un bien.
Cuando se cumplan simultáneamente las condiciones anteriores se dirá que es un mercado de competencia perfecta, cuya esencia no está referida tanto a la rivalidad como a la dispersión de la capacidad del control que los agentes económicos pueden ejercer sobre la marcha del mercado. Esto se debe a que, cuanto más repartido esté el poder de influir en las condiciones del mercado, menos eficaces serán las acciones discrecionales dirigidas a manipular la cantidad disponible de productos y los precios del mercado.