Y tu que haces por mejorar el clima

Y tu que haces por mejorar el clima
Fuente de energía fuente de vida

lunes, 19 de abril de 2010

Sección B Facilitando sus aportes Grupo N°2

Grupo N° 2 Explique cuales son los rasgos fundamentales de la fuerza productiva y de las relaciones de producción.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

donde esta el contenido?? para criticarlo.

Yuritza Carrillo dijo...

ANALISIS CRITICO SOBRE: RAZGOS FUNDAMENTALES DE LA FUERZAS PRODUCTIVAS Y DE LAS RELACIONES DE PRODUCCION
ECONOMIA GENERAL: SECCION “B”
Grupo nº 7
Yuritza Carrillo C.I 20.838.290
Luis Díaz C.I 15.224.127
Wendy La Cruz 17.143.002
Leidy Yanes 16.871.489

Las fuerzas productivas crean las condiciones para que se modifiquen las viejas relaciones sociales de producción. Ello da origen a una nueva organización social con rasgos propios y que se conoce como esclavismo. Las cultura egipcia, babilónica, fenicia, se desarrollaron bajo el esclavismo, aunque las más importantes fueron la griega y la romana por todos sus aportes culturales a la humanidad. Aquí en este contexto solo señalaremos los rasgos económicos fundamentales y más generales del modo de producción esclavista que nos permitan una mayor comprensión de su funcionamiento. En el esclavismo aparece y se desarrolla la propiedad privada de los medios de producción. La propiedad se da sobre el producto total y sobre el propio productor. Se definen dos clases sociales antagónicas y fundamentales: los esclavistas que son los dueños de los medios de producción y los esclavos que no son propietarios de los medios de producción.

Por otra parte El hombre efectúa notables progresos en la elaboración y mejora de las herramientas de trabajo, lo que vino a incrementar las fuerzas productivas de la sociedad primitiva. En esta surgen las puntas de flechas de piedra, los dardos, trampas para cazar animales, anzuelos y arpones para pescar. Se construyen cuevas y chozas para vivir y se hacen depósitos para guardar las reservas de alimentos. El suceso más sobresaliente de este período es la invención del arco y la flecha.

Con el tiempo, y luego de haber acumulado experiencia y ciertos hábitos, gradualmente se efectúa el cambio de la economía primitiva de los hombres que hasta entonces se ocupaban a la recolección de alimentos o a la caza, y que se apropiaban de los productos que la naturaleza les ofrecía a la agricultura y a la ganadería. En fin, con el cultivo de plantas y con la cría y la formación de nuevas variedades de animales domésticos, el hombre continúa modificando la naturaleza mediante el trabajo.

Después aparecen los primeros medios de locomoción: los caminos, la rueda, los carros de bueyes, los trineos, las barcas y las velas luego comienza el riego artificial de la tierra.
Ahora bien considerando de gran importancia, vamos a editar el siguiente párrafo de las Obras Escogidas, escritas por Carlos Marx y Federico Engels: Acababa de surgir una sociedad que, en virtud de las condiciones económicas generales de su existencia, había tenido que dividirse en hombres libres y en esclavos, en explotadores ricos y en explotados pobres; una sociedad que no sólo podía conciliar estos antagonismos, sino que, por el contrario, se veía obligada a elevarlos a sus límites extremos. Una sociedad de este género no podía existir sino en medio de una lucha abierta e incesante de estas clases entre sí o bajo el dominio de un tercer poder que, puesto aparentemente por encima de las clases en lucha, suprimiera sus conflictos abiertos y no permitiera la lucha de clases más que en el terreno económico, bajo una forma legal. El régimen gentilicio era ya algo caduco. Fue destruido por la división del trabajo que dividió la sociedad en clases, y reemplazado por el Estado.

En particular nos parece que en los rasgos fundamentales de la fuerza de producción es elemental tener en cuenta, una implementación del sistema de gestión de calidad para saber cuales son los procesos adecuados a llevar a cavo el desarrollo de la organización con la obtención de calidad de bienes y servicios establecidos en la producción alcanzada. Este modo de producción coincide con los orígenes de la especie humana. Su estructura económica es el primer modo de producción o la forma como trabajan los hombres para satisfacer una necesidad.

Anónimo dijo...

esta mal........................... nada malo todo..........................que metodo tan patetico...............att:yo

Anónimo dijo...

no me gusta nada,que mal metodo de estudio............

Anónimo dijo...

Análisis Crítico Grupo Nº O3 Sección “B”
Explique cuales son los rasgos fundamentales de la fuerza productiva y las relaciones de producción.
Yeraldy García
Ivan Morales
Jackson Camacho


La fuerza productiva principal está formada por los trabajadores, que crean los instrumentos de producción, los ponen en movimiento, poseen experiencia y hábitos de trabajo. En el proceso de producción de los bienes materiales, los hombres desarrollan los instrumentos de trabajo, crean nuevas máquinas, aprenden a explotar las riquezas naturales, amplían sus conocimientos, van dominando las leyes que rigen el desarrollo de la sociedad y de la naturaleza. Ello conduce a un crecimiento de las fuerzas productivas. Por el influjo de este crecimiento y, ante todo, del perfeccionamiento de los instrumentos, cambian las relaciones de producción, y se modifica también el modo de producción. A un determinado nivel de las fuerzas productivas corresponden determinadas relaciones de producción, en las que entran los hombres en el proceso de producción. Lo que distingue a las épocas económicas unas de otras no es lo que se hace, sino el cómo se hace, con qué instrumentos de trabajo se hace.

En una determinada fase de su desarrollo, las fuerzas productivas de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes. En las formaciones económico-sociales antagónicas -esclavista, feudal y capitalista- dicha contradicción se convierte en un conflicto, dado que las relaciones de producción, de forma de desarrollo de las fuerzas productivas, se convierten en un freno, en un grillete de ellas.

Consideramos que la revolución social es la forma en que se expresa y se resuelve este conflicto el capitalismo, después de haber desarrollado las fuerzas productivas, se convirtió en un obstáculo ingente para el progreso social. En la presente época de transición del capitalismo al socialismo, el conflicto cada vez más agudo, entre las fuerzas productivas y las relaciones capitalistas de producción, plantea imperiosamente a la humanidad la tarea de romper la envoltura capitalista liberar las poderosas fuerzas productivas creadas por el hombre y utilizarlas en bien de toda la sociedad.

Unknown dijo...

Grupo Nº 9
LISBETH YEPEZ
RUT MARIETH GOMEZ
DAMAILY JUAREZ A.

Explique cuales son los rasgos fundamentales de la fuerza productiva y de las relaciones de producción.

El hombre primitivo para subsistir trabajaba en el cultivo de plantas y la cría de animales domésticos.En el régimen de la comunidad primitiva, el trabajo era una necesidad vital para la subsistencia del ser humano. Tal era su importancia para el desarrollo de los mismos, que su principal característica fue el trabajo común. La distribución de los productos del trabajo era equitativa.
Luego se presenta la necesidad de intercambiar productos entre las tribus dedicadas al pastoreo y las que ejercitaban la agricultora, adoptando la forma de intercambio mercantil, o sea el de compraventa. Lo que lleva a cabo la «primera gran división social del trabajo», se fortalecen las relaciones económicas entre las tribus y las comunidades gentilicias.
Más tarde, en el seno de la sociedad surgen hombres especializados en ciertos oficios como el de la industria de los artesanos, quienes progresan y los lleva a separarse paulatinamente de los agricultores o ganaderos. Esta separación viene a ser lo que se conoce como la «segunda gran división social del trabajo», lo cual motivó una mayor ampliación en el intercambio de productos.
La progresiva división del trabajo y la individualización de la producción demandaban un estilo de relaciones que activase la inclinación material de las personas por optimizar los instrumentos de trabajo y por incrementar la producción. Esta nueva forma de relaciones de producción la estableció la «propiedad privada» sobre los medios de producción, que tuvo especial significación en el intercambio de mercancías. El elemento de intercambio más corriente lo fue el ganado.
En ese entonces, en virtud del crecimiento de la producción y del cambio de su perfil, la familia patriarcal –que forma parte de la gran familia comunal– florece y empieza a sobresalir lentamente una célula social: la «familia individual» compuesta del matrimonio y sus hijos.
Al mismo tiempo del intercambio y a la propiedad privada se inicia la «esclavitud», siempre ocasionada por el aumento de la producción social. La división de la jornada de trabajo del productor en tiempo necesario y excedente y la aparición del trabajo y del producto excedentes, establecieron las condiciones para la «explotación del hombre para el hombre», cuyo objetivo primordial era la de obtener una mayor cantidad de productos.
En el seno del sistema comunal primitivo en decadencia se gesta el futuro «orden clasista», se crean las «relaciones de opresión y de explotación». De esta manera se origina la «primera división histórica de la sociedad en clases: libres y esclavos». En general, la llegada del intercambio, de la propiedad privada y de la esclavitud patriarcal, trajo como resultado una mayor «desigualdad económica» entre los miembros de las comunidades gentilicias y entre las diversas familias individuales, lo que a su vez se derivó en una «desigualdad social» que impuso nuevas relaciones de dependencia entre las familias y entre los miembros de las comunidades, causando, de este modo, la «lucha entre los ricos y los pobres».
Por último, las relaciones de colectivismo primitivo son renovadas por las relaciones de dominación y dependencia. En armonía con las variaciones que ha soportado la vida económica se causan transformaciones en la vida social. La democracia gentilicia es reemplazada por la “democracia militar”, y ulteriormente al aumentarse las relaciones de clase, de sometimiento, de dependencia y de desigualdad social, la democracia militar es relevada por el Estado.

Luis Fariña dijo...

Integrantes
Luis Fariña C.I 14.839.040
Abraham Rodríguez C.I 20.302.012

RASGO FUNDAMENTALES DE LA FUERZA PRODUCTIVA Y DE LAS RELACIONES DE PRODUCCIÓN.

La parte material de la fuerza productiva ante todos los medios de trabajo, constituye la base material y técnica de la sociedad, también podemos decir que es un conjunto de los medios de producción y de los hombres que lo emplean para producir bienes materiales. En nuestra época se convierte en fuerza directamente productiva. La fuerza productiva expresa la relación que existe entre el hombre, los objetos y fuerzas naturales. El hombre desarrolla y perfecciona los instrumentos de trabajo diseñando nuevas maquinas de esta manera amplían conocimiento. De igual forma van dominando y enfocándose en el desarrollo de la sociedad y de la naturaleza. Esto conduce al crecimiento positivo de la fuerza productiva.
La Fuerza productiva es un término de Marx que ha resultado etiquetado como una categoría especifica del Marxismo lo cual es erróneo en realidad la fuerza productiva no son otra cosa que los factores de producción de la literatura económica de tradicional, es decir tierra, capital, trabajo, tecnología.
Una característica o carácter fundamental de la fuerza productiva, se verifica por dos roles institucionales básicos que son: El de aquellos que venden su fuerza de trabajo a cambio de un salario y el de aquellos que adquieren esa fuerza de trabajo, este modelo se ajusta a las especificaciones de cada sociedad.
La relaciones de producción forman un conjunto de relaciones las cuales se establece entre el hombre como una causa por la producción o el trabajo. Por eso es que la relación de producción del marxismo se divide en dos grandes relaciones.
Las relaciones técnicas y las sociales; las técnicas, la cual establece el medio de producción y la evolución de su trabajo, y la social son los que participan en el proceso de producción dando lugar a los propietarios y no propietarios de los medios de producción. Siendo así la consecuencia de las condiciones materiales de producción correspondiente al momento histórico del mismo medio de trabajo.
Por tanto, se puede decir que la fuerza productiva y la relación de producción es lo que constituye el primer instrumento de los trabajos creados por la sociedad y por otro lado, los hombres que son los que dan los bienes materiales, el cual se convierte en un producto colectivo de distintos miembros que participan en el trabajo.

germaysha lopez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
germaysha lopez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
germaysha lopez dijo...

ENSAYO
Rasgos fundamentales de la fuerza productiva y de las relaciones de producción.
Germaysha López CI.: 20755278
Elis Gonzalez CI.: 20482975

Se entiende que la fuerza productiva, está constituida por medios de producción (maquinas y herramientas), a su vez el hombre efectúa notables progresos en la elaboración y mejora en las herramientas de trabajo.
Es así como se debe plantear un par de interrogantes ¿Qué son las relaciones de producción? y ¿Entre quiénes son las relaciones de producción? Pues no son más que las relaciones que existen entre sí, entre ellos con las maquinas y herramientas, en el proceso de producción, en donde se manifiesta el régimen de propiedad de dichos medios de producción. Es decir la participación en el proceso productivo.
Corresponde entonces mencionar como la sociedad primitiva mejoró sus herramientas de trabajo elaborando las puntas de flechas de piedra, trampas para cazar animales, anzuelos y otros. Se puede pensar que esto era una necesidad para la subsistencia del ser humano, en beneficio propio, pero es una clara evidencia de la fuerza productiva.
A medida de que el hombre evolucionaba, consigo también lo hacia la fuerza productiva o la fuerza productiva hacia evolucionar al hombre. Y con el pasar del tiempo se crearon las maquinas con la llegada de la Revolución Industrial. En estas sociedades primitivas se desbocó las relaciones de producción, porque era tal la importancia del desarrollo de la comunidad que su principal característica fue el trabajo común y en conjunto.
Ahora bien desprendiendo ideas de las lecturas realizadas de un punto de vista de un autor llamado Arnoldo Águila, que dice que los hombres y maquinarias no son fuerzas, sino entes, que pueden realizar fuerzas, tienen la capacidad de ejercer fuerzas, entonces ¿A qué se debe llamar fuerza de producción? Sencillamente a las maquinas y herramientas capaces de aplicar fuerza, pero no son fuerzas ellos mismos.
"A lo largo de la producción social de su vida, los hombres contraen unas relaciones determinadas, necesarias, independientes de su voluntad; relaciones de producción que son el resultado de un determinado grado de evolución de sus fuerzas materiales de producción. La totalidad de estas relaciones de producción constituye la estructura económica de la sociedad, su base real, sobre la que se levanta una superestructura jurídica y política, y a la que corresponden unas determinadas formas sociales de conciencia. El modo de producción de la vida material condiciona de un modo general el proceso social, político y cultural de la vida.”
El párrafo anterior es uno de los más importantes del marxismo, es posiblemente una metáfora que da por sentado algo; que los pisos superiores no podrían sostenerse (en el aire) por sí solos si no se apoyaran precisamente sobre su base, es decir sin una fuerza productiva y sin relaciones de producción no pudiese existir una superestructura. Es decir el Estado, el derecho, las ideologías, las religiones, las manifestaciones artísticas, etc., son hechos sociales que se inscriben en el contexto de la superestructura de una determinada sociedad.

ISIS dijo...

ISIS NABONES
CI.17475066
Sección B

RASGOS FUNDAMENTALES DE LA FUERZA PRODUCTIVA Y LAS RELACIONES DE PRODUCCION.

El ser humano, actualmente ha realizado importantes progresos en las herramientas de trabajo y es noticia que conocemos. La evolucion de estos materiales ha sido progresiva, desde el surgimiento de la punta de flecha hasta hoy con verdaderos medios de locomoción.

Se debe considerar, ademas que para ese entonces y con continua trascendencia que la mujer fue quien dirigió la economía unificada, era la encargada de reunir y preparar los alimentos, creaba y conservaba las reservas sociales. Incluso, fue la mujer, en la mayoría de los casos, la que inicialmente abordó la agricultura y la ganadería en sus formas primitivas. El trabajo de la mujer aseguraba a la colectividad un suministro de formas de subsistencia más confiado y permanente que la caza, a la que se dedicaba el hombre con sus limitados aparejos. Por este motivo, la fémina se encontraba al frente de la comunidad gentilicia.

Dentro de este marco de estudio se ha expresado que en el régimen de la comunidad primitiva, el trabajo era una necesidad vital para la subsistencia del ser humano. Tal era su importancia para el desarrollo de los mismos, que su principal característica fue el trabajo común, y que a su vez desembocó en la creación de relaciones de producción colectivas, las primeras de la historia humana, las cuales tienen como fundamento la propiedad social de los medios de producción, o sea que todavía no se había dado la propiedad privada.

Es interesante señalar, que en la medida en que el hombre se va separando del mundo animal y avanza por la senda de su desarrollo, asimismo crecen sus necesidades tanto cualitativa como cuantitativamente. Es de anotar, que este fue un proceso muy lento, y como resultado del crecimiento paulatino de las necesidades, crea nuevas exigencias de cantidad y calidad de la producción social, estimulando su desarrollo.
Hay algo singular en la economía de la comunidad gentilicia primitiva, y es el hecho de que sus integrantes consumían en conjunto, dentro de la comunidad y en forma natural, todo lo adquirido por razón de su trabajo social colectivo. Lo que nos hace ver la condición natural de consumo de la economía en el régimen de la comunidad primitiva.